Llámanos gratis
CATEGORÍAS:

La relación familia-escuela: comunicación recíproca

Servicio sociocultural , ILERNA
08 ENE 2019 · Actualizado: 10 OCT 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cancelar

La familia y la escuela son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños. Ambos agentes intervienen de forma activa en el desarrollo y crecimiento del niño y es fundamental que familia y escuela trabajen conjuntamente a la hora de transmitir valores y normas que repercutirán en el desarrollo como niños responsables, críticos y autónomos.

Por ello, la relación familia-escuela debe basarse siempre en el principio de la reciprocidad, es decir, que sea una comunicación recíproca (bidireccional) y que garantice el bienestar del menorEn función de las necesidades que presente el niño o los adultos a cargo del menor, la comunicación se realiza de forma diaria o periódica. Cabe destacar que los profesionales del centro educativo implicados en la relación con las familias manejan datos personales confidenciales e intransferibles que deben respetar.

¿Qué vías de comunicación existen entre la familia y la escuela?

Las formas de comunicación para llevar a cabo la relación entre el centro educativo y la familia son variadas. Dependiendo de la frecuencia de la misma y de si es necesaria una comunicación diaria o periódica, es más habitual utilizar unos u otros recursos. En este sentido, en el caso de las comunicaciones diarias entre familia-escuela se puede recurrir a:

  • Conversaciones informales. Los padres y educadores aprovechan el momento en que los niños entran o salen del centro escolar para comentar aspectos informales.
  • Tablón de anuncios, que suelen estar ubicados en la entrada o en los pasillos del colegio. Se utilizan para recordar información de interés, eventos, etc.
  • Agenda infantil o emails. Son herramientas frecuentes a la hora de explicar incidencias personales o, en el caso de los padres, de justificar la ausencia del menor en clase.

Además de las comunicaciones diarias, también puede que sea necesaria la elaboración de informes o la celebración de reuniones o tutorías para tratar asuntos de interés o preocupantes que afectan al niño o a los niños como grupo clase, tales como el rendimiento escolar, la adaptación en clase, el funcionamiento o la dinámica de las clases:

  • Tutorías. Encuentros entre los padres o tutores legales del niño y el educador. Suelen ser reuniones para repasar los aspectos que conciernen al alumno.
  • Entrevistas. Encuentros también individualizados entre la familia y el educador. Suelen realizarse a principio de curso, para que el educador conozca la información, el comportamiento y los hábitos del niño.
  • Reuniones. Al inicio del curso es habitual celebrar una reunión con los padres para presentar la clase, el tutor y la metodología del centro.
  • Informes. Documento escrito sobre el menor, su desarrollo, comportamiento, etc.

Independientemente de las herramientas o formas de comunicación establecidas y utilizadas, es esencial que familia y escuela se complementen para dar respuesta a las necesidades del niño y fomentar su desarrollo como persona y ciudadano.

Si la educación de los niños es tu vocación, estudia el Grado Superior de Educación Infantil.

¡Quiero + INFO!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a
nuestros autores
y colaboradores