La familia profesional de Administración y Gestión permite el acceso a uno de los sectores con mejor perspectiva laboral. Por una parte, cuenta con la FP de Gestión Administrativa, de Grado Medio, que permite ejercer como técnico/a en el sector de la administración. Por otro lado, se encuentra la FP Superior de Administración y Gestión, concretamente los ciclos de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección, que posibilitan desempeñar las funciones de responsable de administración o contabilidad. La FP de Administración y Gestión permite trabajar en la administración pública o privada.
En esta familia profesional podemos encontrar un ciclo formativo de Grado Medio. En la FP de Gestión Administrativa se aprende a realizar acciones de apoyo administrativo en diferentes ámbitos, entre ellos, el laboral, el contable, el fiscal o en financiero, aplicando la normativa vigente.
En esta familia profesional encontramos dos ciclos de Grado Superior. En el primero de ellos, Administración y Finanzas, se profundiza en la elaboración de documentos o comunicaciones, supervisar la gestión contable y de tesorería y controlar la gestión de procesos administrativos públicos. En el segundo de ellos, Asistencia a la Dirección, se estudian las tareas de relaciones públicas de una empresa, se gestiona la organización de eventos y se organiza la agenda de la empresa.
Para dedicarse al sector de la Administración y la Gestión de empresas es necesario contar con una formación específica. Por ello, se recomienda estudiar una FP Superior de Administración y Gestión, como, Administración y Finanzas o un Grado Medio, concretamente, Gestión Administrativa y, así, poseer los conocimientos para cubrir la demanda del mercado laboral.
Actualmente, toda empresa y todo negocio necesita un titulado en FP de Administración y Gestión para realizar las tareas de control de documentación interna de carácter contable, de procesos administrativos o de clientes. Además, esta rama profesional capacita para gestionar documentación jurídica, tener el control de la gestión financiera de la empresa y organizar eventos siguiendo el protocolo empresarial.
La FP de Gestión Administrativa fomenta la visión emprendedora, ya que se estudia el funcionamiento de toda empresa. Se trata de uno de los sectores con más demanda, puesto que es un perfil imprescindible en toda empresa. Con esta FP de Gestión Administrativa a distancia aprenderás a llevar a cabo el control administrativo y a procesar, tramitar y archivar la documentación.
Con esta titulación se puede trabajar en tareas de configuración de sistemas informáticos, gestión de bases de datos, gestión de sistemas y diseño o en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, integrando en ellas contenidos multimedia o gráficos.
DAM hace referencia al desarrollo de aplicaciones de móvil, que se trata de un producto que se puede instalar en cada dispositivo, por lo que necesita menos formación en lenguajes, puesto que las aplicaciones multiplataforma se desarrollan, siempre, de la misma forma. En cambio, DAW se especializa en datos de la nube, almacenamiento y aplicaciones que se utilizan directamente en línea, es decir, páginas web. Por lo tanto, esta segunda formación se enfoca en diversos lenguajes de programación para garantizar el buen funcionamiento de la parte visible y la parte “trasera” de una web.