¿Quieres más info?
En el mundo de las compras, nuestras decisiones como consumidores están influenciadas por diversos factores. Por eso, es muy importante entender el concepto de bienes sustitutivos y bienes complementarios para tomar las mejores decisiones.
En la actualidad, cada vez existen más productos y más variados. Hay casi tantos productos como consumidores en el mercado. Mientras algunos buscan la mejor opción en términos de calidad, otros buscan la alternativa más económica.
Ponte cómodo, porque te vamos a ayudar a entender qué son los bienes sustitutivos y complementarios para que tomes las mejores decisiones de compra.
Sabemos que estos conceptos pueden parecer complicados de entender de primeras. Por eso, te vamos a explicar qué son los bienes sustitutivos, sus características y te vamos a dar ejemplos.
Los bienes sustitutivos son aquellos bienes que pueden ser sustituidos por otros que satisfacen la misma necesidad del consumidor. Para decirlo de una manera simple, se trata de aquellos bienes que compiten entre sí en el mercado. Por ese motivo, la demanda de uno afecta a la del otro.
Esto significa que si el precio de un bien sustitutivo aumenta, se puede reducir la demanda del otro y viceversa.
Para comprender mejor qué son los bienes sustitutivos, podemos hacer un análisis de sus características:
Dentro de la categoría de bienes sustitutivos, existen dos tipos de productos sustitutivos, los perfectos y los imperfectos.
Hoy en día existen muchos productos sustitutivos. Pero para que se conviertan en la opción preferida por los consumidores, deben cumplir una seria de características. Las empresas deben seguir un plan de marketing, teniendo en cuenta 3 factores esenciales:
Para que entiendas mejor qué son los bienes sustitutivos te vamos a ofrecer algunos ejemplos. Muchas veces al hablar de este concepto nos centramos en los productos de supermercado, pero hay muchos otros bienes:
Ahora que ya eres experto en bienes sustitutivos, vamos a descubrir qué son los bienes complementarios.
Ahora que ya hemos visto qué son los bienes sustitutivos, vamos a analizar qué son los complementarios. Los bienes complementarios son aquellos que se utilizan juntos para satisfacer una necesidad.
Por tanto, la demanda de estos bienes se influye mutuamente. Así, por norma general, un aumento en la demanda de uno de ellos suele ir acompañado de un aumento en la demanda del otro.
Pero ojo, no nos confundamos. Esto no significa que sean equivalentes en su uso, sino que son complementarios. Esto implica que si usas uno de estos bienes, es probable que acabes usando también el otro.
Los productos complementarios se caracterizan por los siguientes aspectos:
De la misma manera que los bienes sustitutivos, los bienes complementarios se clasifican en dos tipos: perfectos e imperfectos.
Para garantizar el éxito de bienes complementarios, también es necesario desarrollar una estrategia de producto. En este caso, las marcas deben tener en cuenta:
Como hemos visto antes, hay ejemplos de bienes complementarios en todas las industrias:
Si te ha interesado esta clase exprés sobre el mercado y el marketing, tenemos buenas noticias para ti. Puedes seguir profundizando en estos conceptos y convertirte en un experto en estrategias de producto gracias al Grado Superior de Marketing y Publicidad.
Este ciclo te ayudará a conocer las dinámicas de consumo y desarrollar campañas de promoción efectivas. En un mundo cada vez más competitivo, especializarse en marketing puede ser la clave del futuro.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos