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Montar una farmacia es una buena opción para emprender. Este modelo de negocio se basa en la venta de productos relacionados con la salud y el cuidado personal.
La parafarmacia engloba las áreas de dietética, nutrición, cosmética, herbolario, bebé, ortopedia y artículos de higiene. Es decir, productos que pueden adquirirse sin receta médica. Algunos de los productos de parafarmacia son cremas para el cuidado de la piel, vitaminas y suplementos, alimentos dietéticos o remedios herbales.
No obstante, a diferencia de las farmacias, en este tipo de comercios no se pueden vender fármacos. Si te estás planteado emprender en este sector, presta atención. Hoy te contamos cómo montar una parafarmacia, cuáles son los requisitos y cuánto cuesta abrirla.
Para abrir una parafarmacia, como cualquier otro negocio, deberás cumplir con una serie de requisitos. Aunque no es obligatorio contar con una titulación concreta, sí es necesario tener conocimientos de gestión empresarial y de los productos en venta.
Por esta razón, se recomienda cursar una titulación como el ciclo de Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia. Ten en cuenta que una parafarmacia no es un negocio regulado por el Ministerio de Sanidad, por lo que no existe un trámite específico para ponerlo en marcha.
Para abrirla, solo tienes que cumplir con la normativa que establece la comunidad autónoma donde se ubique el establecimiento. Por norma general, tendrás que realizar gestiones administrativas y legales imprescindibles en cualquier tipo de negocio.
Por ejemplo, constituir la sociedad, solicitar la licencia de apertura o actividad, darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.
Como ya hemos adelantado, no es necesario contar con una titulación específica para montar una parafarmacia. No obstante, cursar un ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia te permitirá adquirir conocimientos de gran valor para tu negocio.
A través de este grado medio aprenderás a dispensar productos farmacéuticos, asesorar a clientes y gestionar el stock de un almacén, entre otros. Además, aprenderás a preparar fórmulas magistrales, adquirirás conocimientos básicos de atención sanitaria y desarrollarás habilidades comerciales.
Lo mejor de todo es que este ciclo formativo solamente dura dos años. Una vez finalizado, podrás emprender o trabajar por cuenta ajena en farmacias, parafarmacias y otros establecimientos.
Una de las cuestiones que más preocupan a la hora de emprender es la rentabilidad, es decir, la capacidad del negocio para generar beneficios. Lo cierto es que no hay una fórmula exacta, ya que cada empresa tiene sus propias características.
Así pues, para asegurar la rentabilidad de una parafarmacia hay que tener en cuenta diversos factores. Por un lado, debes tener en cuenta aspectos como la ubicación, la competencia, la demanda de productos y la calidad del servicio. Por otro lado, la infraestructura tiene unos costes que hay que pagar y optimizar.
Para ello, es necesario establecer prioridades y definir los principales gastos. De esta forma, podrás ceñirte a tu presupuesto y evitar que el negocio fracase por falta de financiación o por un mal uso de los recursos.
En definitiva, montar una parafarmacia es rentable siempre y cuando gestiones correctamente tu negocio. Por esta razón, deberás contar con una buena planificación y organización.
Como hemos mencionado en el punto anterior, a la hora de montar una parafarmacia debes tener presentes diversos costes. Desde el alquiler de un local, si es una tienda física, hasta el mantenimiento de una página web, en caso de ser un negocio online, entre muchos otros.
Si no cuentas con un local propio, tendrás que alquilar o comprar uno. Además, deberás tener en cuenta los gastos de mantenimiento y de los suministros públicos (electricidad, agua, climatización e Internet).
Si prefieres abrir una parafarmacia online, tendrás que costear la creación y el mantenimiento de una página web, el almacenaje de los productos, los envíos a domicilio, entre otros.
Para atraer clientes es fundamental que te conozcan. Hoy en día, y más que nunca, es necesario invertir en publicidad. Puedes anunciarte en medios tradicionales (radio, prensa, televisión, cine…) o en medios digitales (redes sociales, Google, plataformas de streaming, etc.).
Una de las grandes ventajas de la publicidad digital es la variedad de formatos que ofrece, además de la posibilidad de abarcar un público mucho más amplio.
Si vas a tener personal adicional trabajando en la tienda, tendrás que incluir en tu presupuesto el salario de todos ellos. Esto incluye desde dependientes y personal de limpieza y mantenimiento, hasta especialistas en marketing e informáticos.
Además, si alguna vez trabajas con una agencia o consultoría externa, también tendrás que incluirlo en tu presupuesto.
Desde 2020, el sector del e-commerce ha crecido sin parar y ofrece cada año mejores cifras. El primer semestre de 2023, España superó los 19.000 millones de euros, un 22,7% más que el año anterior.
Así pues, gestionar un comercio electrónico es una opción muy rentable, siempre y cuando el proyecto se planifique y ejecute bien. Si prefieres montar una parafarmacia online, no dudes en hacerlo.
Una de las grandes ventajas es que, al principio, no es necesario contar con una gran variedad de productos. Basta con hacer un estudio de mercado para conocer a tu público objetivo y los productos más demandados. A partir de ahí, y en función del crecimiento del negocio, podrás ampliar tu oferta.
Por ejemplo, si tu idea es montar una parafarmacia con productos naturales, puedes comenzar especializándote en cosmética natural. Después, puedes ampliar la oferta de productos con suplementos y vitaminas o alimentos veganos y vegetarianos.
Sabiendo lo anterior, las principales ventajas de montar una parafarmacia online son las siguientes:
Como ves, montar una parafarmacia online te ofrece la ventaja de llegar a un mercado más amplio con menos costes operativos. Además, si sabes cómo explotar todas las posibilidades que te ofrece el mundo digital, lograrás un crecimiento sostenido de tu negocio.
Con una buena estrategia empresarial, una dosis de creatividad y mucha entrega, tendrás el éxito asegurado.
Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.
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