¿Quieres más info?
La econometría es uno de los pilares fundamentales de la economía. Si como trabajador tienes conocimientos y estás formado en la materia, esto multiplica tu empleabilidad, ya que te hace mucho más competente en el sector. Pero, ¿sabes qué son los modelos econométricos y para qué sirven? A través de esta disciplina se puede explicar una variable en función de otras, es decir, te permite comprobar de forma práctica los resultados a los que se ha llegado a través de la teoría.
¿Cómo surge la econometría? Fue a principios del siglo XIX cuando autores como Cournot, Jevons, Pareto, Thünen y Edgeworth sacan a la luz sus trabajos de economía matemática, aunque no es hasta el siglo XX cuando se asienta como disciplina científica. Es en 1930 cuando se constituye la Econometric Society en Colorado, y Fisher, Benini y Moore publican sus primeros estudios econométricos, es decir, se empieza a estudiar de manera conjunta tanto la estadística como las matemáticas.
Un modelo econométrico permite hacer predicciones acerca del valor del futuro de las variables. Es decir, es una herramienta importante en la formulación de políticas económicas, estrategias de ventas o definición de política monetaria, entre muchos otras. Por ejemplo, gracias a los modelos econométricos se puede predecir la tasa de crecimiento del PIB, determinar el efecto del gasto público o proyectar la demanda de un producto.
Con estos parámetros lo que se consigue es la interpretación y elaboración de predicciones sobre los diferentes sistemas económicos para estimar las relaciones económicas. Es decir, la econometría parte de datos reales con los que es posible comprobar hipótesis y hacer pronósticos como, por ejemplo, cómo será el comportamiento de ciertas variables y agentes económicos.
De esta forma, un modelo econométrico tendría la siguiente estructura:
Para alcanzar su objetivo, la econometría hace uso de los modelos econométricos que, al fin y al cabo, no son más que modelos económicos basados en hipótesis para poder aplicarlos de forma que permiten conectar y comparar la teoría con lo que ocurre en realidad.
Dependiendo del tipo de información utilizado, los modelos econométricos pueden ser:
¿Te gustaría aplicar la econometría a la economía, las finanzas, la economía laboral, la macro o microeconomía y la política económica? Pues comienza estudiándola gracias a la FP de Administración y Finanzas. Obtén tu título oficial en este Grado Superior que te preparará incluso para emprender y trabajar por tu cuenta. Aprende a crear y desarrollar un “business plan” y a interpretar sus proyecciones financieras y todo lo que se necesita para empezar a levantar cualquier negocio.
Así, una vez que tengas toda la teoría, llegará la hora de aplicarla. A continuación puedes ver cuáles serían los pasos a seguir para adecuar los procedimientos econométricos a la práctica y aplicarlos a la vida real:
Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos