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Después de pasar por las aulas de un centro de Formación Profesional (FP), muchos quieren ponerse al frente de una. Para ser profesor de FP, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como contar con un título de educación superior y haber completado una formación pedagógica específica. 

¿Puedo ser profesor con un grado superior?

Sí, es posible ejercer como profesor de Formación Profesional con un título de Técnico Superior. Sin embargo, es imprescindible haber cursado un Grado Superior en la especialidad relacionada con la materia que se desea impartir

Por ejemplo, para enseñar en ciclos relacionados con Administración, se requiere un título de Técnico Superior en este ámbito.

Requisitos para ser profesor de FP

Para ejercer como profesor de FP, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Real Decreto 276/2007, concretamente en sus artículos 12 y 13. Estos requisitos se agrupan en tres bloques:

  • Requisitos generales 
  • Formación académica
  • Preparación docente
Requisitos para ser profesor de FP

Requisitos generales

Estos requisitos aseguran que las personas que acceden a la docencia cumplen con las condiciones básicas necesarias. Entre ellos se incluyen:

  • Tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o de un país que aplique la normativa sobre libre circulación de trabajadores.
  • Tener al menos 18 años y no haber alcanzado la edad máxima para jubilarse.
  • No tener ninguna enfermedad o limitación física o psicológica que impida realizar las funciones propias del puesto.
  • No haber sido separado del servicio en una Administración Pública ni estar inhabilitado para trabajar en ella.
  • En el caso de personas extranjeras, demostrar que no tienen sanciones disciplinarias o penales en su país de origen.
  • No ser ya funcionario en el mismo cuerpo docente, salvo que se busque adquirir una nueva especialidad.
  • En Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares), se debe acreditar el conocimiento de esta lengua, según la normativa de cada región.

Formación académica

Para ser profesor de FP es imprescindible tener un título oficial de educación superior. Se aceptan titulaciones como:

  • Diplomaturas, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o títulos de Grado: Por ejemplo, un Grado en Administración y Dirección de Empresas para enseñar módulos relacionados con gestión y finanzas.
  • Licenciaturas, Ingeniería o Arquitectura: Como, por ejemplo, una Licenciatura en Biología o Ingeniería Química para impartir módulos en el área sanitaria o industrial. 
  • Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional que sean equivalentes para ejercer como docente: Como un Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red para módulos de informática y telecomunicaciones.

Preparación docente

Además de la formación académica, es obligatorio contar con una formación específica para enseñar. Esto depende del tipo de titulación:

  • Quienes tienen estudios universitarios deben completar el Máster en Formación del Profesorado.
  • Quienes tienen un Grado Superior necesitan el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica.

Ambos títulos se obtienen en instituciones educativas como, por ejemplo, universidades. 

Existen algunas excepciones al requisito del Máster en Formación del Profesorado:

  • Haber obtenido el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
  • Haber trabajado como docente durante al menos dos cursos completos antes del curso 2008-2009.
  • Haber terminado los estudios de Magisterio, Pedagogía o Psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009.

Pasos a seguir para ser profesor 

Convertirse en profesor de FP en España implica seguir un proceso que combina formación y, en algunos casos, superar oposiciones. Este camino varía según si se busca trabajar en centros públicos o privados, pero los pasos generales son los mismos:

  • Cumplir los requisitos
  • Completar la formación pedagógica
  • Preparar oposiciones públicas
  • Postularse a centros privados y concertados
  • Mantenerse actualizado

Cumplir los requisitos

Lo primero es asegurarse de cumplir los requisitos básicos: tener la titulación necesaria y estar en condiciones legales y personales para ejercer. Es necesario contar con un título relacionado con la especialidad que se quiere enseñar, ya sea universitario o de Técnico Superior de Formación Profesional.

En algunos casos, si se ha estudiado fuera de España, podría ser necesario homologar el título para que sea válido en el país.

Completar la formación pedagógica

Además de la titulación académica, es obligatorio tener formación pedagógica. Esta se obtiene a través del Máster en Formación del Profesorado, para quienes tienen estudios universitarios, o del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica, dirigido a titulados de FP Superior.

Ambas formaciones suelen completarse en un año académico e incluyen prácticas en centros educativos. Esto permite aplicar lo aprendido en un entorno real, adquirir experiencia antes de empezar a trabajar y desarrollar las cualidades necesarias para ser un buen profesor.

Esta experiencia es especialmente importante si se quiere trabajar en centros privados o si se desea destacar en procesos de selección como las oposiciones.

Preparar oposiciones públicas

Para trabajar en centros públicos de Formación Profesional, es necesario superar una oposición. Este proceso incluye pruebas teóricas, prácticas y la presentación de una programación didáctica.

Prepararse para una oposición puede llevar tiempo, por norma general entre uno y tres años, dependiendo de la especialidad y de los conocimientos previos. Es recomendable seguir un plan de estudio y, si es posible, contar con el apoyo de academias o preparadores especializados.

Postularse a centros privados y concertados

En los centros privados y concertados no es necesario pasar por oposiciones. En este caso, basta con enviar el currículum y postularse a las ofertas de empleo que publican estos centros.

Tener competencias digitales y experiencia en el uso de herramientas tecnológicas puede ser una ventaja, ya que muchos de estos centros emplean métodos de enseñanza híbridos o innovadores.

Mantenerse actualizado

La educación está en constante evolución. Por ello, es importante continuar formándose incluso después de empezar a trabajar. Realizar cursos, participar en eventos educativos y aprender sobre nuevas tecnologías y métodos de enseñanza puede marcar la diferencia en la carrera docente.

Alternativas para trabajar como profesor de FP 

Mientras se preparan las oposiciones, una buena opción es inscribirse en las bolsas de empleo de interinos que gestionan las Administraciones Públicas. Estas bolsas permiten trabajar de manera temporal en centros públicos, cubriendo bajas o sustituciones.

Aunque no garantizan un puesto fijo, son una buena oportunidad para ganar experiencia y acceder al sistema educativo público.

Otra opción es convertirse en docente de certificados de profesionalidad. Estos programas, que forman parte del sistema de formación para el empleo, están diseñados para enseñar las habilidades necesarias para desempeñar una actividad laboral específica.

Los certificados de profesionalidad se organizan en las mismas 26 familias profesionales que la Formación Profesional, como por ejemplo sanidad, informática o turismo. Esta opción permite enseñar en centros de formación, academias privadas o programas públicos destinados a mejorar la cualificación de los trabajadores.

En ILERNA, el alumnado tiene la oportunidad de cursar grados superiores en distintos sectores profesionales y especializarse en áreas concretas. Esta formación les abre las puertas a diversas salidas laborales y les da la posibilidad de convertirse en futuros profesores de FP, compartiendo sus conocimientos con nuevas generaciones de estudiantes.

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Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.

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