¿Quieres más info?
¿Sabes qué son las enfermedades periodontales? Laura Alarcón, profesora en ILERNA Online, nos explica cómo son las bacterias que pueden causarlas y qué factores intervienen en su aparición.
Las medidas de higiene y las recomendaciones de prevención pueden ayudarnos a evitar la aparición de problemas de salud bucodental como, por ejemplo, las enfermedades periodontales que se producen a partir del aumento de placa. ¿Conoces las bacterias periodontopatógenas? ¿Qué condiciones deben darse para explicar su presencia? La profesora de Sanidad Laura Alarcón te lo cuenta a continuación. ¡Infórmate!
Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al tejido periodontal, es decir, todos los tejidos de sostén del diente, dentro de los cuales incluimos el hueso alveolar, el ligamento periodontal, la encía y el cemento radicular. Estas enfermedades de carácter inflamatorio e infeccioso son multifactoriales, de manera que necesitan la interacción de diversos factores para que se dé su aparición. Los diferentes factores los podemos clasificar en tres grupos diferentes:
En primer lugar, para que se pueda originar un problema gingival, es necesaria la presencia de placa. La placa es el biofilm bacteriano que, de forma natural, se acumula sobre los dientes y que a diario, mediante un correcto cepillado y un adecuado uso del hilo interdental, intentamos controlar.
La presencia de placa y de tártaro (que es la placa calcificada que conocemos como sarro) está íntimamente ligada con las afecciones a las enfermedades periodontales. Por esta razón, durante mucho tiempo, se ha pensado que las bacterias que forman la placa bacteria de manera inespecífica eran responsables de estas afecciones.
Durante la década de los años 80 se comenzaron a desarrollar nuevas técnicas bacteriológicas que permitían el aislamiento e identificación de cepas bacterianas de manera mucho más sensible y específica. Como consecuencia de estos estudios, se reformuló la teoría de las bacterias periodontopatógenas, es decir, se empezó a afirmar que se trata de bacterias específicas y con unas características determinadas.
En este sentido, no sería correcto atribuir las afecciones periodontales a cualquiera de las bacterias que forman la placa bacteriana subgingival (aquella que se encuentra por debajo de la encía). A grandes rasgos, podríamos decir que las bacterias periodontopatógenas deben reunir las siguientes características:
Así como las bacterias responsables de la caries comparten la característica de ser acidófilas (son capaces de habitar en ambientes ácidos) y acidogénicas (producen ácidos como consecuencia del metabolismo de los azúcares simples), las bacterias periodontopatógenas utilizan como sustrato, es decir, como alimento, productos nitrogenados como pueden ser la urea, el ácido úrico, la creatinina y aminoácidos, todos ellos presentes en la saliva.
Como consecuencia del metabolismo de estas sustancias nitrogenadas, producen amonio que eleva el pH. El pH alcalino, por encima de 7, facilita la formación de cálculo, que es más difícil de retirar que la placa. El hospedador, es decir, la persona que sufre la enfermedad, al comienzo podrá neutralizar los efectos de los microorganismos gracias a su sistema inmune. Sin embargo, cuando estos aumenten, las defensas no podrán controlarlo. Y de ahí la importancia de medidas de higiene
adecuadas.
Así pues, no todas las bacterias presentes en la placa bacteriana son capaces de llegar a provocar la enfermedad periodontal. Esto tampoco significa que esta enfermedad esté producida por una única bacteria. Además, no se puede olvidar la susceptibilidad del hospedador, donde no se han establecido aún qué factores exactos influyen de manera decisiva. También tiene impacto la presencia de otros factores de riesgo, muchos de ellos aún sin identificarse, como son el tabaquismo, enfermedades concomitantes con la diabetes,...
No obstante, el acúmulo de placa y cálculo a nivel, sobre todo subgingival, está relacionado con la aparición de estas enfermedades, por lo que se debe subrayar la importancia de las medidas de higiene y otros factores preventivos, como son las visitas periódicas a un dentista.
Si te interesa este tema, échale un vistazo a este vídeo explicativo:
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos