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En este blog te explicamos los distintos factores del macroentorno y microentorno empresarial que pueden afectar a la actividad de tu negocio. Además, te contamos qué aspectos debes valorar en el análisis para después poderlo utilizar en tu plan de marketing.
Los objetivos de marketing de una marca pueden variar dependiendo del tipo de negocio. No obstante, la mayoría de estrategias tienen una misma meta: captar la atención de los clientes potenciales, acompañarles a través de las diversas partes del funnel y, una vez hecha la compra, favorecer su fidelización. Sin embargo, para crear estrategias que permitan conseguir estas metas, es necesario conocer el mercado donde se opera, tanto la propia posición como la de los competidores.
En el análisis del macroentorno y microentorno se tienen en cuenta todos los actores existentes, así como el entorno en el que opera la marca. Este último aspecto es esencial para detectar oportunidades (eventos que facilitan el incremento de los beneficios) y amenazas (eventos que perjudican las ventas o posición de la empresa) que, después, deberán tenerse en cuenta para lanzar distintas estrategias de marketing.
A la hora de emprender un negocio, diseñar una estrategia de marketing o crear un nuevo producto, entre otros, es de vital importancia realizar un buen análisis del entorno. Este proceso es imprescindible para conocer y comprender los factores externos e internos que pueden influir en el éxito o el fracaso de una empresa.
Sin embargo, realizar adecuadamente un análisis del entorno que aporte valor a nuestro negocio no es fácil. Ten en cuenta que se trata de un ámbito complejo y cambiante donde intervienen múltiples variables. En consecuencia, es recomendable plantearlo de manera exhaustiva y revisarlo con cierta frecuencia para corregir posibles cambios.
Los factores que configuran el entorno pueden clasificarse en dos grandes grupos: macroentorno y microentorno.
El conocimiento sobre el entorno que se obtiene a través de este análisis permite identificar y establecer un punto de partida que será clave para el diseño del plan de marketing. Así pues, vamos a ver con más detalle las características del macroentorno y microentorno.
El macroentorno agrupa todos aquellos factores que pueden tener impacto en el conjunto de la población. Por lo tanto, también pueden afectar, en cierta medida, a la toma de decisiones de una empresa.
Por ejemplo, un cambio de hábitos de compra, incentivado por la inflación económica, puede provocar que debas ajustar algún aspecto de tu producto o servicio. Te hablamos de algunos de estos factores:
Ten en cuenta que no se trata de un listado exhaustivo y que, por lo tanto, pueden existir otros factores de macroentorno y microentorno que debes tener en cuenta. Todas estas variables te ayudarán a conseguir una visión global del entorno y de su impacto o influencia sobre tu negocio.
Por otro lado, cuando hablamos de microentorno nos referimos a todos aquellos factores que tienen una vinculación directa con la empresa. Es decir, agentes que pueden afectar a la actividad que se desarrolla de manera directa. No obstante, estos factores se escapan de nuestro control total. Aquí te enumeramos algunos de ellos:
Ahora que ya conoces la diferencia entre macroentorno y microentorno, ha llegado el momento de realizar el análisis del entorno de una empresa.
Como ya te hemos adelantado, esto no es cosa de un solo día. Tendrás que investigar en profundidad diversos factores del macroentorno y microentorno para poder recabar información completa y útil para tu negocio. Presta atención, porque a continuación te explicamos cómo realizar un análisis del entorno paso a paso.
El análisis DAFO es una de las herramientas más esenciales y utilizadas en el ámbito empresarial. Se usa para identificar las debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O) que pueden influir en una marca. Para que entiendas mejor su funcionamiento, vamos a poner un ejemplo basándonos en la apertura de una nueva cafetería en la ciudad.
En primer lugar, vamos a identificar los factores del macroentorno que pueden afectar al negocio. Como ya hemos adelantado anteriormente, son todos aquellos que tienen que ver con la economía nacional o internacional, la demografía, la cultura, el sistema político, la normativa legal o los avances tecnológicos.
Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos tener en cuenta la inflación económica, los hábitos de consumo de la población o la normativa en materia de seguridad e higiene alimentaria, entre otros.
A continuación, es el turno de identificar los factores del microentorno, aquellos que sí tienen una relación directa con la empresa. Analiza a los competidores, directos e indirectos, así como a los stakeholders; analiza el público objetivo y define sus características y valora los diversos proveedores, distribuidores y otros intermediarios.
Un ejemplo de microentorno sería conocer cuántas cafeterías más hay en la zona o ciudad, a qué público nos dirigimos (edad, género, clase social, poder adquisivo, intereses...) o qué empresas podrían proporcionarnos la materia prima, entre otros.
Además del análisis del macroentorno y microentorno, puedes recopilar información a través de fuentes primarias y secundarias. Esto puede ser de gran ayuda para recabar datos sobre hábitos de consumo o tendencias que puedan influir en el negocio.
Por ejemplo, puedes hacer encuestas, entrevistas o focus group a tu público objetivo para saber cuáles son sus intereses. Además, realizar una investigación de mercado en mayor profundidad también te ayudará a identificar oportunidades de mejora.
El análisis de datos se ha convertido en un proceso esencial en cualquier empresa, puesto que es en los datos donde encontramos certezas. Para ello, examina con detalle la información del macroentorno y microentorno que hayas recopilado para identificar insights, hábitos, patrones y tendencias que puedan afectar a tu negocio. En esta fase podemos hacer uso del análisis DAFO.
A continuación, utiliza los datos que has recopilado y analizado para elaborar tu estrategia. Ten en cuenta que los factores del macroentorno y microentorno son cambiantes, por lo que tu estrategia también debe ser flexible para poder adaptarse a los cambios.
Una vez tengas listo tu plan empresarial o de marketing, es fundamental monitorizarlo y ajustarlo en función de las necesidades de tu negocio.
Como ves, el análisis del entorno es fundamental para identificar todos aquellos factores que pueden influir en el éxito o el fracaso de una empresa. No realizarlo significa ir a ciegas, lo que, en el peor de los casos, puede llevarnos al cierre del negocio por no comprender qué sucede a nuestro alrededor. Así pues, el análisis del macroentorno y microentorno nos ayuda a:
Ahora que ya sabes qué es el macroentorno y microentorno y cómo realizar este análisis, ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Si quieres profundizar en este ámbito, comienza por formarte con nuestro Grado Superior de Publicidad y Marketing.
Este contenido se ha creado a partir del material didáctico del ciclo formativo de Marketing y Publicidad de ILERNA, donde se estudian en detalle los elementos de macroentorno y microentorno.
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