¿Quieres más info?
Hoy celebramos por todo lo alto el Día Internacional del Estudiante en más de 114 países de todo el mundo, entre los que se incluye España.
Cada 17 de noviembre se celebra en España y en gran parte del mundo el Día Internacional del Estudiante. Una jornada que, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación del alumnado, conmemora los terribles eventos que sucedieron en las universidades checas en el año 1939. Si quieres saber cuál es el origen de este día y por qué se celebra, ¡sigue leyendo!
El origen del Día Internacional del Estudiante se remonta al 28 de octubre de 1939, día en que se celebra el XXI Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia. Durante esta jornada hubo un enfrentamiento entre manifestantes, entre los cuales había un gran número de estudiantes, y fascistas. En consecuencia, resultaron heridas diversas personas y hubo un estudiante fallecido, Jan Opletal, alumno de Medicina.
Este suceso desencadenó una serie de protestas en múltiples universidades y residencias estudiantiles de Praga que se extendieron por semanas. Para poner fin a las manifestaciones, la noche del 16 y 17 de noviembre de 1939, los nazis arrestaron a miles de estudiantes, e incluso fusilaron a nueve de ellos. Por si fuese poco, ordenaron el cierre de todas las instituciones de educación superior de Checoslovaquia, que no volvieron a abrir hasta acabar la Segunda Guerra Mundial. Y no contentos con ello, enviaron a más de 1.200 alumnos al campo de concentración Sachsenhausen-Oranienburg.
El terror vivido conmovió y movilizó a las comunidades de estudiantes de todo el mundo. Por esta razón, convirtieron el 17 de noviembre como un símbolo de acción estudiantil a nivel internacional. Así pues, para honrar y recordar a los jóvenes que se opusieron al fascismo, así como a los que perdieron la vida, el Consejo Estudiantil Internacional, formado en 1941 y que en 1946 se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró esta fecha como el Día Internacional de los Estudiantes.
Para celebrar el día del alumno, te traemos 5 películas sobre estudiantes conocidas en todo el mundo. Seguro que algunas de ellas ya te suenan, y otras puede que no las conozcas. Sin embargo, todas ellas representan a la perfección el movimiento estudiantil, sus valores y la fuerza de grupo. ¡Toma nota y no te pierdas ninguna de ellas!
“La lengua de las mariposas” transcurre en una escuela de Galicia en el año 1936, una época marcada por la tensión política y la incipiente Guerra Civil española. Don Gregorio es un maestro del colegio que, con gran dedicación y paciencia, enseñará a sus alumnos, entre los que destaca Moncho, el valor de la literatura, la naturaleza, la libertad y la tolerancia. Sin embargo, la situación política termina por perjudicar a Don Gregorio, quien es atacado al ser considerado un enemigo del fascismo.
“La sonrisa de Mona Lisa” es una película dirigida por Mike Newell y ambientada en el año 1953, una época en la que pocas mujeres estudiaban. Además, las que lo hacían, solían abandonar sus estudios para casarse, tener hijos y ser amas de casa. Es decir, renunciaban a seguir estudiando y desarrollar una profesión para cumplir con los roles de género asignados.
En este largometraje, la profesora de arte del colegio femenino, protagonizada por la maravillosa Julia Roberts, tratará de enseñar a sus alumnas que hay vida más allá del hogar. Y les recordará, sobre todo, lo importante que es tomar decisiones propias y aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida.
Clément Mathieu es un profesor de música desempleado que acepta un empleo de vigilante en un internado para menores conflictivos. En este centro se utiliza un sistema educativo represivo, por lo que el comportamiento de los jóvenes no parece mejorar. Sin embargo, Clément se acerca a los chicos a través de la música y el canto, abriendo nuevas oportunidades a este grupo de estudiantes. “Los chicos del coro” es una película que demuestra a la perfección que un buen profesor puede marcar un antes y un después en la vida de sus alumnos.
“La Ola” es una película alemana dirigida por Dennis Gansel que muestra la facilidad con la que un grupo de personas puede llegar a radicalizarse. Un profesor del instituto decide enseñar a sus estudiantes cómo funcionan los gobiernos autoritarios o dictatoriales a través de una actividad en el aula. El “experimento” no sale como se esperaba y termina por ofrecer resultados completamente alarmantes: violencia en las aulas, aislamiento, vandalismo y acoso escolar, entre otros.
Después de la II Guerra Mundial, en 1956, el Muro de Berlín aún no se había alzado y la ciudad estaba controlada por las cuatro potencias que ganaron la guerra. Mientras la URSS controlaba la parte Este de la ciudad; la Oeste pertenecía a Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. “La revolución silenciosa” narra la historia real de un grupo de estudiantes alemanes que se enfrentaron a la ideología del lado Este de Berlín. Estos alumnos decidieron solidarizarse con el pueblo húngaro, que sufría la ocupación de la URSS, haciendo un minuto de silencio en las aulas.
Ahora que ya sabes por qué se celebra el Día internacional del Estudiante en España y en el resto del mundo, nos preguntamos… ¿Alguna vez dejamos de ser estudiantes?
Algunas personas piensan que cuando acaban la educación obligatoria o los estudios superiores, dejan de ser alumnos. Sin embargo, hoy en día, la formación continua es una realidad para muchos profesionales. En un mundo tan cambiante y con una incipiente transformación digital, actualizar los conocimientos y habilidades es esencial para seguir siendo competitivo en el mercado laboral. Por esta razón, muchas personas adultas deciden volver a estudiar para reciclarse, reinventarse o cambiar de sector.
En este sentido, la educación a distancia permite que miles de personas puedan seguir aprendiendo. Además, manteniendo la etiqueta de “estudiante” que tanto nos gusta. Porque todos sabemos que, en la adultez, la vida de estudiante ya no es la misma que era antes. Ahora, además de estudiar para aprobar los exámenes o preparar las PAC, también hay que trabajar y cuidar de la familia. Sin olvidarse, por supuesto, de disfrutar del tiempo de ocio y descansar.
Por ello, te recordamos que en ILERNA puedes continuar estudiando a través de nuestros ciclos de FP Online. Nuestra metodología de estudio se adapta a ti y a los nuevos tiempos. Para que nunca dejes de aprender y puedas seguir trabajando y disfrutando del tiempo en familia. Sea cual sea tu motivación, nunca es tarde para volver a estudiar. ¡Súmate al Día Internacional del Estudiante en España convirtiéndote en uno de ellos!
Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos