¿Quieres más info?
Es la pregunta del millón. Cada uno tenemos nuestros horarios, nuestros ritmos de vida, y es difícil muchas veces determinar cuál es la mejor hora para estudiar. Es cierto que a lo largo de la etapa de estudiante vamos teniendo nuestras preferencias a la hora de sentarnos frente a los apuntes, pero, ¿cuándo rendimos mejor?
Son muchos los estudios que se han realizado para intentar determinar la hora exacta en la que nuestro cerebro está en pleno apogeo para sacar el máximo partido a nuestro momento de estudio. Pero si quieres salir dudas y conocer cuál es la mejor hora para estudiar, ¡no te pierdas este post!
Como ya te adelantábamos, es normal que durante la vida de un estudiante cada persona tenga sus propios horarios. Al final, nadie mejor que uno mismo para conocerse y saber en qué momento del día rinde mejor académicamente.
Sin embargo, según la ciencia, esto no es exactamente así. Y es que un estudio realizado en el Reino Unido ha determinado cuál es la mejor hora para estudiar teniendo en cuenta la edad de las personas.
A través de los resultados del análisis que se realizó sobre más de 50.000 estudiantes, de los que se examinó más de medio millón de notas de exámenes, los resultados dejaron claro que estos estudiantes sacaban mejores notas en los exámenes que tenían lugar a primera hora de la tarde.
Es decir, según los investigadores, en los exámenes que se habían celebrado alrededor de las 13.30 horas del día, se obtuvieron mejores resultados en comparación con las pruebas realizadas por la mañana.
Aunque este estudio proporciona la que sería la mejor hora para estudiar, hay que tener claro que cada persona es un mundo y es posible que muchos encuentren que su rendimiento es óptimo es diferentes momentos del día.
Lo que sí dejan claro la mayoría de estudios es que estudiar durante la noche no es recomendable. La falta de sueño provoca efectos negativos que influyen en la atención, la memoria y la toma de decisiones. De esta forma, una buena noche de sueño ayuda, sin duda alguna, a consolidar el aprendizaje y reducir los errores de memoria que, normalmente, pueden darse al día siguiente.
Como señalábamos anteriormente, aunque exista una hora ideal para estudiar según la ciencia, cada persona tiene sus ritmos, en los que también influye la época del año. ¿Y qué queremos decir con esto? Que cada cual tenemos nuestros tiempos y que hay momentos en los que nos podemos sentir más o menos productivos.
Por ejemplo, son muchos los factores que pueden influir como la luz y el clima. De ahí que los expertos constaten que durante el día y el otoño es el momento clave para estudiar, ya que es cuando más partido le vamos a sacar a algunas proteínas cerebrales implicadas con el aprendizaje.
Aun así, a continuación vamos a detallarte las ventajas que tiene el estudiar en diferentes horarios a lo largo del día.
Con la mente fresca y despejada somos más productivos. Descansados rendimos más y esa es una de las razones por las que los expertos recomiendan estudiar por la mañana temprano.
Recién levantados nuestro nivel de estrés es menor en comparación con el resto del día, momento clave para sacarle el máximo beneficio a nuestros estudios. Además, suele haber más silencio, por lo que se aprovecha mejor el tiempo, y no sólo eso, sino que además es un buen comienzo para iniciar el día, lo que normalmente se traduce en la sensación de que todo irá bien.
Los hábitos de estudio también van directamente relacionados con el ritmo de vida de cada personal. Por eso, si nos planteamos cuál es la mejor hora para estudiar, una persona que tenga jornada laboral de mañana te contestará que por la tarde.
Estudiar por la tarde tiene como consecuencia el que, por ejemplo, a la hora de desplazarnos haya mucho menos tráfico que por la mañana a primera hora. Incluso las aglomeraciones en el transporte público son mucho menores.
Por último, estudiar por la tarde también significa tener más tiempo para asimilar la información, así como mayor flexibilidad en el horario.
Aunque algunos expertos señalan que no es el mejor momento del día para estudiar, ya que, como indicábamos al principio, la falta de sueño puede contribuir a una menor capacidad de concentración, sí es verdad que encontraremos en este momento del día una enorme tranquilidad.
Esto contribuye a que, además de aumentar nuestra capacidad de concentración, el cerebro procese mejor la nueva información. Es más, si hemos sido capaces de dormir algo antes de comenzar la sesión de estudio nocturna, la mente estará más fresca y despejada.
La madrugada no suele ser el mejor momento del día para estudiar, puesto que el cerebro está cansado de todo el día y nuestro rendimiento es menor. Además, puede producir un desorden en el sueño que afectará al resto de tu día, de hecho, puede repercutir no solo en tus resultados sino también en tu salud.
Pero en contraposición es, sin duda alguna, el momento de más silencio y mejor concentración. No existe ningún tipo de distracción, incluso el móvil y las redes sociales están prácticamente inactivas.
Una vez que tienes claro qué hora es la mejor para estudiar, ¿cuántas horas tengo que dedicarle realmente al estudio? Pues la realidad es que no es tanto el tiempo que le dediques, sino la calidad del mismo. Es decir: si estás 8 horas sentado delante de los apuntes, pero solo rindes las 2 horas primeras, ¿de qué te han servido el resto de horas?
Se recomienda estudiar alrededor de 4,5 horas al día. Puedes hacer unos parones breves para descansar, pero no realices actividades entre medias. Según el portal ExamQA, especializado en técnicas de estudio, la mejor opción sería la siguiente:
Para sacar el mayor partido posible a tus horas de estudio, te dejamos aquí una serie de consejos que te ayudarán a que el tiempo dedicado a tu formación sea lo más efectivo posible.
Para adaptar tus estudios a tu ritmo de vida, lo mejor es optar por modalidades que te permitan, sobre todo, flexibilidad.
Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos