La FP de Grado Superior son los estudios que, a través de una formación teórico-práctica, proporcionan el título de Técnico/a Superior. Los Grados Superiores proporcionan una profesionalización en el sector que se estudia y, garantizan a la vez, una entrada en el mercado laboral con los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones demandadas, además de contar, gracias a las prácticas en empresa (FCT), con experiencia previa. Los Grados Superiores tienen una duración de 2.000 horas lectivas y suelen dividirse en dos cursos académicos.
Entre los ciclos formativos de Grado Superior con mayor inserción laboral, encontramos distintos sectores. Con las mejores cifras se encuentra la FP de Administración y Finanzas, titulación imprescindible en cualquier tipo de empresa, seguida por Marketing y Publicidad, una posición crucial para el desarrollo de una empresa y Educación Infantil, formación primordial a la hora de trabajar con niños.
La mayor diferencia es la titulación: con un Grado Medio se obtiene el título en Técnico/a y, en cambio, con un Grado Superior se obtiene el título de Técnico/a Superior, hecho que tendrá una gran importancia y repercutirá en las tareas y funciones asignadas en el puesto de trabajo.
Un Grado Superior tiene una duración recomendada de dos años académicos y un total de 2.000 horas lectivas. En ILERNA Online existe la posibilidad de matricularte por asignaturas, permitiendo alargar o disminuir la duración del ciclo formativo.
Existen dos principales opciones para aquellos que finalizan el Bachillerato: un Grado Superior o una carrera universitaria. El Bachillerato, que cuenta con materia más general, es equivalente, a efectos laborales, a un Grado Medio, el cual se centra en el estudio del sector escogido.Una vez finalizado el Bachillerato, existe la opción de crecer profesionalmente a través de un Grado Superior, donde el aprendizaje se centra en la formación práctica o una carrera universitaria. El Informe de Infoempleo y Adecco, indica que en España, el 41% de las ofertas de trabajo requieren titulados en FP, superando la tasa de los estudios universitarios.
Estudiar una FP se ha convertido en la opción más escogida por muchos estudiantes, debido a la alta empleabilidad que presenta. La Formación Profesional ofrece una amplia oferta de ciclos formativos que fomentan la especialización del alumnado en un sector concreto, adaptando los estudios a las carencias y la demanda del mercado laboral.