La Formación Profesional de Informática y Comunicaciones es una de las que tiene mayor auge debido a la gran demanda del mercado laboral, el cual solicita profesionales especializados en redes, desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma y con conocimientos de los diferentes sistemas informáticos. Una FP básica de Informática y Comunicaciones permite el acceso al Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y este, a su vez, al Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web o Multiplataforma. El objetivo de la FP de Informática y Comunicaciones es formar a profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios y puedan escoger entre las múltiples salidas laborales existentes.
En la FP de Informática y Comunicaciones, se trabajan todas aquellas actividades relacionadas con la programación de equipos informáticos, desarrollo de aplicaciones, administración de servicios y de los componentes necesarios para el trabajo y mejora de las herramientas específicas para garantizar un correcto funcionamiento.
En el Grado Medio de Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes se aprende a configurar y mantener sistemas microinformáticos, tanto en redes locales como en pequeños entorno y, a asegurar la funcionalidad de estos sistemas, aplicando los protocolos de seguridad y calidad.
En la Formación Profesional de Informática y Comunicaciones encontramos un ciclo de Grado Medio, el cual permite trabajar como instalador de equipos, reparador de sistemas informáticos, técnico en soporte y de redes de datos.
En los Grados Superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web se estudia el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de aplicaciones web o multiplataforma utilizando tecnologías específicas, que garantizan el acceso seguro a los datos.
Un titulado en el ciclo formativo en Desarrollo de Aplicaciones Web puede desempeñar sus funciones en procedimientos de seguridad, gestión de base de datos, desarrollo de aplicaciones web en torno cliente o entorno de servidor o en diseño de interfaces.
Con esta titulación se puede trabajar en tareas de configuración de sistemas informáticos, gestión de bases de datos, gestión de sistemas y diseño o en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, integrando en ellas contenidos multimedia o gráficos.
DAM hace referencia al desarrollo de aplicaciones de móvil, que se trata de un producto que se puede instalar en cada dispositivo, por lo que necesita menos formación en lenguajes, puesto que las aplicaciones multiplataforma se desarrollan, siempre, de la misma forma. En cambio, DAW se especializa en datos de la nube, almacenamiento y aplicaciones que se utilizan directamente en línea, es decir, páginas web. Por lo tanto, esta segunda formación se enfoca en diversos lenguajes de programación para garantizar el buen funcionamiento de la parte visible y la parte “trasera” de una web.