La FP de Grado Medio son aquellos estudios que permiten adquirir las competencias técnicas necesarias para entrar en el mercado laboral con los conocimientos requeridos por las empresas y desempeñar las funciones relacionadas con el ciclo formativo cursado. La mayoría de Grados Medios tienen una duración de 2.000 horas lectivas, donde se incluye la Formación en Centros de Trabajo (prácticas). Una vez superado el ciclo formativo de Grado Medio se obtiene el título de Técnico/a, que proporciona un primer contacto con el sector, además de ser una vía de acceso al Grado Superior.
Contamos con 5 ciclos formativos de Grado Medio: tres de Sanidad (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia), uno de Informática y Comunicaciones (Sistemas Microinformáticos y Redes) y uno de Administración y Gestión (Gestión Administrativa).
La FP de Grado Medio te abre el camino a un futuro laboral del sector que escojas, los que mejores cifras de inserción laboral presentan son: Técnico/a en Gestión Administrativa de la familia de la Administración y Gestión y el Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la rama Sanitaria.
Un Grado Medio tiene una carga lectiva de 2.000 horas que se divide en 2 años académicos. Existe una excepción: el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, a diferencia de todos los demás, tiene una carga lectiva de 1.400 horas y una duración de 1 año y medio. En ILERNA el alumnado puede escoger el ritmo de su formación adaptando el itinerario formativo a sus necesidades formativas.
La FP Básica cuenta con unos ciclos formativos dirigidos a aquellos que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, pero desean seguir estudiando. Para matricularte en un Grado Medio, en cambio, es necesaria la titulación de la ESO o un equivalente. Una vez superada la FP de Grado Medio se obtiene la titulación de Técnico/a.
Un Grado Medio equivale al Bachillerato a efectos laborales. Pero, además, puedes incorporarte en el mercado laboral con una especialización en el sector, puesto que la FP otorga, además de una titulación, experiencia demostrable.