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Cómo comunicarse con una persona sorda

Servicio sociocultural , Emma Navalon Pascual
26 ABR 2024 · Actualizado: 30 ABR 2024

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Para 2050, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que una de cada cuatro personas en el mundo presente pérdida auditiva. Por eso, cada vez es más importante aprender cómo comunicarse con una persona sorda.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1.230.000 millones de personas con una discapacidad auditiva reconocida, aunque podrían ser más. En nuestra sociedad, la comunicación es una pieza fundamental para el desarrollo y el bienestar de todas las personas. 

Sin embargo, para aquellos con discapacidad auditiva, las barreras en la comunicación pueden presentar desafíos significativos en su vida diaria. Desde participar en actividades sociales hasta realizar gestiones cotidianas a menudo encuentran obstáculos que dificultan su interacción con el mundo que les rodea.

De esta forma, es crucial aprender cómo comunicarse de manera con una persona sorda para promover la inclusión y facilitar su participación en la sociedad.

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Dificultades de las personas con discapacidad auditiva

La pérdida de audición puede provocar dificultades en la comunicación, lo que puede generar malentendidos y frustraciones tanto en entornos personales como profesionales. Estas dificultades afectan negativamente a la calidad de vida de las personas, por eso es importante saber cómo comunicarse con una persona sorda.

Las dificultades que enfrentan las personas sordas abarcan diversos aspectos de la vida cotidiana, incluida la educación, el empleo o la sanidad. Por ejemplo, tal y como apunta la encuesta del INE antes mencionada, el 18% de las personas con discapacidad auditiva declaran sentirse discriminadas en el colegio a causa de la sordera. 

En el ámbito laboral, las personas sordas y con discapacidad auditiva entre 16 y 64 años también experimentan dificultades. Así, el 20,1% de las personas sordas no encuentra trabajo. 

Estos datos pueden atribuirse a varios factores, pero destacan sobre todo la falta de adaptación adecuada al entorno laboral, como por ejemplo el desconocimiento de cómo comunicarse con una persona sorda. También influyen los estereotipos y prejuicios sobre las capacidades laborales de las personas con discapacidad auditiva.

En el entorno sanitario, casi el 62% de la población sorda y con discapacidad auditiva no valora su estado de salud como bueno. Pero esto no se debe a su sordera, sino al entorno social inadaptado y a la falta de atención a sus necesidades

Precisamente esta desatención, puede llevar a las personas sordas al aislamiento social. Por ejemplo, a veces se pueden sentir excluidos de conversaciones y actividades, lo que puede derivar en soledad y, con el tiempo, en problemas de salud mental. Por eso, aprender cómo comunicarse con una persona sorda podría ayudar.

Tips para comunicarse con una persona sorda

Como acabamos de ver, muchos de los problemas que van ligados a la discapacidad auditiva se pueden solventar sabiendo cómo comunicarse con una persona sorda. Todos podemos aportar nuestro granito de arena, así que allá vamos con unos consejos prácticos. 

Llama su atención 

Cuando necesites iniciar una conversación con una persona sorda, es crucial llamar su atención de manera respetuosa. Un método efectivo es tocar suavemente su brazo o hombro. Este gesto simple pero directo puede hacer que la persona se sienta incluida y lista para interactuar.

Sin embargo, es importante recordar que el contacto físico debe ser siempre considerado y apropiado según el nivel de comodidad y la familiaridad con la persona.

Si el contacto físico no es una opción, ya sea por razones personales o de contexto, asegúrate de posicionarte dentro de su campo visual. Puedes hacer un movimiento suave con la mano o simplemente acercarte hasta que te vea. Este enfoque visual es fundamental, ya que muchas personas sordas dependen en gran medida de la visión para recibir y procesar información.

Mantén el contacto visual

Nunca hables con una persona sorda sin asegurarte de que te esté mirando, mantener el contacto visual es crucial. Este simple acto no solo muestra respeto y atención, sino que también es fundamental para aquellos que leen los labios o dependen del lenguaje de señas. 

Al mirar directamente a los ojos de la otra persona, transmites que estás completamente enfocado y comprometido en la conversación. Además, el contacto visual facilita que la persona sorda siga el hilo de la conversación.

No te tapes la boca

Cuando estás hablando con una persona sorda, es fundamental asegurarte de que no te estás tapando la boca. Puede parecer un gesto menor, pero afecta mucho a la capacidad de la persona para seguir la conversación. 

Muchas personas con discapacidad auditiva leen los labios para entender mejor lo que se dice y, si no ven tu boca, pueden perder parte de la información. Esto lleva a malentendidos o a la necesidad de repetir frases constantemente. 

Durante la pandemia, el uso de mascarillas dificultó mucho la comunicación para las personas sordas. Ahora que hemos vuelto a la normalidad, debes mantener las manos alejadas de tu rostro mientras hablas. También debes evitar masticar chicle, comer o fumar porque puede dificultar la lectura labial.

Vocaliza

Al comunicarte con una persona sorda, es muy importante que vocalices bien. Esto implica pronunciar las palabras de manera precisa y con buena articulación, para facilitar la lectura de labios para quienes dependen de esta habilidad para entender el discurso. 

Esto no significa que tengas que exagerar tu pronunciación ni la velocidad a la que hablas. Esto se percibe como antinatural y puede tener el efecto contrario a lo que pretendes, ya que genera confusión y dificulta la lectura de los labios. Habla de forma natural con palabras claras y bien formadas y un ritmo de habla regular, es decir, ni muy rápido ni muy despacio. 

Aprovecha la comunicación no verbal 

Utiliza la comunicación no verbal al interactuar con una persona sorda. Muchas veces transmitimos mucha información a través de gestos, expresiones faciales y nuestro lenguaje corporal. Esto puede ayudar a superar algunas barreras comunicativas. 

Los gestos son particularmente útiles porque pueden representar acciones, emociones o instrucciones de manera clara y directa. Por ejemplo, asentir con la cabeza para indicar acuerdo o moverla de lado a lado para expresar desacuerdo son gestos universales que pueden ser fácilmente comprendidos. 

Igualmente, señalar un objeto o dirección puede ayudar a clarificar tu mensaje sin necesidad de palabras. Las expresiones faciales también juegan un papel crucial, ya que refuerzan el tono emocional de tu mensaje. Una sonrisa puede transmitir amabilidad y calidez, mientras que un ceño fruncido puede mostrar preocupación o desacuerdo. 

Estas señales visuales son importantes para que la comunicación sea más explícita, especialmente cuando las palabras no son completamente accesibles.

Posiciónate correctamente

Tal vez nunca te lo hayas planteado, pero la forma en que te colocas mientras te comunicas con una persona sorda afecta (y mucho). Asegúrate de estar en un lugar donde haya buena iluminación y de frente a la persona, para que tu rostro y tus labios sean claramente visibles. 

Esto facilita la lectura de tus labios y de tu lenguaje corporal. También es importante mantener una distancia apropiada: ni muy cerca porque puede ser incómodo ni muy lejos porque puede dificultar la visión. Un espacio de aproximadamente un metro suele ser adecuado, aunque debes tener en cuenta las circunstancias del momento. 

Por otra parte, debes evitar estar de espaldas a ventanas o fuentes de luz intensa porque puede crear sombras en tu rostro y dificultar la lectura de tus labios. Por ejemplo, si estás al aire libre, posiciónate de tal forma que el sol ilumine tu rostro, pero sin ser molesto para ninguno de los dos. 

Si estás en una conversación en grupo, debéis colocaros en una posición que permita a la persona sorda tener una visión clara de todos los interlocutores. Además, es importante que no habléis a la vez y respetéis los turnos de palabra

Utiliza una libreta y un bolígrafo

A veces, aun siguiendo los consejos que te hemos dado anteriormente, puede haber momentos en los que sea muy difícil expresarse verbalmente. Por eso, tener a mano una libreta y un bolígrafo puede ser una muy buena estrategia para comunicarte con una persona sorda. 

Cuando la lectura de labios y los gestos no sean suficientes para garantizar la comprensión clara, puedes escribir palabras clave, frases o incluso dibujar algo rápidamente para aclarar o reforzar el mensaje. Es importante escribir de manera clara y legible. Utiliza palabras simples y directas que sean fáciles de entender. 

Puedes utilizar listas de puntos o enumeraciones, ya que a veces son más efectivos que escribir párrafos largos. Esto no sólo garantiza que los dos estéis en la misma página, sino que también puede acelerar la comunicación y hacerla más dinámica. 

Con todos estos consejos, aprender cómo comunicarse con una persona sorda te resultará mucho más fácil.

Cómo comunicarse con una persona sorda

Estrategias de comunicación con personas sordas

Si te interesa profundizar en el aprendizaje de cómo comunicarse con una persona sorda, además de los consejos prácticos, existen distintas estrategias. Dichas tácticas se dividen fundamentalmente en tres grupos: orales, gestuales y mixtos

La estrategia de comunicación oral enfatiza el uso del habla y la lectura labial para transmitir mensajes. Las personas sordas que usan esta estrategia pueden haber aprendido a hablar y a leer los labios durante su desarrollo, ya sea en programas de educación especializados, en terapia del habla o con su entorno familiar. 

Por su parte, la comunicación basada en gestos es un sistema visual-espacial de comunicación en la que se hacen gestos con las manos, expresiones faciales y movimientos corporales para expresar mensajes. En esta estrategia destaca el uso de la lengua de signos.

Por último, la comunicación mixta combina elementos de la comunicación oral y gestual para adaptarse a las necesidades de la persona sorda y su entorno. En esta estrategia, se pueden utilizar tanto el habla como la lectura labial cuando sea posible, complementándola con gestos y señas para mayor claridad y comprensión.

En cada uno de estos grupos hay distintos métodos para saber cómo comunicarse con una persona sorda. Veamos unos ejemplos:

Cómo comunicarse con una persona sorda con la lectura labiofacial

La lectura labiofacial, también conocida como lectura labial, es una habilidad de comunicación que implica interpretar las palabras y los sonidos observando los movimientos de los labios, la lengua, las expresiones faciales y otros gestos relacionados con la pronunciación. 

Pero lo cierto es que esta técnica de comunicación no es ni mucho menos fácil o infalible. Por ejemplo, hay algunas palabras que, leídas en los labios, suenan igual. Este es el caso de los sonidos “b” y “p”. Es fácil confundir las palabras “boca” y “poca” con la lectura labiofacial. 

Por eso, a veces las personas sordas tienen que “adivinar” qué palabra estamos diciendo por el contexto de la conversación. Pero, aunque puede ser un auténtico desafío, especialmente en entornos ruidosos o cuando vocalizamos muy rápido, con los consejos que te hemos dado antes podrás ayudarles a usar esta técnica.

Cómo comunicarse con una persona sorda con el sistema bimodal

El sistema bimodal pertenece al grupo de estrategias de comunicación mixta. Así, combina el uso de la lengua de signos con la comunicación oral. Esta estrategia tiene muchos beneficios, ya que ofrece flexibilidad y adaptabilidad, favoreciendo que la persona sorda pueda usar cualquier recurso comunicativo según sus necesidades.

Con este sistema, las personas sordas pueden optar por vocalizar algunas palabras o frases, mientras usan el lenguaje de señas para reforzar su comunicación. Esto puede ser útil para comunicarse con personas que no conocen la lengua de signos, por ejemplo. 

Cómo comunicarse con una persona sorda con el Método Rochester

El método Rochester es un enfoque de comunicación utilizado por personas sordas que combina el lenguaje oral y el alfabeto dactilológico al mismo tiempo. La diferencia clave respecto al método anterior radica precisamente en el uso del alfabeto dactilológico

Para que entendamos la diferencia, la dactilología se limita a representar con las manos el alfabeto para deletrear palabras de manera individual, mientras que la lengua de signos es un sistema de comunicación completo para expresar ideas de forma más fluida, con su propia gramática y vocabulario. 

Con este método, cada término se deletrea con el alfabeto a la vez que se emite de forma oral. Por eso, también se conoce como “escritura en el aire” o “habla visible”.

Comunicación más accesible para todos

Hacer la comunicación más accesible para todos es fundamental para promover la inclusión social. Como hemos visto, es responsabilidad de todos garantizar la participación plena de todas las personas en la sociedad. 

Sin embargo, si quieres ir un paso más allá y te interesa profundizar en cómo comunicarse con una personas sorda, te puedes formar como Técnico en Mediación Comunicativa. Estos profesionales facilitan la comunicación entre personas sordas y oyentes, utilizando algunas de las estrategias y recursos que hemos visto en este artículo. 

ILERNA te ofrece una formación completa y especializada en este campo que te habilitará para trabajar como mediador en diversos entornos, desde centros educativos e instituciones públicas hasta empresas. 

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Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.

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