¿Quieres más info?
Las oposiciones, especialmente en el ámbito de la justicia, son conocidas por ser muy exigentes, debido a los extensos temarios y la complejidad de las pruebas. Aunque son muy competitivas, también ofrecen sueldos atractivos y estabilidad laboral. El proceso selectivo incluye tanto pruebas teóricas como prácticas, y en ocasiones, de idiomas.
Las oposiciones al cuerpo de Inspectores de Hacienda son conocidas por su alta exigencia, pero también por las condiciones que ofrecen. Con un sueldo anual entre 70.000 y 75.000 euros brutos, son una de las opciones más atractivas dentro de la Administración Pública.
Para optar a esta posición, se requiere estar en posesión de un Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. El proceso selectivo incluye cinco ejercicios obligatorios y eliminatorios que abarcan un temario de 59 temas:
Este proceso selectivo es uno de los más prestigiosos de España. Además de garantizar estabilidad laboral, ofrecen una remuneración anual que oscila entre los 60.000 y 65.000 euros brutos.
Para acceder a estas plazas, es imprescindible estar titulado en Grado o Licenciatura en Derecho. El proceso selectivo consta de tres ejercicios teóricos de carácter eliminatorio, en los que se evalúa un temario compuesto por 325 temas:
Estas oposiciones destacan por su complejidad y por la retribución que ofrecen, con un sueldo anual que alcanza los 120.000 euros. Para presentarse, es imprescindible estar en posesión de un Grado o Licenciatura en Derecho. El proceso consta de cuatro ejercicios eliminatorios basados en un temario extenso de 372 temas:
Estas oposiciones, también vinculadas al ámbito de la justicia, ofrece un sueldo medio anual de 80.000 euros brutos y requiere tener un Grado o Licenciatura en Derecho. Para conseguir una de estas plazas, los candidatos deben superar cinco ejercicios eliminatorios basados en 465 temas:
Las oposiciones para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ofrecen un sueldo medio de entre 45.000 y 50.000 euros anuales y la posibilidad de acceder a un puesto con gran responsabilidad.
Para participar, es necesario estar titulado en Grado, Doctorado, Licenciatura Universitaria, Ingeniería, Arquitectura o un título equivalente. El proceso consta de cuatro ejercicios eliminatorios basados en 289 temas:
Las oposiciones al Cuerpo Diplomático ofrecen una oportunidad única de representar a España en el ámbito internacional, con un sueldo que varía entre 40.000 y 60.000 euros anuales.
Para acceder, es necesario contar con un título de Grado o Licenciatura universitaria y superar un proceso selectivo de cinco ejercicios, con 201 temas. El proceso incluye estos ejercicios eliminatorios:
Este proceso selectivo es uno de los más valorados en el ámbito jurídico. El sueldo anual para estos profesionales varía entre 80.000 y 150.000 euros, y para presentarse es necesario tener un Grado o Licenciatura en Derecho.
Para conseguir la plaza, los opositores deben estudiar 370 temas y pasar un proceso selectivo de cuatro ejercicios eliminatorios:
Las oposiciones para Interventores y Auditores del Estado ofrecen un sueldo bruto anual de entre 60.000 y 65.000 euros, lo que hace que sean altamente competitivas. Para acceder, es necesario estar titulado en Grado o contar con un Título Superior de Facultad o Escuela Técnica. El proceso consta de seis ejercicios eliminatorios:
Las oposiciones para Secretarios e Interventores Locales ofrecen un sueldo bruto anual que varía entre 40.000 y 45.000 euros, dependiendo del puesto, destino y categoría. Para poder presentarse, es necesario ser Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o tener un Grado.
El proceso selectivo consta de tres ejercicios basados en 145 temas:
Las oposiciones para Letrados de las Cortes Generales ofrecen un sueldo anual de 46.015,10 euros y están dirigidas a personas con Licenciatura en Derecho. El proceso selectivo consta de cuatro ejercicios basados en 450 temas, y pone a prueba tanto los conocimientos teóricos como las capacidades prácticas de los aspirantes:
Aunque cada año se convocan nuevas plazas para estas oposiciones, el camino hacia una plaza no es nada fácil. La competencia es alta y el proceso selectivo, largo y exigente. De hecho, muchos opositores tardan una media de 10 años en conseguir su plaza.
Sin embargo, este esfuerzo tiene grandes recompensas: estabilidad laboral, un salario atractivo y la oportunidad de trabajar en instituciones clave para el funcionamiento del Estado.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos