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Hablamos de la importancia de invertir en el desarrollo de productos y servicios, tanto para crecer o diferenciarse de la competencia como para ajustarse a las nuevas demandas de los consumidores. ¡Léelo ahora!
¿Cuándo debe plantearse una empresa la necesidad de ampliar su catálogo de productos o servicios? ¿Y por qué? Lo cierto es que el actual mercado, con un elevado nivel de competitividad y un perfil de consumidor que tiende al cambio, exige compañías activas que apuesten por adaptarse a las nuevas demandas de su sector, sin importar cuál sea este.
Los avances tecnológicos, la globalización, los movimientos sociales… todos estos factores pueden convertirse en nuevas oportunidades de negocio o incluso afectar, en mayor o menor medida, al producto que se ha comercializado hasta día de hoy. ¿Se mantendrán las cifras de ventas de tus auriculares si la competencia ofrece una opción sin cable, con mayor autonomía y creada con materiales respetuosos con el medioambiente? Por eso es importante el desarrollo de nuevos productos o servicios.
El desarrollo de productos o servicios puede ir asociado a la necesidad de innovar (de aprovechar nuevas tecnologías) pero, también, puede perseguir distintos objetivos de crecimiento de negocio, es decir, para acceder a nuevos nichos de mercado y ampliar así la oferta existente con un nuevo perfil de cliente, por ejemplo.
También se puede recurrir al desarrollo de nuevos productos para dar respuesta a la aparición de nuevos gustos o intereses en el consumidor, en otras palabras, es posible que ese yogur que se vendía con éxito hace 20 años ahora no enamore al mercado y, quizás, una variante con otro alimento de moda sí lo consiga.
Como imaginarás, el proceso de desarrollo es complejo. Se debe llegar a una opción interesante para el cliente, que pueda afrontar la competencia existente, con un coste de producción que permita generar beneficios a la compañía, con un precio de mercado atractivo… Son múltiples las variables y, también, las razones detrás de un nuevo lanzamiento y, además, nadie puede asegurarte su éxito.
Al tratarse, precisamente, de un proceso complejo, es difícil calcular cuánto tiempo puede requerir. Podríamos estar hablando desde unos pocos meses hasta varios años según las particularidades tanto del propio producto o servicio como del sector donde opere la empresa. Por ejemplo, en algunas industrias se trabaja con protocolos de seguridad más estrictos que en otras o se contemplan necesidades de producción que son inexistentes en otros ámbitos.
Philips Kotler y Gary Armstrong, expertos de referencia en Marketing, diferencian 8 fases que se deben abordar sí o sí en el proceso de desarrollo de productos o servicios. Se trata de una generalización que, obviamente, puede sufrir modificaciones:
Si la compañía opta por lanzar este producto (o servicio) al mercado, se deberán abordar cuestiones más específicas, desde cuándo se hará hasta dónde se podrá comprar, qué acciones se planificarán para promocionarlo... El proceso de desarrollo habrá terminado, pero el trabajo del equipo de Marketing solo habrá empezado.
Este contenido se ha creado a partir del material didáctico del ciclo formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad. Si te apasiona este mundo, ¡échale un vistazo!
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