Llámanos gratis
CATEGORÍAS:

Las principales 10 salidas profesionales de Marketing y Publicidad

Marketing , Blanca Montesinos
15 SEP 2023 · Actualizado: 13 FEB 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cancelar

En el sector del marketing y de la publicidad hay cabida para todo tipo de perfiles: creativos, analíticos, empresariales, tecnológicos… Como ves, es muy versátil. Si quieres dedicarte a este mundo, probablemente te interese conocer las salidas profesionales de marketing y publicidad a las que puedes optar.

A diferencia de lo que muchas personas creen, los profesionales del marketing y le la publicidad desempeñan tareas muy distintas entre sí. Incluso dentro del mismo sector. Sin embargo, con el Grado Superior de Marketing y Publicidad podrás desarrollar tu carrera profesional en los dos ámbitos, y especializarte en el rol que mejor encaje contigo. Si te interesa saber más, ¡sigue leyendo!

10 salidas profesionales de marketing y publicidad

En España, el marketing y la publicidad desempeñan un papel vital en la economía. Actúan como motor de crecimiento empresarial y permiten a las marcas destacar en un mercado altamente competitivo. En 2021, más de 118.000 personas trabajaban en este sector, por lo que las oportunidades laborales que ofrece, como ves, son muchas. Además, la variedad de tareas de este ámbito es tan amplia que ha dado lugar al nacimiento de perfiles muy versátiles y diferentes entre sí. Así pues, te contamos cuáles son las principales salidas profesionales de marketing y publicidad.

Es importante destacar que el marketing ha evolucionado de manera drástica en los últimos años debido a la transformación digital, y lo sigue haciendo. Debido a la evolución de Internet y las tecnologías implícitas, han surgido perfiles muy diversos. Por ejemplo, el del especialista en comercio electrónico, una figura imprescindible en cualquier negocio que opere en el ámbito digital.

Salidas profesionales en marketing

El ámbito del marketing está estrechamente relacionado con el sector empresarial y, sobre todo, con los departamentos de ventas. Por esta razón, si tienes un perfil comercial u orientada a la venta, tu éxito está asegurado. Así pues, obteniendo el título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad podrás desarrollar tu carrera profesional desempeñando los siguientes roles:

  • Especialista en SEM. Te encargarás de gestionar campañas publicitarias en motores de búsqueda, como Google Ads, y en redes sociales, como Meta. Te encargarás de aumentar la visibilidad de la marca en Internet y atraer tráfico a un sitio web a través de anuncios pagados.
  • Especialista en SEO. En el ámbito del SEO, tu objetivo será aumentar la visibilidad de sitios web en motores de búsqueda como Google mediante estrategias de optimización. Algunas de ellas son la búsqueda de palabras clave, la creación de contenido de valor y la generación de enlaces. Además, este perfil suele relacionarse con la programación web y el diseño UX/UI, por lo que combinar ambas áreas es sinónimo de éxito profesional.
  • Community Manager. Tu función será la de administrar la comunidad en línea alrededor de una marca o empresa en redes sociales y otras plataformas digitales. Tus tareas serán interactuar con los seguidores, generar contenido de valor y crear un ambiente positivo.
  • Social Media Manager. Te encargarás de diseñar e implementar la estrategia de una marca en redes sociales. Es decir, desarrollar el contenido, gestionar campañas de publicidad y realizar un seguimiento de las métricas para evaluar el rendimiento presencia en línea de la marca.
  • Data Analyst o Analista de datos. Este profesional analiza métricas y extrae datos para obtener información de valor que contribuya de manera positiva a la toma de decisiones. Se trata de un perfil cada vez más demandado y que suele ofrecer muy buenas condiciones laborales.

Salidas profesionales en publicidad

Si, por el contrario, prefieres desarrollarte en el campo de la publicidad, podrás acceder también a estas salidas profesionales:

  • Creativo/a publicitario. Es la persona encargada de desarrollar ideas y conceptos creativos para campañas de publicidad. Todo ello, desde un punto de vista persuasivo para promocionar productos, servicios o marcas.
  • Ejecutivo/a de cuentas. Actuarás como intermediario/a entre una agencia de publicidad y sus clientes. Para ello, debes comprender las necesidades y objetivos del cliente, coordinar la ejecución de campañas publicitarias, supervisar el progreso del proyecto y asegurarte de que se cumplan los plazos y presupuestos acordados.
  • Planificador/a de medios. Este profesional identifica los canales y medios de comunicación más efectivos para llevar a cabo una campaña publicitaria. Para escoger los mejores, debe tener en cuenta el público objetivo, el presupuesto y los objetivos de marketing. Su cometido es maximizar la visibilidad y el impacto de la publicidad al elegir estratégicamente dónde y cuándo se colocarán los anuncios.
  • Copywriter. Te especializarás en la redacción publicitaria. Es decir, en escribir textos persuasivos y creativos para diversos formatos publicitarios. Desde sitios web, redes sociales y blogs, hasta prensa, televisión y radio, entre otros.
  • Brand Manager. Se dedica a gestionar y promover la imagen e identidad corporativa de una empresa ante sus diversos stakeholders (clientes, distribuidores, colaboradores, etcétera). En este sentido, se asegura de que la comunicación de la empresa sea coherente, efectiva y alineada con los objetivos estratégicos. Todo ello, con el objetivo de fortalecer la reputación y la percepción de la marca.

¿Quieres estudiar marketing y publicidad?

Trabajar en el ámbito del marketing y de la publicidad te asegura formar parte de un sector dinámico, competitivo y con buenas condiciones laborales y salariales. En este sentido, tendrás la oportunidad de desempeñar una gran variedad de tareas y, sea cual sea tu perfil, encontrarás un rol en el que encajes. Como ves, según tus intereses, puedes desempeñar un rol más creativo o, por el contrario, totalmente analítico. Además, también cuentas con la ventaja de poder combinar diversas disciplinas, como el marketing y la programación web. Independientemente del camino que escojas en este sector, es de vital importancia que colabores con otros profesionales y tengas sintonía con el trabajo en equipo.

En esta profesión, como en cualquier otra, la pasión por lo que haces es fundamental. Tu trabajo y esfuerzo diario lo reflejará y te facilitará cada paso en tu camino. Si finalmente te has decidido a sacarte una titulación en este ámbito, puedes hacerlo con la FP de Marketing y Publicidad a distancia.

Compartir en:
Blanca Montesinos
Blanca Montesinos

Comunicadora audiovisual con la pluma en la mano y la creatividad como motor desde que era pequeña, cambié las playas de Cádiz por el ritmo acelerado de Madrid en busca de nuevas aventuras. Apasionada de la creación de contenidos, me encanta estar siempre en constante desarrollo de nuevas ideas por viralizar.

Ver más artículos

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a
nuestros autores
y colaboradores