¿Quieres más info?
Tienes que hacerla pero no sabes por dónde empezar. Lo primero de todo: la carta de motivación es muy importante para conseguir una oportunidad, ya sea laboral e informativa. De ahí que sea muy importante el que seas capaz de marcar la diferencia sobre los demás candidatos.
¿Cómo? Con esta guía definitiva que te dejamos para que consigas aprender a hacer una carta de motivación de sobresaliente con la que consigas tus objetivos profesionales.
El motivo por el que saber cómo hacer una carta de motivación es tan importante, es el siguiente: mostrar al destinatario que cumples con los requisitos para conseguir que te llamen para realizar una entrevista de trabajo, aunque no tengas experiencia.
Normalmente este documento suele ser un añadido con el que diferenciarte del resto de candidatos en un proceso de selección. Hay que mezclar la claridad con una pizca de creatividad para conseguirlo, todo un desafío si nunca has redactado ninguna, pero a través de unas sencillas técnicas y un poco de práctica, puedes conseguirlo.
Aunque parezca que se trata de la misma carta, no es así. Una carta de presentación está directamente relacionada con la búsqueda de un empleo que suele ir acompañado de un currículum. Mientras tanto, una carta de motivación se orienta a unas prácticas profesionales, becas de estudio, plazas para realizar un máter o acceder a un primer puesto de trabajo.
Otra de las diferencias que existen es que la carta de motivación debe enfocarse principalmente en presentarte como persona describiendo tus aspiraciones y propósito. Por su parte, en la de presentación, describes tus habilidades enfocándolas hacia los valores y propósitos de la empresa a la que te diriges.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la carta de presentación debe de ser única para cada candidatura. Olvida que sea un simple corta y pega de otro ejemplo que ya hayas usado anteriormente, porque estropearás lo conseguido hasta llegar a este punto de la candidatura.
Y es que una carta de motivación es una gran oportunidad para que tu candidatura termine por convencer a un jurado indeciso. Tienes que ser capaz de transmitir todo aquello que te diferencia del resto y hacerlo tan atractiva que los reclutadores no tengan duda alguna de que eres el candidato idóneo.
Sobre todo ten en cuenta que, como aspirante, revelarás en este documento tu capacidad comunicativa e interpersonal, una de las habilidades más demandadas en el entorno laboral. De ahí que debas de tener claro a quién te diriges para convencer a esa persona.
Para ello debes de justificar principalmente qué es lo que te ha llevado a presentarte a esa plaza. Tienes que demostrar tu interés real, que tu recorrido hasta el momento es afín a lo que se busca, y argumentarlo.
La carta de motivación es un documento formal, pero tienes que aportar claridad y un carácter persuasivo al texto. Por eso, ten en cuenta que el contenido deber ser original y debe reflejar tu personalidad.
Una vez tengas una idea clara de lo que quieres escribir, debes plasmarlo sobre el documento siguiendo la siguiente estructura.
En la parte superior de la carta debemos incluir:
Acto seguido, los detalles de tu contacto, es decir, información relevante como es tu número de teléfono y tu correo electrónico. Suele incluirse también una dirección postal y tus redes sociales más relevantes (LinkedIn, Twitter, etc).
A continuación, arriba a la derecha se debe incluir el lugar desde donde se escribe, junto a la fecha en formato largo, es decir, por ejemplo: Madrid, 20 de noviembre de 2023.
Seguidamente se abre la carta con un saludo inicial, donde debes de dirigirte a la persona destinataria, con un saludo cordial y un trato adecuado, por ejemplo: Estimada Sra. (apellido destinataria) o Apreciado Sr. (apellido destinatario).
En uno o dos párrafos tienes que describir de manera concisa quién eres y el motivo por el que te pones en contacto. En tu carta, menciona a la persona de referencia, el nombre y el puesto al que estás optando. Puedes usar frases como “Le remito esta carta para…” o “El motivo de esta carta es el de presentar mi candidatura al programa…”.
Para redactar un buen cuerpo es indispensable que tengas conocimiento de todos los requisitos de la oferta o del proceso de solicitud. De esta forma, podrás redactar un texto que lleve como hilo conductor tu principal deseo o motivación.
Sobre todo, no olvides de que se trata de los párrafos más importantes en una carta de motivación, donde debes de venderte a ti mismo. Debes de plasmar la pasión que sientes por lo que haces, además de detallas tus habilidades y logros más relevantes, especialmente aquellos que están en consonancia con la vacante que solicitas.
El párrafo final debe servir para reforzar la idea principal: motivo por el que presentas tu solicitud en esa institución o empresa concretamente, y lo mucho que deseas formar parte de ella.
Añade también tu disponibilidad para ampliar el contenido de tu carta si así lo requieren, y despídete agradeciendo el tiempo que ha dedicado la persona destinataria a leerte. Si se trata de un trabajo, enfatiza en el deseo de realizar una entrevista.
Hay ciertos puntos que siempre te conviene evitar. Tanto a la hora de editar como cuando releas lo que has escrito, ten en cuenta que los errores más comunes son:
Antes de empezar a escribir, debes de tener muy claros los motivos. Anota tus puntos clave, tales como logros académicos, aspiraciones y metas pero, sobre todo, las razones que te han llevado a optar a ese programa o trabajo.
A partir de ahí, las recomendaciones que tienes que seguir para redactar correctamente tu carta son:
El tono de tu carta de motivación debe de ser profesional, a la misma vez que amigable y optimista. Demuestra que estás entusiasmado con el puesto y que tienes una actitud positiva hacia la empresa. Y, sobre todo, véndete a ti mismo y a tus habilidades de una manera positiva.
La carta de motivación puede elaborarse por diversos motivos, como hemos comentado anteriormente. Entre los principales estaría por cuestiones profesionales o académicas, de ahí que existan diferentes tipos.
Cada vez es más normal que a la hora de solicitar una beca sea un requisito el hacerlo junto a una carta de motivación. No olvides que, aun teniendo una trayectoria educativa sólida, si no eres capaz de exponerlo claramente, en sintonía con los valores que transmite la institución a la que te diriges, tus opciones se verás reducidas.
Uno de los requisitos fundamentales a la hora de presentar tu candidatura al programa de movilidad Erasmus, es la redacción de una carta de motivación. Para ello necesitarás generar una muy buena primera impresión, siendo claro y conciso a la hora de exponer tu interés en mejorar el idioma del país de destino, aparte de dejar reflejado en el documento las razones que te empujan a participar en el programa.
Utiliza un lenguaje persuasivo, apuesta por la creatividad y el ingenio, y evita las redundancias. En tu carta de motivación debes explicar datos importantes sobre tu formación y experiencia laboral, habla sobre tus habilidades y no olvides destacar tu productividad. Tus cualidades deben de destacar, no te olvides de mencionarlas.
No se trata solo de tener n título más, lo que quieres es perfeccionar aspectos de tu campo profesional, para seguir creciendo y aprender de expertos. Para que tu carta sea la más excelente, menciona los datos más relevantes de tu trayectoria profesional y educativa, además de si has participado en prácticas o en voluntariados, también debes de añadirlo.
Seguro que ya tienes muy claro cómo conseguir redactar una carta de motivación de sobresaliente. Pero si todavía quieres ir un paso más allá para que el documento quede totalmente impecable, debes de tener en cuenta:
Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.
Ver más artículos¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos