Llámanos gratis
CATEGORÍAS:

Los juegos en Educación Infantil o cómo aprender jugando

Servicio sociocultural , ILERNA
30 AGO 2019 · Actualizado: 24 OCT 2020

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cancelar

Los niños juegan a diario, ya sea en casa, en el parque, en el colegio… De hecho, el juego desempeña un papel clave en el desarrollo de los pequeños, a través del cual aprenden y experimentan con la vida. 

<< ¿Por qué estudiar la FP de Educación Infantil? Descárgate la Guía de esta FP  y descubre sus salidas profesionales con ILERNA Online.Haz click aquí. >>
Los juegos son fundamentales para el desarrollo de los niños.
Los juegos son fundamentales para el desarrollo de los niños.

La importancia del juego

“Aprender jugando”. No hay diferencia entre jugar y aprender, ya que cualquier juego representa una oportunidad de aprendizaje para el niño. Por ejemplo, jugando el niño puede equivocarse y aprender de los errores y promueve la interacción con otros niños, con los padres o con los profesores.

El juego es una buenísima ocasión para fomentar el compañerismo y el juego en equipo.

¿Qué tipos de juegos existen en la etapa de Educación Infantil?

Infografía sobre los tipos de juegos en Educación Infantil
Infografía sobre los tipos de juegos en Educación Infantil

Podemos clasificar los juegos según diferentes criterios. A continuación exponemos los más habituales:

  • Según las capacidades que el juego desarrolla en el niño:
    • Juegos psicomotrices: conocimiento corporal, aumento de las capacidades motoras, sensoriales, físicas, de coordinación, percepción, lateralidad, equilibrio, orientación espacial y también del ámbito emocional. Algunos ejemplos son juegos de montar circuitos o tirar y coger una pelota.
    • Juegos sensoriales: estimulación de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Aquí se incluyen las cajas de olores, las de sorpresa para adivinar qué olores u objetos son o los juegos musicales.
    • Juegos cognitivos: juegos manipulativos, exploratorios o de descubrimiento, de memoria, lingüísticos, imaginativos, de pensamiento abstracto, de juego heurístico (experimentación, nociones de cantidad, causa-efecto, posición...). Un claro ejemplo son los rompecabezas o los juegos de secuencias.
    • Juegos sociales: simbólicos, de ficción, de reglas, cooperativos, de valores, de normas, de responsabilidad, etc. Algunos ejemplos son los juegos en los que los niños hacen de cocineros, de médicos o de profesores.
    • Juegos afectivos: de rol, dramáticos, de autoestima, emociones, sentimientos, conocimiento de uno mismo y de los demás. Ejemplos de ello son los cuentos y el bingo de las emociones.
  • Según la libertad de elección: Es decir, en función de cómo surge el juego y cómo se desarrolla.
    • Libre: el juego surge de forma espontánea del niño.
    • Dirigido: un adulto (o varios) planifica y coordina el juego.
  • Según los participantes en el juego:
    • Individual: el niño tiene iniciativa para el juego espontáneo sin necesidad de intervención.
    • En pareja: juegos ideados para jugar dos personas.
    • Colectivo: juegos que se realizan de forma grupal. En estos juegos suele ser imposible jugar de manera individual o tiene poco sentido.
  • Según el material:
    • Con soporte material: requieren de un objeto o soporte como un juguete, una pizarra, colores, etc.
    • Sin soporte material: la dinámica de juego no requiere de ningún soporte, solo el niño o niños que jueguen.
  • Según la dimensión social:
    • Espectador: el niño se limita a observar a otros niños jugando y no participa en la acción.
    • Solitario: los niños juegan solos con los juguetes, no hacen más esfuerzos por relacionarse con otros niños.
    • Paralelo: se produce cuando varios niños pequeños juegan en un mismo lugar, pero cada uno en su mundo. Cada niño está en su mundo, pero se observan y están compartiendo espacio. No se da un feedback.
    • Asociativo: los niños interactúan con frecuencia y comparten materiales. Los niños muestran interés en el juego de los demás pero mantienen temas y tramas muy diferentes.
    • Con adultos: el juego se hace con la compañía de un adulto, por lo que niño y adulto comparten el juego.
  • Según el espacio donde se desarrolla el juego:
    • Exterior o al aire libre: patio, calle, parque, playa, etc.
    • Interior o cerrado: un aula, una casa, un centro cívico, etc. 

Si los peques son tu pasión y quieres educarlos, fórmate como educador infantil.

Descarga Guía Educación Infantil
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a
nuestros autores
y colaboradores