¿Quieres más info?
En septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este acuerdo es un compromiso para erradicar la pobreza y conseguir una sociedad justa. En este contexto, profesionales como los Integradores Sociales son más necesarios que nunca.
¿Te gustaría ser el cambio que quieres ver en el mundo? Entonces, debes empezar a construir tu carrera profesional como Integrador Social. Si sientes que este podría ser tu camino, la pregunta inevitable es: ¿cuáles son las salidas de Integración Social?
Como Integrador Social, te conviertes en un hilo conductor entre las personas en riesgo de exclusión social y las oportunidades que pueden cambiar su destino. Para que te hagas una idea de todo lo que puedes hacer, estas son algunas de las salidas profesionales de este ciclo:
Como técnico en programas de prevención e inserción social, tu tarea será diseñar y desarrollar proyectos para evitar la exclusión social y fomentar la integración.
Tu misión será cubrir sus necesidades básicas. Estimularás sus capacidades funcionales, cognitivas, emocionales y les ayudarás con la movilidad básica con el fin de prevenir el deterioro físico y psíquico.
Como educador familiar, trabajarás de cerca con las familias para diseñar e implementar actividades que respondan a sus necesidades específicas.
Ayudarás a los tutelados con actividades diarias, desde visitas médicas hasta compras, y te asegurarás de que sus derechos y necesidades sean atendidos.
Tu tarea será promover el diálogo y la colaboración, diseñar formaciones sobre gestión de conflictos y fomentar una cultura de convivencia en la comunidad.
Participarás en la planificación y ejecución de programas de atención a la diversidad, y trabajarás en equipo para asegurar la integración educativa de todos los alumnos.
Como orientador de inserción laboral, tu labor será proporcionar asesoramiento sobre el mercado laboral, ayudar a desarrollar currículums y prepararse para entrevistas.
En este rol, apoyarás a personas con discapacidad en su proceso educativo. Trabajarás junto a otros profesionales para desarrollar sus habilidades y fomentar su autonomía.
En este perfil, diseñarás programas para promover la igualdad de oportunidades entre géneros y garantizar la igualdad de trato.
Tu tarea será planificar la intervención social en colectivos vulnerables. Además, diseñarás proyectos para ayudar a las personas a mejorar su situación.
La respuesta corta es un sí rotundo. Pero si te gustan las estadísticas, aquí va una: según el Instituto Nacional de Estadística, el 83,5% de los integradores sociales encuentra empleo tras finalizar sus estudios. Así que, si tu mayor miedo es no encontrar trabajo, relájate.
Además, el Estado de la Pobreza dice que 2,6 millones de personas en España deberían haber salido ya de la exclusión social, pero no ha sido así. Esto significa que aún queda mucho por hacer. Y aunque el crecimiento económico es clave, no basta por sí solo para reducir la pobreza. Es en este escenario donde los integradores sociales son imprescindibles.
Después de terminar tu Grado Superior en Integración Social, tienes un mundo de posibilidades a tus pies. De hecho, tu formación no es el final, sino el punto de partida. ¿Te interesa ser mediador comunitario o prefieres trabajar con personas con diversidad funcional? Eso es lo que te debes plantear a continuación.
Una vez tengas clara tu área de interés, puedes seguir formándote con másters o cursos de especialización. Esta formación extra te ayudará a profundizar en el perfil profesional que te apasione.
Si aún estás dudando si esta es la carrera para ti, aquí tienes algunas razones para convencerte de que Integración Social es la opción que estabas buscando:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible sólo se cumplirán si hay personas como tú dispuestas a trabajar por una sociedad justa en la que nadie se quede atrás. La pregunta no es si deberías estudiar Integración Social, sino cuándo vas a empezar. Porque sí, el mundo te necesita.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos