Llámanos gratis
CATEGORÍAS:

El uso de lenguajes de marcas en un diseño web

Informática , ILERNA
22 JUL 2022 · Actualizado: 16 ABR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cancelar

El lenguaje de marca se encarga de combinar todo el mensaje que se quiere mostrar en el entorno web a través de etiquetas, marcas o anotaciones relativas a la estructura del texto o su forma de representación. Un entorno web es la presentación de información multimedia, es decir, texto, imagen, vídeo… Para crearlos, el lenguaje de marca especifica que etiquetas aparecen, donde se colocan y el significado que tendrá cada una de ellas. Por todo ello, el uso de lenguajes de marcas en un diseño web es esencial en la creación de un entorno web.

El lenguaje de marca se empezó a utilizar a finales de los años 60. Este permitía introducir anotaciones en documentos electrónicos. La posibilidad de añadir notas o marcas dio como resultado su nombre. El lenguaje marcado HTML (Hipertext Markup Lenguage), que permite la elaboración de páginas web, surge en 1980, década donde se propone un nuevo sistema de hipertexto para compartir información usando redes de computadoras y a través de Internet.

El lenguaje HTML nos permite desarrollar y diseñar diferentes páginas web. Para ello necesitamos:

• Un editor de textos mediante el que vamos a añadir el contenido que pretendemos mostrar.

• Un navegador web con el que podemos visualizar el contenido de la página.

Las herramientas de diseño

Las herramientas de diseño web son los programas que cuentan con los recursos para la creación de páginas virtuales. Estos cubren los aspectos técnicos y creativos que dan como resultado el producto final, es decir, una página web. En este artículo detallaremos los distintos editores o herramientas de diseño para páginas web disponibles actualmente. Hablaremos desde los más básicos hasta los más sofisticados que existen para implementar el lenguaje de marca.

Editores de texto

Un editor de texto es un programa que permite la creación de archivos que solo se componen por texto. Estos archivos, digitales, son conocidos como archivos de texto o texto plano, ya que no se incluyen imágenes ni formato. Por ese motivo, son ideales para la realización de páginas web basadas en lenguajes de marcas.

Editores simples

Cualquier sistema instalado en un equipo informático, como un ordenador, tiene disponible unas herramientas básicas para escribir un texto. Por ejemplo, el sistema operativo de Windows ofrece la herramienta “Bloc de Notas” o “NotePad” con las cuales se pueden crear ficheros de texto con extensión .txt. Este tipo de fichero es uno de los más básicos que podemos encontrar, ya que no es necesario el uso de una herramienta sofisticada para su manipulación o visualización.

Esta herramienta también se puede utilizar para escribir un código en HTML. Para ello, se debe guardar el fichero con la extensión que lo identifica, en este caso, .html.

De esta forma, se puede tener una página web codificada de forma rápida, sencilla e intuitiva.

Editores avanzados

Debido al auge y la complejidad que se ha alcanzado en la creación y el desarrollo de páginas web, cada vez es más complicada la implementación del código en el lenguaje de marcas. En cada una de las nuevas versiones, aparecen nuevas acciones con sus correspondientes atributos y valores, con el objetivo de innovar y crear nuevos conceptos que el mercado obliga insertar. 

El código de una página web exige numerosas líneas de código, interacción y convivencia con otros lenguajes, enlaces externos…. Para cumplir con todas estas demandas, es complicado identificar las distintas marcas y es un trabajo complejo para el técnico que se encarga de ello.

Para solucionar todos estos problemas, aparecen editores de texto avanzados con una interfaz sencilla de usar. Mediante diferentes colores, se pueden identificar y diferenciar los elementos del código en el lenguaje HTML. Esta actualización facilita la tarea al desarrollador y a cualquier profesional que necesite visualizar los distintos códigos utilizados.

Otra de las ventajas de los editores avanzados, es que, ante cualquier error hay una serie de opciones que identifican el problema

Gestores de lenguajes HTML

Una vez diseñado todo el código HTML, con cualquier editor, el último paso es visualizar el código en cualquier navegador de Internet. Así es, para crear una página web solamente se necesita un editor y un navegador web. Seguro que ya conocéis los distintos navegadores que existen actualmente, entre los cuales destacamos Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

La FP de Desarrollo de Aplicaciones Web o de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma profundiza sobre la creación de entornos web con lenguajes marcas. Estos estudios te capacitarán para desarrollar, mantener y documentar aplicaciones en dispositivos digitales. Si quieres conocer más información sobre ello, ¡llámanos y te informaremos!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a
nuestros autores
y colaboradores