¿Quieres más info?
El marketing turístico es uno de los factores que ha impulsado la recuperación del turismo en España tras la pandemia de la Covid-19. Según Exceltur, en 2022 el turismo supuso el 61% del crecimiento de la economía española. Por esta razón, todos los hoteles, apartamentos, restaurantes, agencias de viaje y servicios turísticos que quieran tener éxito en sus negocios, deberían implementar esta estrategia de marketing.
Pero, ¿qué es el marketing turístico? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tipo de estrategias utiliza? En este blog responderemos a todas tus dudas y más, ¡sigue leyendo!
El marketing turístico contempla una serie de estrategias de marketing orientadas a promocionar un producto o servicio turístico para ampliar la visibilidad de una marca, atraer a clientes potenciales y aumentar los beneficios. Esta estrategia es utilizada por todo tipo de negocios del sector: desde cadenas de hoteles y apartamentos, hasta agencias de viajes, guías y tours, bares y restaurantes, servicios de transporte y de alquiler de vehículos y un largo etcétera.
Además, el marketing turístico no se ocupa únicamente de promocionar una localidad o vender un producto, sino que también se centra en mejorar la experiencia del cliente y responder a sus necesidades, trabajar en la imagen de marca e impulsar el negocio a diversos niveles.
El marketing turístico comparte muchas semejanzas con el marketing en general. Sin embargo, tiene características que lo diferencian del resto, sobre todo por lo que se refiere al enfoque promocional y al proceso de compraventa. Algunas de las más relevantes son las siguientes:
Ahora que ya conoces las características de esta estrategia, podemos dar paso a hablar sobre los beneficios del marketing turístico para los negocios del sector.
Existen diversos tipos de marketing turístico, cada uno de ellos enfocado a un sector o actividad comercial distinta, entre los que destacan:
La industria del turismo es una de las más importantes del mundo, y también de España. Sin embargo, también es una de las más competitivas del mercado. Por esta razón, diferenciarse de la competencia es imprescindible para destacar y posicionarse como marca de referencia. Algunas de las estrategias de marketing turístico que podemos poner en marcha son las siguientes:
Cada año, el sector del turismo impulsa todo tipo de campañas de publicidad, acciones de marketing en redes sociales, spots y mucho más. Estos son solo algunos de nuestros ejemplos de marketing turístico favoritos:
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 en España, el sector del turismo generó más de 2,27 millones de puestos de trabajo. Además de estos datos, hay que tener en cuenta que, en España, este sector ofrece numerosas salidas laborales: desde turismo gastronómico y de sol y playa, hasta corporativo, sostenible, rural y un largo etcétera. La oferta de productos y servicios turísticos es muy amplia, por lo que permite decidir en qué ámbito especializarse.
Si estás pensando en estudiar turismo en ILERNA, tienes a tu alcance dos titulaciones que te convertirán en un verdadero profesional del sector. Por un lado, puedes optar por formarte con nuestro ciclo de FP de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que te enseñará a coordinar y administrar hoteles, apartamentos, casas rurales y otro tipo de establecimientos turísticos. Y, por otro lado, puedes estudiar el ciclo de FP de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, orientado a formar a guías y asesores turísticos. ¡Escoge la formación que mejor se adapte a tus necesidades y ve a por todas!
Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos