¿Quieres más info?
En la última década, el número de alumnos de FP mayores de 40 años se ha duplicado, y es que nunca es tarde para volver a estudiar aquello que te gusta. Puede que te resulte difícil arrancar, pero con la preparación adecuada, es más fácil de lo que parece.
En LERNA Online, la mayoría de nuestros estudiantes tiene entre 35 y 50 años, y es que la FP es una apuesta segura para crecer como profesional o cambiar de sector. Por ello, cada vez son más las personas que deciden estudiar una FP para dar un giro de 180º a sus vidas, tengan la edad que tengan.
Como puedes imaginar, las características de los estudiantes de FP son muy diversas. En los centros presenciales de ILERNA, la mayoría del alumnado tiene entre 16 y 20 años, por lo que apenas acaban de empezar a tomar decisiones sobre su futuro profesional. Sin embargo, los alumnos de ILERNA Online tienen entre 25 y 55 años, y en su mayoría compaginan la formación con el empleo, la familia y otros asuntos. Además, más del 70% de nuestro alumnado son mujeres.
Otro de los aspectos a destacar de los estudiantes de ILERNA Online es que el 77% trabaja a jornada completa o media jornada, lo que demuestra que estudiar y trabajar a la vez es posible. Sobre todo, si cuentas con el apoyo del profesorado y la posibilidad de adaptar tu formación al ritmo de vida que lleves. Además, también hay alumnos que se están formando en una profesión completamente distinta a la que han ejercido hasta el momento, por lo que siempre es buen momento para decidirse de una vez por todas a estudiar aquello que te gusta.
El retraso de la edad de jubilación hace que mucha gente se plantee seriamente actualizarse en alguna materia o incluso dar un giro completo a su vida profesional. Las necesidades de las empresas han hecho que aparezcan nuevos ciclos de FP que se adaptan al mercado laboral, y que se complementan con la formación que se impartía hace décadas.
Cambiar de profesión puede dar un poco de vértigo. Sobre todo teniendo en cuenta que hay una tendencia a pensar que las empresas solo están interesadas en contratar gente joven. Pero lo cierto es que las personas con cierta edad son atractivas, no solo por los años de experiencia que ya ostentan, sino también por sus soft skills. Estas habilidades se refieren a la actitud, gestión del tiempo o capacidad para adaptarse. Estas competencias son de gran ayuda para quienes deciden emprender otro camino profesional y buscan trabajo por primera vez.
Además, los empleados senior suelen tienen una visión global de varios trabajos y sectores y han pasado por varias fases y puestos de responsabilidad a lo largo de toda su trayectoria laboral. Este expertise y versatilidad es también un punto muy positivo. Asimismo, son personas que tienen una vida muy establecida y en ocasiones con cargas familiares. Lejos de ser un punto desfavorable, las empresas lo consideran una ventaja, ya que el nivel de compromiso del trabajador será mayor.
Existen diversas razones por las que jóvenes y adultos apuestan por la Formación Profesional. En primer lugar, la FP supera a la universidad en lo que a empleabilidad se refiere: el 37% de las ofertas de empleo son para titulados de FP. Además, el interés por este tipo de estudios apenas acaba de despuntar. Según detalla la Comisión Europea, en 2030 las empresas necesitarán un 65% de profesionales con estudios de FP.
Nuestro cerebro siempre está preparado para readaptarse y aprender. Si bien la neuroplasticidad es mayor durante la juventud, esta se mantiene a lo largo de toda la vida. Está demostrado que las personas que han pasado muchos años sin estudiar pueden volver a entrenar su cerebro, creando rutinas y adquiriendo nuevas destrezas.
La experiencia y la madurez facilitan el aprendizaje de conceptos nuevos gracias al gran bagaje de conocimientos. Cuanto más aprendemos sobre un tema, más fácil resulta profundizar en ello. Además, las personas mayores que deciden continuar sus estudios suelen tener una mayor motivación que los más jóvenes. La decisión de volver a estudiar ha estado mucho más meditada y proviene, en la mayoría de los casos, de una voluntad muy grande de poder mejorar o iniciar un nuevo camino profesional.
Así pues, a la hora de decidir qué FP para mayores de 40 años estudiar, lo único que debes tener en cuenta es lo que tú quieres. ¿Qué ámbito de estudio te interesa? ¿De qué te gustaría trabajar? ¿Cuál es la profesión con la que sueñas desde hace años? Si aún no te has decidido, siempre puedes echar un vistazo a la variedad de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior que impartimos a distancia.
Retomar los estudios siendo adulto puede ser un desafío, sobre todo si hemos perdido la práctica para estudiar, hacer apuntes y asistir a clases. Sin embargo, estos consejos pueden ayudarte a conseguir tu objetivo:
¿Te has decidido a estudiar un ciclo de Formación Profesional? Si es así, consulta nuestra oferta formativa de Grado Medio y Grado Superior, ¡y a por todas!
Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos