¿Quieres más info?
Mientras los profesores de ILERNA Online y el área de logística están a tope preparando vuestros exámenes y coordinando todos los detalles, queremos daros algunos consejos para optimizar vuestro tiempo de estudio sobre todo cuando te planteas la siguiente cuestión: cómo estudiar para exámenes.
Hacer resúmenes, repasar al final de la jornada de estudio todo lo aprendido o simular un examen son algunos métodos que los expertos recomiendan poner en práctica para preparar los exámenes. Cada asignatura tiene sus particularidades, y también cada estudiante. Lo mejor es que emplees las técnicas que a ti te resulten más eficaces y útiles. A continuación, repasamos algunas que seguro que te ayudan con la cuestión de cómo estudiar para exámenes.
Ha llegado el momento de enfrentarse a uno de los momentos más temidos del año. Cómo estudiar para exámenes es siempre la gran duda para todo estudiante, pero aquí te dejamos un serie de tips que seguro te ayudan a afrontar este momento de la mejor manera posible.
Es una técnica muy extendida y a la que recurren muchos estudiantes, especialmente cuando el temario a estudiar es largo y abundante. Los resúmenes fomentan el aprendizaje, la comprensión y la memorización de conceptos e ideas clave. Puedes elaborarlos en papel o utilizar herramientas informáticas. Los más previsores quizás ya los habéis preparado durante el semestre y ahora los podéis recuperar para estudiarlos
La organización es la clave para preparar varios exámenes. Te recomendamos que elabores un calendario de estudio (a mano o utilizando aplicaciones como Google Calendar. Sé realista con las previsiones, según tu disponibilidad: tacha los días que no podrás estudiar, señálate las fechas de las pruebas escritas y planifícate tus jornadas de estudio. Algunos expertos recomiendan combinar el estudio de diferentes módulos o asignaturas.
Tras una jornada intensa de estudio, donde has asentado e interiorizado bastantes conceptos, es recomendable repasar al final del día lo estudiado. Una relectura te ayudará a repasar la materia.
Durante las videotutorías de final de semestre, los profesores te explican el formato del examen y el temario. Estate muy atento, aprovéchalas para resolver las dudas que tengas. El estudio no se trata solo de memorizar el temario, sino también de comprenderlo y tener muy claro cómo van a ser los exámenes. Para ello, puedes ponerte a prueba y simular que realizas uno. ¡Recuerda!: tendrás una hora para completar cada examen de ILERNA Online (parte de test y parte de preguntas a desarrollar). ¡Te retamos a que simules un examen!
No hay homogeneidad entre los expertos acerca de los intervalos de estudio y descansos. Algunos recomiendan hacer un break cada hora, otros cada 90 minutos… Lo ideal es que pares cuando notes que tu capacidad concentración y/o tu rendimiento disminuyan. Tu cuerpo y tu mente agradecerán que te levantes y pasees un poco y que te hidrates de forma recurrente.
El smartphone es una potencial fuente de distracción durante tu estudio: redes sociales, Whatsapp, etc. Mientras estés estudiando, déjalo de lado (ya lo mirarás en tus descansos). Si utilizas un portátil como material de apoyo, es recomendable que no estés conectado a plataformas que puedan distraerte. ¡Aprovecha al máximo tu tiempo de estudio!
Sin embargo, también puedes hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para que te ayuden a la hora de estudiar. Por ejemplo, puedes utilizar aplicaciones en tu smartphone para organizar tus tareas. También las tablets para navegar por la redes y encontrar recursos que aporten a tus estudios, como podcasts y vídeos. Y en el caso de los ordenadores, son la herramienta clave para almacenar tus trabajos y proyectos.
Lo sabemos: quieres quitártelos de en medio lo antes posible. Por eso cuanto antes comiences te prepares para tus exámenes, ¡mucho mejor! ¿Cómo estudiar para exámenes? No hay una técnica infalible, pero si quieres estudiar rápido y bien para un examen, lo mejor es preparar el temario con antelación.
¡No lo dejes para el último día! Y ve haciéndote mapas mentales, con lo que retendrás datos e información más rápidamente, y estudia en voz alta, lo que te ayudará a entender mejor lo que estás estudiando.
Además, si combinas diferentes técnicas de memorización, lograrás motivar y estimular tu mente, con lo que conseguirás obtener mejores resultados. Hazte listas de conceptos, esquemas, memoriza a través de imágenes o escucha podcast educativos relacionados con la materia. Todo ello te ayudará a retener mejor los conceptos.
Así, una vez que llegue el día antes del examen, solo tendrás que hacer un repaso gracias a todas aquellas herramientas que has puesto en práctica anteriormente. Los esquemas y mapas mentales, los conceptos e idas clave, y el contar con tus propias palabras lo que has estudiado, serán tus mejores armas.
Y, sobre todo, dormir correctamente. ¡Descansa! Para que tu cerebro rinda al máximo el día del examen, es necesario que esté relajado.
Es posible que te haya pasado en alguna ocasión: olvidar lo que has estudiado. A la hora de saber cómo estudiar para exámenes, lo primero que tienes que tener en cuenta es que estudiar en el último momento es un error muy frecuente, lo que sin duda dificultar obtener buenos resultados. Organizarte un calendario de estudio e invertir más tiempo en aquellas asignaturas que te resulten más complicadas, será tu mejor baza a la hora de prepararte de cara a un examen.
Por otro lado, algunos hábitos también pueden dificultar la comprensión. Es decir, la interrupción constante del móvil, las pausas continuas o estudiar con la música alta no ayudan a que te concentres y, por lo tanto, interrumpen la retención de conceptos, lo que imposibilitará que realices el examen correctamente. Es mejor optar por un lugar cómodo, silencioso y con buena iluminación en el que sobre la mesa solo tengas el material relacionado con la asignatura que estás estudiando.
Otros aspectos que influyen en el que una vez te sientas delante de un examen no recuerdes nada, es por ejemplo la falta de comprensión que se debe especialmente a las dificultades de lectura, lo que lleva también a no entender el nivel de comprensión del enunciado del examen.
Por ello es indispensable utilizar las técnicas de estudio a las que nos referíamos anteriormente para reforzar el aprendizaje. Sobre todo, no confundas el estudiar con la memorización literal de las frases, ya que esta técnica no te ayudará a retener mejor lo aprendido.
Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos