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Cómo ser freelance y no morir en el intento

Tips y consejos, 17 MAY 2024, María Navarro Actualizado: 20 MAY 2024

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Cada vez son más las personas que quieren y se deciden por ser freelance, por diversas razones: el trabajo en remoto, la jornada laboral totalmente flexible, el no depender de un superior directo, el poder escoger a los clientes, entre muchas otras.

Según el informe Freelancing en Europa 2024, en el año 2023 se ha observado un crecimiento del 112% de proyectos entre freelance y grandes empresas, en comparación con 2021. Son muchas las organizaciones que buscan este tipo de profesionales para proyectos puntuales, dar soporte a los equipos fijos e incluso para tareas habituales. Pero realmente, ¿Qué significa ser freelance y cuáles son los pasos a seguir para convertirte en uno? ¡En este artículo te explicamos todo lo que debes saber!

Lo primero de todo, ¿Qué es ser freelance?

Ser freelance es básicamente ser un trabajador por cuenta propia. Un profesional que proporciona algún tipo de servicio a terceros. Suelen ofrecer sus servicios por contrato o proyecto, determinando unos plazos y requerimientos acordados con el cliente. 

Ser freelance tiene muchos beneficios, como por ejemplo el horario. Dado que trabajan para ellos mismos, pueden determinar su horario laboral ajustándose a sus necesidades personales. Si bien es un punto positivo, también puede convertirse en un inconveniente, dado que los días de vacaciones o las horas personales no las facturan, y si un proyecto lo requiere, puede que deban trabajar más horas de las que inicialmente habían previsto. 

Otra de las ventajas es que eres tu propio jefe y eso se traduce en poder gestionar el trabajo de la manera que mejor te convenga, pero también significa que debes hacerte cargo de pagar tus propios impuestos, seguridad social, planes de pensiones, así como otros trámites que, en una empresa, realizaría el departamento de recursos humanos o finanzas. A menudo, este tipo de trabajadores, suelen contratar gestorías que les ayudan con todos estos trámites. 

Existen muchos tipos de freelancers y suelen estar especializados en un campo del conocimiento: diseño, redacción, comunicación, programación, traducción, asesoramiento, entre muchos otros. Aunque encontramos freelancers en muchos ámbitos, existe otro tipo de trabajadores por cuenta propia que comúnmente son conocidos como “contratistas”. En este grupo encontramos a los albañiles, electricistas, conductores autónomos, etc. La principal diferencia entre los primeros y los segundos es que los freelancers suelen ofrecer sus servicios de forma online, aunque puedan desplazarse si fuera necesario.

Lo segundo, ¿qué trabajos independientes existen?

Como ya sabemos, los empleos relacionados con profesiones digitales están en constante crecimiento, y cada vez es más común encontrarnos profesionales especializados en el sector. Muchos de ellos son freelancers y prefieren trabajar por proyectos en diferentes empresas.

Según Malt, el mercado laboral está mutando hacía un entorno más tecnológico en el que 1 de cada 4 perfiles digitales en Europa es freelance. Te explicamos algunos de los perfiles más demandados actualmente:

Redactor, blogger o copywriter

En resumen, especialistas en redacción de textos. Este tipo de profesionales se especializan en la redacción de artículos, copys o textos para uso publicitario, en redes sociales y en entornos offline.  Es una profesión perfecta para realizar como freelance, dado que pueden redactar los contenidos desde cualquier lugar, solo necesitan el contexto adecuado (de la empresa, la campaña específica, etc.).

Community Manager o Creador de contenido 

Los Community Managers son los encargados de crear contenido para las redes sociales, así como de gestionarlas: interactuar con los seguidores y su contenido, realizar una planificación del contenido a publicar y analizar los resultados para poder adaptar el contenido futuro. 

Si te interesa el mundo del marketing y la creación de contenido, puedes especializarte en el sector con nuestra FP de Marketing y Publicidad.

Diseñador Gráfico o Editor de Vídeo

Con el auge de las redes sociales y el marketing, el perfil de diseñador gráfico freelance es muy solicitado. Las campañas publicitarias y todo lo que estas engloban (flyers, lonas, carteles, etc.) y la importancia actual del branding convierten a este perfil en crucial dentro de los procesos de marketing , creación de marcas y rebranding de las empresas.

Consultor SEO o SEM

Otro de los perfiles más demandados en el mundo del marketing es el Consultor SEO o SEM. Una profesión muy en auge, aunque todavía hay pocos profesionales especializados en ella. Las empresas buscan consultores SEO y SEM para crear e implementar estrategias de posicionamiento, tanto de forma orgánica (SEO), como de forma pagada (SEM). 

Programador

Desarrolladores de aplicaciones, programas para ordenador o aplicaciones para móviles. Estos son los programadores más buscados, junto con los desarrolladores web. Existen multitud de ofertas para profesionales independientes en este ámbito.

Analista de Datos 

Estos profesionales son los encargados de interpretar las montañas de datos que producen las empresas. Su importancia radica en analizar dichos datos y presentarlos de manera que los departamentos o personas correspondientes puedan entenderlos. Es uno de los perfiles más demandados actualmente. 

Para ser freelance, ¿hay que ser autónomo?

Darse de alta como autónomo para ser freelance si no llegas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ¿Si o no?

La Seguridad Social establece la obligatoriedad de darse de alta como autónomo cuando ejerces una actividad de manera habitual, personal y directa a título lucrativo con independencia de los ingresos.  

Si bien la Seguridad Social se reafirma en darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si realizas una actividad puntual y esporádica, puede que solo necesites darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Para asegurarte de que no infringes ninguna actividad fraudulenta, te recomendamos que contactes con una gestoría, que responderá todas las dudas que te puedan surgir respecto a este tema. 

Para ser freelance, considerando que la actividad que vayas a ejercer sea habitual, debes cumplir una serie de requisitos legales:

  1. Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  2. Presentar las declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  3. Presentar las correspondientes retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  4. Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y pagar las cotizaciones a la Seguridad Social (SS).
  5. Emitir las facturas a los clientes para los que lleves a cabo un trabajo.

Tal como hemos comentado anteriormente, una gestoría puede ayudarte a realizar todos estos trámites sin que tengas que preocuparte de mucho más que de recopilar todas las facturas que emitas y recibas. 

Pasos para ser freelance

Si quieres empezar a trabajar por cuenta propia, puede que no sepas muy bien por dónde empezar y cómo proceder. Te dejamos algunos pasos que puedes seguir a la hora de lanzarte al mundo de ser freelance.

Guía de pasos para saber como ser freelance
pasos a seguir para ser freelance

Investiga el mercado

Antes de lanzarte al mundo freelancer, es importante que investigues el sector en el que quieres adentrarte. Haz una búsqueda de los perfiles más demandados, los requisitos que piden las empresas, el precio habitual de los servicios, etc. Este paso te ayudará a poder establecer tus objetivos y planificar tu estrategia de manera lógica y competitiva. 

Define tus objetivos

Es muy importante que tengas tus objetivos de negocio claros. Una regla que puede ayudarte cuando vayas a definirlos es la regla SMART. Un objetivo que sea específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y de duración limitada (Time-bound). Si tus objetivos son SMART, podrás seguirlos y analizarlos de una forma mucho más fácil. 

Planifica tu estrategia

Elaborar un plan de negocios como freelance es crucial para conseguir clientes, ofrecer una propuesta diferenciadora, con un valor añadido sobre el resto, definir los precios de tus servicios de manera correcta, y poder organizarte según las necesidades que tengas tú y tus clientes. 

Desarrolla tu marca personal

Digamos que tu marca personal es tu tarjeta de presentación al mundo. Por eso, trabajarla te ayudará a destacar, a ser recordado/a de manera positiva y te puede abrir muchas puertas en el sector. Descubre como crear tu marca personal y desarrollarla para darle un impulso a tu carrera profesional en nuestro artículo “Marca Personal: qué es y cómo crearla”.

Alta en el IAE y en el RETA

Ser freelance es igual a ser un profesional autónomo, así que una vez hayas analizado el mercado, definido tus objetivos y planificado tu estrategia, deberás darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tal y como te hemos explicado anteriormente. 

Organiza tu calendario

Cuando empieces a tener clientes, es muy importante que organices tu calendario. En este es fundamental que incluyas las obligaciones fiscales para que no se te pase la fecha, así como todas las entregas, reuniones, etc. que puedas tener con tus clientes. 

Organizar tu calendario de forma realista te ayudará a priorizar las tareas más importantes y urgentes, y también te permitirá definir un horario diario aproximado a corto plazo. 

Ser tu propio jefe con la formación adecuada

Ahora que ya sabes las obligaciones legales y los pasos a seguir para ser freelance, te contamos cómo puedes conseguir éxito en tu carrera como profesional autónomo. 

Existen muchas plataformas donde puedes encontrar proyectos para freelancers, y empresas que buscan a este tipo de profesionales. Linkedin, la red social profesional por excelencia, alberga muchas propuestas de este tipo. Puedes filtrar las ofertas y empezar a aplicar a aquellas que encajen con tus objetivos.

Aunque Linkedin es una de las mejores opciones, existen muchas otras páginas y aplicaciones destinadas a freelancers de todo el mundo. En este artículo te traemos una selección de plataformas pensadas para encontrar proyectos como profesional por cuenta propia.

  1. Freelancer.es: Una de las plataformas más conocidas en el mundo freelance. Actualmente son líderes en España y puedes encontrar miles de ofertas de diversas empresas y otros profesionales independientes que requieren de servicios externos. 
  2. Workana: Otra plataforma muy conocida entre los profesionales hispanohablantes, aunque también podemos encontrar ofertas en inglés y portugués. 
  3. Malt: Líderes europeos del mercado de consultores freelance. Así como en la mayoría de plataformas son los clientes los que exponen su oferta y los autónomos se presentan candidatos para que el cliente los escoja. En Malt son los freelancers los que se exponen y los clientes escogen al profesional y les presentan su proyecto.
  4. Domestika: La plataforma ideal para los freelancers creativos. Además de ofrecer cursos para profesionales, cuentan con un espacio para compartir proyectos y un portal de empleo.

Ser freelance es una excelente opción para empezar a trabajar y ganar experiencia en el sector. Puedes dedicarte a tiempo completo, o que sea un añadido a tu trabajo habitual. 

Ser profesional autónomo tiene muchos beneficios, como trabajar de forma remota mientras viajas y organizarte como mejor te convenga. Además, serás tu propio jefe y podrás conseguir ingresos significativos (o extras en caso de que te dediques a ello de forma parcial).

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María Navarro
María Navarro

Inquieta y curiosa desde pequeña. Siempre me ha gustado el mundo de la tecnología y la comunicación, y es por ello que decidí convertirlo en mi profesión. Me dedico mayoritariamente a crear contenido digital, aunque también me apasiona el diseño web y la gestión de redes sociales.

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