La FP de Hostelería y Turismo abarca tres actividades: gestión de alojamientos, restauración y turismo. Por este motivo, en esta familia profesional podemos encontrar la FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, FP de Hostelería o la FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas. Esta rama profesional proporciona las aptitudes y habilidades necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de los alojamientos turísticos, utilizar estrategias de comunicación y marketing, además de proporcionar los conocimientos para asistir y asesorar a los turistas para satisfacer sus necesidades.
Tanto la Hostelería como el Turismo son dos de los sectores con más crecimiento global. Una de las características de la Hostelería es que recoge una gran cantidad de profesiones. En la Hostelería se agrupan todos aquellos servicios y actividades que van ligadas a la prestación alimentaria de los clientes. En el Turismo, se engloban las actividades que se llevan a cabo durante los viajes o visitas a nuevos destinos.
La FP de Hostelería y Turismo se encarga de formar a profesionales que puedan cubrir con la demanda del mercado laboral, puesto que el sector del turismo es, actualmente, uno de los más importantes. En esa familia profesional, se encuentran los ciclos de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turística, donde se adquieren conocimientos de gestión y dirección de los alojamientos turísticos, marketing y comunicación para aumentar los ingresos en la empresa, resolución de incidencias que presente un cliente o tener el control y planificar las compras, entre otros.
En una FP de la familia profesional de Turismo se forman a profesionales para que puedan ocuparse de la gestión de alojamientos y empresas turísticas. Asimismo, deben tener un gran dominio de la comunicación, idiomas y cultura para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Además, en este sector es importante tener conocimientos sobre el marketing para poder promocionar y aumentar tanto los clientes como los beneficios de la empresa.
La FP de Gestión de Alojamientos Turísticos abre las puertas a trabajar como coordinador en un hotel, albergue o casa rural, encargado de la gestión de reservas o jefe de recepción en cualquier alojamiento. La FP de Guía, Información y Asistencia Turísticas, permite trabajar como guía, tanto local o acompañante, informador turístico en puntos de interés cultural o social e informador turístico en oficinas de información turística, promotor turístico o encargado de comunicación o como asistente en terminales, tanto terrestres como en aeropuertos o puertos.
Estos ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas lectivas y se recomienda seguir el itinerario formativo que divide el total de horas en cuatro semestres, es decir, en dos años académicos.