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Las empresas hoy en día tienen una gran facilidad para dar a conocer sus productos y servicios al público. Al final, uno de los grandes objetivos de cualquier empresario es llegar a la mayor audiencia posible. Gracias a los medios publicitarios pueden conseguirlo.
La publicidad es una industria muy importante en la actualidad. Cada día más. Si tenemos en cuenta los datos de España, sólo en 2023 se invirtieron unos 12.701 millones de euros en publicidad. Esto supone cerca de 490 millones más que el año anterior.
Estas cifras nos dan una perspectiva de lo importante que son los medios publicitarios en la comunicación actual. Cada día los usuarios consumimos publicidad a través de distintos medios publicitarios, muchas veces sin ser apenas conscientes.
Tanto si eres empresario como si eres usuario, conocer los medios publicitarios te puede ayudar a conocer cómo funciona el mundo de la publicidad. Si no tienes mucha idea, quédate que te lo vamos a explicar.
Los medios publicitarios son los espacios en los que las empresas pueden anunciar sus productos o servicios a una audiencia. Como es lógico, las empresas buscan informar o persuadir a los usuarios con sus mensajes.
Estos medios publicitarios son fundamentales en las estrategias de marketing y publicidad para conseguir que las campañas sean efectivas. Un plan de medios adecuado puede marcar la diferencia en el alcance y efectividad de una campaña.
La llegada de nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución para la industria de la publicidad. Antes los anuncios estaban mucho más limitados debido, sobre todo, a la falta de medios.
Hoy día, tenemos muchas más opciones que permiten a los anunciantes y publicistas ser mucho más creativos a la hora de diseñar sus mensajes. Existen dos grandes grupos de medios publicitarios: los medios convencionales y no convencionales.
Como hemos visto, la tecnología ha tenido un gran impacto en la industria publicitaria. Hoy en día se pueden planificar mucho mejor las campañas. Además, se pueden obtener más datos.
No obstante, la diferencia principal entre los medios convencionales y los no convencionales se basa, sobre todo, en el público al que se dirigen.
La prensa, la radio, la televisión y la publicidad exterior son conocidos como medios publicitarios convencionales. Estos están enfocados hacia una comunicación masiva. A lo largo de la historia, hemos visto como las marcas han sabido encontrar su lugar en cada uno de estos medios.
Así, han apostado por anuncios que capten la atención de audiencias muy grandes. De esta forma, la publicidad es una valiosa oportunidad para darse a conocer.
Dentro de los medios publicitarios convencionales nos encontramos con los impresos, que son todos los diarios, revistas y folletos de papel donde se dedica espacio a la publicidad.
El público al que van dirigidos suele ser muy concreto y, por ello, resulta atractivo a la hora de anunciarse. El coste publicitario de los medios impresos suele ser bajo.
Los anuncios radiofónicos, generalmente, son de corta duración. Esta característica, sumada al uso exclusivo de la voz, que hace de la publicidad en radio todo un reto para las marcas. El motivo principal es que deben captar la atención del oyente y conseguir que recuerde el mensaje.
El auge de los pódcasts y los programas de radio audiovisuales han conseguido que la publicidad se integre mejor en estos formatos, dando lugar a un espacio más amplio para la creatividad y la duración.
La televisión es uno de los medios publicitarios convencionales de mayor envergadura, pues es capaz de llegar a audiencias masivas. Sin embargo, se trata de públicos sin apenas segmentación.
La televisión permite formatos publicitarios con una mayor duración que la radio y cuenta con la ventaja de ser un medio que deja espacio a la creatividad, lo que fomenta el recuerdo del anuncio en el espectador.
Seguro que más de una vez te has fijado en los carteles publicitarios que se colocan a los lados de la carretera. Estas vallas publicitarias son medios convencionales y se conocen como publicidad exterior.
Se utilizan en lugares públicos y sus formatos pueden ser muy variados. Desde carteles hasta pantallas electrónicas, rótulos en vehículos o lonas publicitarias que cubren grandes fachadas de edificios.
Este medio publicitario ha cobrado especial relevancia en los últimos años con el auge de las plataformas de entretenimiento como Netflix o HBO que utilizan la publicidad exterior para anunciar nuevas series y temporadas.
También conocidos como medios publicitarios digitales u online, se diferencian de los convencionales porque son menos masivos. Es decir, están enfocados a un público concreto y especializado, al cual le llega contenido personalizado.
Desde la llegada del Internet han sido muchas las innovaciones que se han ido integrando en este universo 2.0: blogs, foros, redes sociales o plataformas de streaming.
Todo ello se ha convertido en una oportunidad para que las marcas inserten sus anuncios con el objetivo de llegar a distintos perfiles. Un ejemplo muy común es la publicidad que aparece en las páginas web por las que navegamos o los contenidos patrocinados en medios de comunicación digitales.
El e-mailing es un tipo de estrategia de marketing que utilizan las marcas con distintos fines, dependiendo del mensaje que quieren transmitir, el tipo de audiencia a la que se dirigen y el objetivo que persiguen.
Algunos tipos de newsletters muy comunes son las que están enfocadas a campañas comerciales concretas como Black Friday, Rebajas o la vuelta al cole.
Sin embargo, dependiendo del sector, hay empresas que utilizan el envío de e-mails con fines informativos para dar a conocer las novedades de la marca, noticias que puedan resultar de interés para el usuario, entre otros. Es decir, el e-mailing no siempre se utiliza como un objetivo de venta.
¿Estás viendo las historias de Instagram de tus amigos y de repente se cuela la publicidad de una marca que te gusta? Este tipo de contenido promocional tan personalizado forma parte de los medios no convencionales.
Por ejemplo, si has visitado la web o la red social de una empresa desde el móvil, has visto productos de su catálogo y luego has salido del sitio, lo más probable es que utilicen tus intereses de búsqueda para recomendarte sus productos en tus redes sociales.
El telemarketing o marketing telefónico es el que realizan las marcas, generalmente, con fines de captación de clientes. Esta técnica es una de las más antiguas dentro de los medios publicitarios no convencionales, donde las empresas utilizan la segmentación de bases de datos para dar a conocer sus productos o servicios.
No obstante, algunas marcas emplean el telemarketing con un objetivo de fidelización de clientes. Esto significa que ofrecen ventajas a los clientes para impedir que se vayan a empresas competidoras.
Como hemos visto, la industria publicitaria es muy potente en la actualidad. Eso tiene aspectos positivos y aspectos negativos. En su parte positiva, existen muchas opciones para los anunciantes. Pero con todas estas oportunidades, se ha convertido en un mercado muy saturado y es fácil que tu mensaje se pierda.
Por ese motivo, es muy importante saber elegir los medios publicitarios. Tal vez tu mensaje sea muy impactante, pero si no lo pones en la plataforma adecuada puede pasar desapercibido.
Si quieres aprender más sobre medios publicitarios, fórmate como Técnico en Marketing y Publicidad y aprenderás cómo sacarle el máximo jugo a cualquiera de las plataformas publicitarias.
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