¿Quieres más info?
Es comenzar el nuevo año y llega uno de los momentos más temidos del año a nivel económico. De repente todo sube: las fotocopias, el desayuno, la factura del móvil… Y si eres un estudiante con cargas familiares, qué decir de las facturas de la luz y el gas, la compra del súper, etc, etc. Es la conocidísima cuesta de enero.
Así, el año comienza con un nuevo ciclo que recibe este popular nombre porque la subida de precios afecta a nuestra capacidad adquisitiva y, como es de esperar, hay que ajustarse el cinturón para hacerle frente, sobre todo después de los gastos extraordinarios que ha supuesto la Navidad para nuestros bolsillos.
¿Quieres saber cómo hacerle frente? En este post te dejamos los mejores consejos para que tu presupuesto no sufra más de la cuenta. ¡No te lo pierdas!
La cuesta de enero es una época complicada para todo el mundo. Tras el derroche de la Navidad, normalmente comenzamos el años en números negativos. Y a ello hay que sumar que se trata de la época del año en la que los empresarios realizan el ajuste de los precios y servicios, lo que, inevitablemente, afecta, y mucho, a nuestro bolsillo.
De ahí que haya que anticiparse para hacer frente a ese ajuste y estar preparado para lo que viene. En realidad, no existe en el mundo una fórmula mágica que pueda terminar con ella, pero sí es bueno tener en cuenta una serie de pautas con las que paliar los efectos de la temida cuesta de enero.
Hay que tener en cuenta que el fenómeno conocido como ‘cuesta de enero’ sucede por dos razones principales: la mala gestión de las finanzas personales y el aumento del precio de algunos productos y servicios.
De esta forma, dependiendo de cada caso, afectará más a unas personas que a otras. Ya seas estudiante, trabajador o ambas, hay que entender que no se trata de una regla fija y que su duración puede variar de una persona a otra. Por regla general, la cuesta de enero se extiende durante el primer mes del año, es decir, desde el 1 de enero hasta finales de este mismo mes.
Un período de tiempo en el que se acumulan muchas deudas, sobre todo por los gastos excesivos que se han vivido durante las festividades propias de la Navidad entre regalos, comidas y cenas, quedadas con los amigos y la familia, y un largo etcétera que hace que nuestra economía se vea afectada sin remedio.
Lo más importante para superar la cuesta de enero es tener en cuenta estos tres factores: planificación, presupuesto y hábito de ahorro. Así seguramente puedas evitar en la medida de lo posible esta cuesta de enero, sobre todo, si eres estudiante.
Por ello, hay que tener pleno conocimiento desde ya de las finanzas personales, por lo que hay que tener a mano con una serie de trucos que te ayuden a comenzar el año de la mejor manera posible, y así evitar que tu dinero continúe tambaleándose durante el resto del año.
Superar la temida cuesta de enero no es imposible, pero sí hay que apretarse bien el cinturón para que no nos complique excesivamente el resto del año. Si eres un estudiante previsor, aquí te dejamos una lista de efectivos y prácticos consejos para saber cómo ahorrar en casa y que el mes de enero no sea tan duro como parece.
No es necesario que pongas excusas porque es algo que sucede en absolutamente todos los hogares de este país. Hazte a la idea de que serán alrededor de entre 200 y 600 euros lo que te vas a dejar en Navidad, así que inclúyelo en tu presupuesto personal para que no te pille de nuevas y empieza a ahorrar para cuando llega la Navidad del 2024.
Está claro que en enero seguro que no vas a aumentar tus ingresos, al no ser que te haya tocado la Lotería. Por eso desde ya tu estrategia tiene que basarse en recortar gastos. ¿Cómo? Por ejemplo, evitando comprar primeras marcas en el supermercado, en gasolina, caprichos y vicios varios, etc.
No vayas al supermercado sin lista de la compra, con hambre y sin tiempo. Esto provocará un socavón en tu economía al hacerte con típicos productos que no necesitas para absolutamente nada. Un mal hábito que debes evitar a toda costa.
Sí, lo sabemos, es difícil no picar, pero hazlo si es realmente necesario. Evita las tentaciones y productos que no necesitas. Hay que tener en cuenta que si el descuento no es realmente suculento, no merece la pena.
Normalmente, cuando ventilamos la casa, solemos cometer el error de poner la calefacción para volver a recuperar la temperatura de la casa. El contador se dispara y, como consecuencia, se incremente la factura de la luz o la calefacción el próximo mes.
Por eso la mejor opción es dejar las ventanas abiertas 10 minutos como máximo, habitación por habitación para evitar corrientes que enfríen aún más la casa, y con la calefacción apagada o al mínimo.
No seas de las personas que tienen las regletas encendidas las 24 horas del día, porque estarás perdiendo dinero sin darte cuenta.
Aunque dejemos los aparatos en ‘standby’, esa lucecita encendida indica que se sigue consumiendo energía, por muy poquita que sea.
Prepara tu menú semanal y acabarás cocinando menos veces, comerás mejor y ahorrarás tiempo y dinero.
Además, apostar por productos de temporada, que tendrán mejor precio que el resto, te ayudará a gastar un poquito menos. Por último, si cada vez que sales a comprar llevas una bolsa de tela o un carrito, evitarás gastas en bolsas de plástico y ayudarás al medio ambiente.
Enero es un muy buen más para ahorrar gracias a las promociones de ILERNA. Ahora tienes la opción de dar el salto de tu vida gracias a que puedes elegir una de estas dos opciones: bien puedes financiar tu matrícula y no pagar hasta marzo, o bien puedes no financiarla, matricularte esta semana y te devolvemos el 15%.
Puede que este método no te suene mucho, pero te va a resultar muy eficaz. Ideado por la senadora demócrata Elizabeth Warren, consiste en dividir los ingresos en tres categorías: las necesidades básicas (50%), el ocio y los caprichos (30%) y el ahorro (20%).
Una regla que es aplicable a cualquier bolsillo ya que el objetivo es que nuestras necesidades básicas no superen el 50% de nuestros ingresos mensuales. A ello se suma que si preahorras, el 20% de ahorro mensual será más fácil de conseguir.
No existen fórmulas mágicas que eviten la cuesta de enero, pero sí algunos trucos de experto que pueden ayudarte con tu economía personal.
Con esta fórmula se pretende cambiar la forma de consumir de los hogares y evitar compras impulsivas. ¿Cómo? Proponte dejar pasar dos días desde que quieres comprar algo hasta que lo compras realmente. De esta forma, si sigues pensando en ello, lo adquieres, y si no, evitas el comprarlo.
Lograr que tu cartera se mantenga sin problemas durante las primeras semanas del nuevo año, puede resultar complicado, pero no imposible.
Lo primero que debes de hacer para enfrentarte a la cuesta de enero es identificar tu situación actual y hacer un presupuesto. Así podrás saber de cuánto dinero dispones y los gastos fijos que necesitas cubrir sí o sí. De esta forma, tendrás un control sobre tus salidas y entradas de dinero, lo que facilitará tu ahorro, el pago de deudas, en el caso de que existan, y evitar, por ejemplo, solicitar préstamos innecesarios.
A continuación, crea tu propio presupuesto, es decir, escribe una lista de todo lo que tienes que pagar mensualmente, desde la comida al teléfono, así como todo lo que suponga un gasto fijo diario, semanal o mensual. Por otro lado, si tuvieras deudas, es muy importante darle prioridad en tu presupuesto, ya que será fundamental para conseguir un equilibrio en tus finanzas. Y, muy importante, evita adquirir nuevas.
Si las finanzas es un tema que te apasiona y desde hace años eres una persona que se interesa por ellas a diario, ¿por qué no formarte en ello? En ILERNA puedes hacerlo gracias al Grado Superior de Administración y Finanzas, donde aprenderás a tramitar documentación, interpretar proyecciones financieras o desarrollar un plan de negocios. Además, adquirirás conocimientos avanzados de contabilidad y fiscalidad.
Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos