La FP de Comercio y Marketing es una de las más importantes, puesto que su margen de actuación es muy amplio, ya que la mayoría de las actividades que se realizan en una empresa tienen que ver con la comercialización, el marketing o el transporte de los productos. De esta forma, la FP de Comercio y Marketing cuenta con amplitud de salidas laborales, el mercado crece y, necesita profesionales formados en FP Superior de Comercio y Marketing. Esta familia profesional cuenta con diferentes tipologías de estudio: se puede cursar la FP de Comercio y Marketing a distancia o presencial.
En la FP de Comercio y Marketing abarca dos ámbitos. Por una parte, la comercialización de un producto y por otra la logística o el transporte del mismo. Por ello, podemos encontrar el ciclo formativo de Comercio Internacional, Marketing y Publicidad y Transporte y Logística. En el ámbito de la comercialización se realiza la investigación de mercados y las estrategias de publicidad y venta de los productos que se ofrecen en la empresa. En el ámbito de la logística se trabaja el almacenamiento de los productos y el transporte de los mismos.
Con una titulación de FP de la familia del Comercio y Marketing se accede a un sector muy dinámico y con muchas oportunidades laborales. Esta rama formativa se encarga de preparar profesionales capaces de satisfacer las demandas del mercado laboral actual.
Tanto la FP de Grado Medio de Comercio y Marketing como la FP de Grado Superior de esta familia formativa tiene una duración de cuatro semestres, es decir, dos años lectivos. Todos los ciclos de esta familia profesional cuentan con 2.000 horas lectivas. Con ILERNA el alumno puede organizar el ciclo a su ritmo y determinar la duración del mismo, adaptándolo a sus necesidades.
Un titulado en una FP Superior de Comercio y Marketing desarrollará tu profesión en áreas de control comercial, en departamentos de planificación de estrategias, en comunicación. Por ello, la familia profesional de Comercio y Marketing cuenta con una gran variedad de salidas profesionales.
Con esta titulación se puede trabajar en agencias de publicidad, departamentos de marketing en empresas o empresas de medios, desempeñando funciones como investigación de mercados, organización de eventos, control en medios de comunicación o codificación de datos.
Este ciclo formativo permite trabajar en empresas que cuentan con un negocio de exportación o en la administración en aduanas. Se llevan a cabo tareas como ejecutivo en agencias de aduanas, agencias de transporte, asesor de negocios internacionales, consultor de mercado, marketing de producto, director de finanzas, gerente de comercio exterior.
Permite desempeñar las tareas de gestión de los procesos de compra y de mercancías, control de las rutas de transporte para la comercialización de los productos y la logística de una empresa. Los principales perfiles laborales pueden ser jefe de transporte, jefe de operaciones, gerente de empresas de transporte o jefe de almacén, entre otros.