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¿Estás pensando en estudiar marketing y publicidad? Entonces ya sabrás que una de las salidas profesionales más populares es la del gestor de redes sociales. Pero, puede que tengas una idea equivocada sobre el papel de este profesional. En este artículo conocerás qué es un community manager, funciones y cualidades clave.
Hoy en día, si tu empresa no está en las redes sociales, es como si no existiese. Por eso, las redes sociales han ganado un papel fundamental en los planes de marketing digital de las empresas. Así, la figura del Community Manager se ha convertido en una pieza estratégica para las marcas que buscan destacar y conectar con su audiencia.
A grandes rasgos, un Community Manager es un profesional que se ocupa de gestionar las redes sociales y las comunidades que surgen en torno a ellas. Así, crea, gestiona, impulsa y fideliza al público de las distintas plataformas sociales de la marca. Por tanto, cubre tanto aspectos estratégicos como tácticos, sobre todo en pymes.
Por tanto, al contrario de lo que mucha gente cree, no sólo somos la persona que publica en Instagram o Facebook. La figura del Community Manager representa la voz y la imagen de una marca en el mundo digital.
Además, se encarga de idear todo el contenido que ves en las redes sociales. Sobre todo el contenido orgánico por el gran conocimiento que hay que tener sobre qué publicaciones pueden funcionar y cuáles no.
Por eso, el Community Manager tiene que analizar y prestar mucha atención a los usuarios de las redes sociales y su comportamiento.
Estar al tanto de las tendencias en redes es crucial para generar contenido atractivo y de valor. Hay que pasar mucho tiempo analizando las nuevas tendencias, así como el lenguaje que se crea en redes sociales.
Como te he avanzado al principio, el gestor de redes sociales es muy importante en el mundo digital y del marketing. De hecho, En la mayoría de decisiones que afectan al departamento de marketing se tiene muy en cuenta la opinión del Community Manager.
Esta figura interviene en muchos aspectos que son esenciales para que una marca o empresa triunfe:
Un Community Manager no sólo se encarga de las redes sociales, sino que también suele gestionar el blog de la marca, creando contenidos interesantes. Además, debe saber usar herramientas de programación para automatizar publicaciones y determinar el mejor momento para compartirlas.
El community manager idea y crea todo el contenido que verás en las redes sociales. Todo este contenido debe ser planificado con semanas de antelación como parte de las estrategias de marketing.
Responder comentarios, mensajes directos, así como proporcionar asistencia y generar conversación con los seguidores es también tarea del Community Manager.
En cualquier momento algo se puede torcer y se puede desatar una crisis de reputación online. Por eso, es recomendable (casi obligatorio, mejor dicho) contar con un plan de contingencia. Esto es un documento que detalle cómo hay que actuar ante una crisis de social media o cómo responder a comentarios negativos.
También se ocupa de revisar las métricas de las publicaciones cada semana para conocer qué es lo que funciona y lo que no. Esto es, además, muy relevante para conocer las impresiones y el tráfico que se genera hacia tu web. Al fin y al cabo las redes sociales, en parte, sirven como enlace a tu sitio web.
La estrategia de comunicación debe reflejarse en el plan de marketing. Esto servirá como hoja de ruta a la hora de implementar las acciones de la marca en redes sociales. Conocer la manera en la que la marca quiere darse a conocer es fundamental para crear un estilo acorde a cada plataforma.
Las redes sociales son hoy en día los periódicos de antaño. La información se mueve al momento y con ella, el contenido. Lo que hoy está en tendencia y puede generar mucho impacto, mañana puede no tener ningún valor. Las redes son algo parecido al mercado de valores por dos motivos: las nuevas tendencias y el algoritmo.
Por eso mismo, un buen community manager necesita sumergirse en cada red social y nutrirse de todo el contenido relevante y no tan relevante de una plataforma. Y esto es algo que debe hacerse de manera periódica.
Dominar cada red social es necesario para adaptarse a las reglas de cada una. Como comprenderás, no puedes utilizar el mismo discurso narrativo en LinkedIn y en TikTok. Bueno, puedes hacerlo, pero los resultados no serán los que buscan.
Ojo, esto no significa que no puedas publicar el mismo mensaje. Más bien significa que tienes que cambiar la forma en la que lo comunicas.
El Community Manager es una profesión que va más allá de ser un simple gestor de Facebook o Twitter. Debes tener en cuenta que esta figura se encarga de gestionar la voz de la marca en el entorno online, por lo que sus mensajes determinan la imagen pública de la empresa. Esto se conoce como “identidad 2.0”.
Debes tener en cuenta que, por más que te hayas estudiado todas las plataformas, conozcas sus lenguajes y crees contenido interesante, esto no hará que todas tus publicaciones sean virales y te conviertas en una estrella de las redes.
Todavía no te he hablado de uno de los factores más relevantes y que poca gente conoce, que es el algoritmo. Para saber trabajarlo, necesitas contar con las habilidades del Community Manager.
Las habilidades comunicativas son una competencia clave que cualquier profesional de las redes sociales debe tener. Es importante recordar que una de las principales funciones del Community Manager es gestionar una comunidad online, por lo que es fundamental contar con buenas dotes de comunicación.
Además, también es esencial que tenga buenas habilidades de redacción, tanto para crear contenidos para las redes sociales como para el blog de la empresa. Por otra parte, como hemos dicho, todas las redes sociales tienen su lenguaje propio y su propia forma de comunicar.
No puedes ser Community Manager si no conoces cómo te has de comunicar en las distintas redes sociales.
Un gestor de redes sociales debe sentir verdadera pasión por la empresa para la que trabaja y por los productos o servicios que ofrece. Y es que resulta muy complicado hacer partícipes a los usuarios y convencerles de las ventajas de la marca si él mismo no cree en ella.
El Community Manager siempre tiene que ponerse en el lugar del público al que sus publicaciones van dirigidas. Teniendo esto en cuenta es más fácil comprender qué tipo de publicaciones puedes hacer para que funcionen en las redes sociales.
El Community Manager tiene que estar preparado para gestionar cualquier peligro en cualquier momento del día. Y esta es, quizás, la parte más complicada de la profesión. Un buen profesional nunca tendría que estar desconectado por completo del trabajo.
Otras de las características más relevantes de un Community Manager es su capacidad para moderar y encontrar soluciones a los problemas de los clientes. En este sentido, este profesional debe evitar el conflicto en todo momento. Y es que un perfil impulsivo e irascible puede resultar muy perjudicial para la imagen de la marca.
Si te preguntas qué estudiar para ser Community Manager, te daré un par de opciones que te harán reflexionar sobre cómo tienes previsto entrar en el mundo de la gestión de las redes sociales.
Lo más recomendable, es equilibrar lo teórico con lo práctico. De hecho, la parte práctica es más importante que la teoría, cosa que no quiere decir que ésta no sea importante. No obstante, hay que tener en cuenta que el Community Manager es una profesión muy compleja, pues concentra numerosas habilidades y competencias.
Hoy en día hay muchos recursos online para adquirir estas habilidades por tu cuenta. Pero te recomiendo que te formes porque esto te ayudará a estar un paso por delante. Además, tendrás un conocimiento más profundo del sector y de las estrategias y herramientas necesarias para ser un buen profesional.
Así, podrías optar por un programa de formación como el Ciclo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad a distancia. Este grado te preparará a fondo para convertirte en un gestor de redes sociales profesional.
Soy Content Creator y Community Manager en ILERNA. Hace años que creo contenido viral en redes sociales. De vez en cuando me gusta enseñar mis conocimientos escribiendo artículos muy simpáticos, algo que podrás leer por aquí.
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