¿Quieres más info?
La tecnología nos permite vivir experiencias cada vez más únicas y casi tangibles, difuminando las fronteras entre lo real y lo digital. Puede que hayas leído sobre la discusión realidad aumentada vs realidad virtual. Pero en qué se diferencian estas tecnologías que están cambiando nuestra interacción con el mundo.
En el verano de 2016, las calles se llenaron de gente persiguiendo Pokémons gracias a un fenómeno global que combinaba el mundo real con el digital. Este juego, Pokemon Go, se basa en una tecnología llamada realidad extendida, que incluye realidad aumentada y realidad virtual.
Esta tecnología es el futuro. De hecho, se estima que el tamaño mundial del mercado de la realidad extendida se sitúa en más de 41.000 millones de dólares. Pero eso no es todo, ya que se espera que llegue a los 100.000 millones en 2026, según Statista.
Es sin duda, una industria del futuro que demanda una formación específica, con cursos de especialización en realidad virtual. En los próximos años, no vamos a dejar de oír hablar de realidad virtual y realidad aumentada.
Por eso, vamos a explicarte las diferencias entre estos dos conceptos que cambiarán el paisaje tecnológico por completo.
La realidad virtual (VR) es una tecnología que te permite sumergirte en entornos simulados generados por ordenador, ya sean representaciones de lugares reales o mundos ficticios. Gracias a la VR, puedes vivir experiencias que parecen muy reales, aunque sean virtuales por completo.
Para explorar estos mundos ficticios, necesitas gafas de realidad virtual y auriculares. Con este equipo, puedes estar presente en una realidad artificial paralela sin moverte de casa, y experimentar lugares que, de otro modo, serían imposibles de vivir.
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que añade elementos virtuales, como imágenes, sonidos o texto, sobre el mundo real que te rodea. Esta tecnología enriquece tu experiencia diaria al agregar capas digitales interactivas, permitiéndote ver e interactuar con información integrada en tu entorno físico.
Para disfrutar de la realidad aumentada, necesitas un dispositivo con una cámara integrada, como un smartphone o una tableta.
Al apuntar la cámara hacia un objeto o lugar, puedes ver elementos virtuales superpuestos sobre la imagen del entorno real, creando una experiencia visual única. Como, por ejemplo, ver Pokemons por las calles.
Realidad aumentada vs realidad virtual, es un debate muy cómún porque son tecnologías muy similares. Ese es el motivo por el que, de forma general, se las suele conocer como una sola. Sin embargo, aunque ambas transforman nuestra realidad, sí presentan diferencias.
La realidad virtual te sumerge por completo en entornos digitales creados de manera artificial. Con visores y controles especializados, puedes explorar y manipular estos mundos virtuales de manera muy realista y envolvente.
Por el contrario, la realidad aumentada superpone elementos digitales, como gráficos y texto, sobre el mundo real que ves a tu alrededor. Esta tecnología enriquece tu percepción del entorno físico al añadir información digital interactiva.
Esta realidad mixta mantiene la conexión con el entorno físico mientras enriquece la percepción con elementos digitales.
Para disfrutar de la realidad virtual, necesitas equipos como visores, cascos y, a menudo, sensores que rastrean tus movimientos. Estos dispositivos están diseñados para ofrecer una experiencia inmersiva.
En cambio, la realidad aumentada se puede experimentar con dispositivos móviles comunes, como smartphones o tabletas que tienen cámaras y aplicaciones especializadas. Con sólo apuntar la cámara hacia un objeto o lugar, puedes ver elementos digitales superpuestos en tiempo real.
La realidad virtual, debido a sus requisitos de hardware específico, puede ser menos accesible para todos. Sin embargo, la tecnología avanza muy rápido y está volviéndose cada vez más asequible.
Por su parte, la realidad aumentada es más accesible porque la mayoría de nosotros ya tenemos teléfonos móviles o tabletas que pueden usarse para esta tecnología. Es decir, no hay necesidad de equipos extra.
La realidad virtual se utiliza en muchas áreas, como el entretenimiento, la educación y la simulación médica. Permite crear experiencias inmersivas que pueden simular entornos peligrosos. Además, mejora la formación práctica.
En cambio, la realidad aumentada se usa en el comercio, la publicidad interactiva, la educación y la asistencia médica. Permite interactuar con información digital sobre productos físicos, lo que facilita la visualización de datos.
En la realidad virtual, interactúas con objetos y entornos virtuales usando controles o guantes que siguen tus movimientos. Puedes moverte y manipular objetos en estos mundos de manera intuitiva.
En la realidad aumentada, la interacción se realiza a través de gestos naturales y toques en la pantalla de tu dispositivo móvil. Puedes manipular elementos digitales superpuestos en tu entorno físico usando gestos y movimientos.
La realidad virtual está cambiando de forma radical muchos sectores, empezando por el entretenimiento. Esta tecnología ha revolucionado los videojuegos al permitir a los jugadores interactuar con mundos virtuales de manera realista.
Pero sus beneficios no se quedan allí, ya que también está teniendo un impacto importante en educación. Gracias a la VR, los estudiantes pueden explorar entornos históricos o viajar por el espacio. Así, aprender es mucho más práctico.
Pero, una de sus mejores aplicaciones se da en el sector salud, donde la realidad virtual proporciona herramientas avanzadas para el diagnóstico y tratamiento. Los simuladores de cirugía permiten a los médicos o futuros médicos practicar sin asumir riesgos innecesarios.
Asimismo, esta tecnología permite el tratamiento efectivo de fobias y problemas de salud mental. El paciente se expone de manera virtual a las situaciones que desencadenan su miedo, pero estando en un entorno seguro.
Si te interesa aprender sobre realidad virtual, puedes hacerlo gracias a nuestro Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. No olvides que en un mundo donde lo virtual se mezcla con lo real y tangible, las posibilidades son infinitas.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos