¿Quieres más info?
¿Sabes qué son las leyes de la Gestalt? Los humanos damos mucha más importancia a la vista que a otros sentidos, y la forma en la que hemos construido el mundo y vivimos es un reflejo de ello. Pero al guiarnos tanto por la vista, debemos conocer de qué modo nos hace percibir una realidad subjetiva.
La percepción visual es la interpretación de la información transmitida por los estímulos lumínicos externos que, a través de un proceso cerebral activo, se transforma en una representación o copia de la realidad.
La percepción es subjetiva, pues las imágenes se analizan en base con las vivencias, la cultura y la experiencia personal. Las leyes gestálticas o Leyes de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos del movimiento alemán Gestalt, se basan en la premisa de que el todo es superior a la suma de sus partes.
Estas leyes no solo se estudian en el campo de la psicología. En el Grado Superior de Animación 3D, Entornos y Juegos Interactivos, el estudio de las leyes de la Gestalt, la percepción visual, forma e imagen de los elementos es de vital importancia para modelar y crear personajes y animaciones.
La forma en la que una empresa puede ‘manipular’ la percepción visual de la audiencia, alcanza cotas infinitas en el mundo del Marketing y la Publicidad, ya que podemos ver la popular ‘ley de la pregnancia’ en publicidad a través de los logotipos e imágenes de marca.
Es un arma muy ventajosa para transmitir mensajes o sugerir conceptos al consumidor basándose en las peculiaridades de la percepción, es decir, con un diseño adecuado y creativo, se puede evocar en la audiencia lo que se desee.
En el diseño gráfico la psicología tiene un papel determinante. ¿El motivo? Porque se busca impactar, comunicar un mensaje y también se quiere garantizar que todo ello es correctamente percibido por el receptor.
De ahí que el diseño no solo tenga que ver con las emociones, sino también con la percepción. Conocer a fondo la Teoría de la Gestalt y sus principios y leyes, es fundamental para ayudarnos a llamar la atención de los espectadores.
Lo que se busca es influir e impactar visualmente, y para ello lo primero de todo es saber cómo funciona la percepción humana. Gracias a la Teoría de la Gestalt podremos comprender cómo la audiencia puede responder a los estímulos visuales.
A principios del siglo XX, la escuela de la Gestalt definió diferentes leyes o principios de la percepción visual, que te explicamos a continuación.
Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.
Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
La mente tiende a seguir un patrón, aunque esta haya desaparecido. Por ejemplo, en una foto con punto de fuga, los elementos que aparecen en planos alejados se reconocen gracias a los que aparecen definidos en primer plano.
Se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un solo elemento.
La mente tiende a añadir los elementos que faltan para completar una figura que está incompleta.
Los elementos que se diferencian y que son singulares tienden a destacar, porque contrastan.
Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente.
La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen. También se conoce como principio de destino común.
Esta ley indica que la mente es capaz de percibir formas a partir de imágenes incompletas o que no son del todo evidentes. Esta herramienta se utiliza mucho en publicidad y marketing, sobre todo a la hora de diseñar logotipos que atraigan la atención de los clientes.
De hecho, en logotipos de marcas es habitual que se apliquen estos principios, pues el objetivo final es que la identidad de marca sea percibida como un todo.
Son muchos los ejemplos que encontramos en la vida cotidiana si aplicamos los principios de la Gestalt. Por ejemplo: la formación de grupos o a agrupar objetos, vendría ligado al principio de proximidad. Mientras tanto, el principio del orden similar se establecería cuando vas andando por la calle y ves personas con el mismo color de ropa, lo que crea una imagen de conjunto.
Otro claro ejemplo sería cuando percibimos objetos similares como si fueran parte de un mismo grupo, como es el caso de las distintas flores de un jardín. O en el caso del principio de cierre, los objetos se ven como una sola entidad aunque no estén completos, es decir, un cuadro de un círculo incompleto sería visto como un círculo completo.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos