¿Quieres más info?
La tecnología CAD CAM ha revolucionado el campo de la odontología al permitir diseñar y fabricar prótesis dentales en 3D por ordenador. Además de mejorar los procedimientos de restauración dental, también se aprovecha para otro tipo de tratamientos, de los que vamos a hablarte hoy.
En España, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años necesita prótesis dentales. La innovación tecnológica ha logrado dar respuesta al aumento de la demanda de los últimos años mediante la introducción de nuevos materiales y procesos. A través del Grado Superior de Prótesis Dentales conocerás estas últimas innovaciones tecnológicas y aprenderás a diseñar prótesis dentales de todo tipo.
La tecnología CAD CAM es un sistema que se utiliza para diseñar prótesis dentales de manera muy precisa. Mientras que la tecnología CAD (Computer Aided Design) se refiere al software empleado para dibujar la forma de las prótesis; la tecnología CAM (Computer Aided Manufacturing) se encarga de controlar la fresadora dental que tallará la pieza en el material seleccionado.
La primera fase del proceso se realiza a partir de la CAD, es decir, del diseño asistido por ordenador. En primer lugar, se escanea la boca del paciente mediante un proceso que puede llevarse a cabo de dos formas: mecánica u ópticamente. El escaneo mecánico se hace mediante un pin que detecta y registra una matriz de puntos y los va uniendo. Por otro lado, el escaneo óptico se realiza con rayos láser que, mediante un proceso de triangulación, crean una estructura en tres dimensiones. Al mismo tiempo, una cámara intraoral registra y transmite imágenes de la anatomía bucal del paciente, sobre todo del diente o dientes sobre los que se va a trabajar.
A continuación, se procede con la tecnología CAM, es decir, la fabricación asistida por ordenador. Mediante este sistema, se genera la pieza siguiendo el diseño anterior en apenas unos minutos y con la máxima precisión. El software aplica el diseño obtenido previamente sobre la imagen de la boca del paciente, que aparece digitalizada. Seguidamente, se ajustan las medidas. A continuación, el sistema comienza a fresar la prótesis hasta obtener la deseada. Finalmente, tan solo queda aplicarla en la cavidad bucal del paciente y comprobar si se ajusta correctamente.
La tecnología CAD CAM es muy versátil y se puede utilizar en diversos tratamientos odontológicos, como los siguientes:
Diseñar y fabricar piezas por ordenador facilita el trabajo y ayuda a obtener mejores resultados. Además, la tecnología CAD CAM tiene otros beneficios:
Si te interesa este campo de estudio, puedes cursar el Grado Superior en Prótesis Dentales, con el que podrás acceder a diversas salidas profesionales en el sector: especialista en el diseño y fabricación de estos aparatos, responsable de un laboratorio de prótesis dentales o miembro del equipo de investigación e innovación.
Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos