¿Quieres más info?
“¿Qué es más difícil Bachillerato o Grado Superior?” Esta es la pregunta que muchos estudiantes, atrapados entre exámenes y trabajos interminables, se hacen en esos momentos de incertidumbre que caracterizan los años de formación.
El Bachillerato se ha ganado la fama de ser la antesala a la universidad, con toda la carga teórica que esto conlleva. Pero el Grado Superior tampoco es precisamente un paseo por el parque. Por tanto, la respuesta no es tan sencilla.
Quizá lo que más pesa a la hora de decidir cuál es más difícil no sea sólo el contenido, sino qué tipo de estudiante eres tú:
El Grado Superior, en cambio, tiene un enfoque muy distinto:
El Bachillerato no es un camino de rosas. Si algo caracteriza a estos estudios es su complejidad, sobre todo, por tres razones.
Bachillerato es sinónimo de teoría. Te enfrentas a una tromba de información que abarca fórmulas matemáticas complejas, teorías filosóficas o la interpretación de textos literarios. Todo a la vez y en todas partes.
Además, no se espera que estudies este contenido, sino que lo domines. Así, tu memoria se convierte en tu mejor (o peor, según se mire) aliada.
Por si la teoría no fuera suficiente, también tienes presión por rendimiento. Durante estos dos años no basta con aprobar, se trata de llegar a esa nota de corte que te permita acceder a la universidad que quieres.
Las expectativas son altas. Esa carrera constante por las décimas extra convierte cada examen en una prueba de fuego y, claro, los nervios están a flor de piel. Al final, saber que tu futuro depende de cada nota, de cada trimestre, es una carga mental que no todos saben llevar bien.
Con la cantidad de asignaturas, exámenes y trabajos, la sensación de que te faltan horas en el día es constante. Los estudiantes deben aprender a equilibrar lo académico con su vida personal, una tarea para nada sencilla.
La clave aquí es encontrar un ritmo propio, pero esto es más fácil de decir que de hacer.
Aunque todavía hay quienes subestiman los ciclos formativos de FP, la verdad es que el camino tampoco es mucho más fácil. Los Grados Superiores tienen sus propias barreras y son, de nuevo, tres.
En los Grados Superiores lo que cuenta de verdad es la aplicación práctica de lo que has aprendido de manera teórica. Por tanto, no basta con conocer los conceptos, hay que saber llevarlos a la práctica.
La exigencia práctica implica probar tus habilidades, perfeccionar técnicas y, casi siempre, corregir fallos sobre la marcha. Es un proceso de ensayo y error.
Uno de los mayores choques para los alumnos de Grados Superiores es adaptarse al ritmo del entorno profesional. Seamos sinceros, no es lo mismo gestionar las tareas en un aula que en un entorno de trabajo, donde se requiere precisión y cumplir unos plazos.
De repente, el ritmo es distinto: no se trata de cumplir con los deberes de clase, sino de asumir una rutina más parecida a la que llevan en una empresa. Esta adaptación, por supuesto, no siempre es fácil, ya que implica dejar atrás ciertos hábitos académicos y adoptar una mentalidad más proactiva.
Los proyectos en los Grados Superiores no quedan en papel mojado. Muchas veces hay que crear, diseñar o gestionar productos reales. Estos proyectos, que suelen ser de larga duración, exigen un alto nivel de planificación, organización y, sobre todo, resolución de problemas.
No se trata sólo de cumplir con los requisitos mínimos. La expectativa es que tu trabajo esté a la altura de lo que se espera en el ámbito profesional.
Como te anticipábamos, no hay una respuesta universal a esta pregunta. No se trata de que uno sea más complicado que el otro, sino de cómo encajas tú en cada sistema. Esto puede ayudarte a tomar una decisión entre FP o Bachillerato.
Si lo tuyo no es memorizar y te agobia la idea de pasar horas entre libros, apuntes y fórmulas, el Bachillerato se te puede hacer cuesta arriba. Esta formación te obligará a aprender conceptos que, aunque interesantes, no verás aplicados de inmediato.
Por eso, el aprendizaje práctico de un Grado Superior puede ser más de tu estilo. Pero no te lo tomes a la ligera porque las exigencias de esta formación te pueden abrumar si no estás preparado para asumir la responsabilidad de convertir el conocimiento en algo material.
La decisión entre Bachillerato o Grado Superior es una cuestión de proyecto de vida. El Grado Superior se suele considerar más fácil. Pero no porque el temario sea coser y cantar, sino porque te ofrece una formación práctica muy enfocada a un sector profesional.
Saber que estás un paso más cerca de trabajar en algo que te gusta hace que el esfuerzo de estudiar sea más fácil de asumir.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos