¿Quieres más info?
El lavado de manos es un procedimiento fundamental en el día a día de un auxiliar de enfermería. De hecho, probablemente sea la medida de prevención más importante para evitar la transmisión de microorganismos del auxiliar al paciente o enfermo atendido y viceversa.
Más de cuatro millones de pacientes contraen cada año infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), según la encuesta de prevalencia puntual (PPS). A pesar de los avances, sigue siendo un problema serio que cada día se cobra la vida de 18 personas en nuestro país. Por eso, es esencial tener una buena rutina de higiene sanitaria.
Si estás pensando en convertirte en Auxiliar de Enfermería, necesitas tener una buena rutina de higiene, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos quirúrgico. Por eso, te vamos a explicar cómo realizar este procedimiento para reducir al máximo cualquier riesgo de infección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que hay dos formas básicas de higiene de manos: la fricción de manos y el lavado de manos.
La fricción de manos consiste en aplicar un antiséptico, como un gel hidroalcohólico, para reducir o eliminar los microorganismos sin necesidad de agua ni de enjuague. Por otro lado, el lavado de manos implica usar agua y jabón para limpiar las manos de manera más profunda.
Dentro del lavado de manos, podemos distinguir tres tipos principales, que dependen de la situación y el nivel de limpieza que necesitemos:
Este es el lavado de manos más común, el que hacemos a diario para mantener una buena higiene. Debemos realizarlo siempre que nuestras manos estén sucias, antes y después de comer, después de ir al baño o tras tocar superficies que pueden estar contaminadas.
El lavado antiséptico es un poco más a fondo que el anterior y se realiza con un jabón especial que contiene agentes químicos para eliminar más microorganismos. Es el que usamos antes de realizar procedimientos médicos menores, como poner una vía o curar una herida.
Este es el tipo de lavado de manos más completo y se realiza antes de una intervención quirúrgica o procedimientos que requieren un entorno estéril. Aquí necesitamos eliminar casi todos los microorganismos de nuestras manos y antebrazos.
Para ello, utilizamos un jabón antiséptico y, a veces, un cepillo para limpiar debajo de las uñas y los antebrazos.
Realizar un buen lavado de manos es fundamental para prevenir la propagación de infecciones. Estos son los pasos que debes seguir:
El auxiliar de enfermería debe lavarse las manos después de tener cualquier contacto con el paciente atendido, independientemente de que se hayan utilizado guantes. También debe lavárselas entre los diferentes procedimientos que realice, aunque los practique a la misma persona.
Como ya hemos visto, existen diferentes tipos de lavados de manos: el lavado de manos quirúrgico, el lavado clínico o antiséptico, el antiséptico de manos en seco y el lavado higiénico. Dado que el lavado de manos higiénico es el más común, es el que os mostramos en el siguiente vídeo. Se realiza a base de jabón y abundante agua.
Recuerda que, por norma general, antes de lavarlas las manos deben estar libres de joyas y con las uñas cortas y sin esmalte.
En el vídeo te mostramos cómo frotar las manos tras aplicar jabón: las palmas de las manos entre sí, la palma con el dorso de la otra, entrelazando los dedos, el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, con el objetivo de eliminar toda la suciedad.
El grifo se deberá cerrar con la toalla desechable utilizada para secarte las manos.
Un lavado de manos, para ser efectivo, debe durar entre 40 y 60 segundos. Pero cuando el lavado es quirúrgico el proceso es más largo y dura entre 2 y 5 minutos. El motivo es evidente: hay que garantizar que estás libre de microorganismos que puedan afectar al paciente.
Una buena rutina de higiene de manos no sólo protegerá tu salud, sino también la de los pacientes a tu cargo como Auxiliar de Enfermería.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos