¿Quieres más info?
Además de las becas de las administraciones públicas, ahora las entidades financieras también ofrecen ayudas económicas a estudiantes. Las becas Santander de 1000 euros, por primera vez, están disponibles para estudiantes de FP , siempre y cuando estén inscritos en una de las universidades seleccionadas por Santander. Por lo que, en este curso académico los alumnos de ILERNA no podrán optar a ellas.
No es un secreto que muchos estudiantes dependen de estas becas para poder estudiar. Sin ellas, el acceso a la educación superior sería un privilegio reservado para unos pocos. Una muestra de ello es que en el curso 2022-2023, la demanda de becas aumentó a 1.36 millones, según datos del Ministerio de Educación.
Hasta ahora, las becas Santander de 1000 euros, como muchos otros tipos de ayuda se centraban en exclusiva en estudiantes universitarios. Así, los alumnos de FP no se podían beneficiar de estas becas.
Para el curso 2024-2025, se ha anunciado que los estudiantes de FP podrán solicitar las becas Santander de 1000 euros por primera vez, siempre que estén matriculados en estudios superiores en una de las universidades seleccionadas por Santander.
Por ello, al menos en este año académico, los alumnos de ILERNA no podrán optar a estas becas.
Si eres alumno de FP, es posible que no conozcas las becas Santander de 1000 euros. Pero te vamos a explicar qué son.
Las becas Santander de 1000 euros son un programa de ayudas financieras a estudiantes que estén cursando FP Superior, Grado, Máster y Posgrado. En el próximo curso académico 2024-2025, esta beca será una oportunidad única para los estudiantes de FP.
Como hemos dicho, estas becas del banco Santander estaban orientadas a estudiantes universitarios sólo. Así, esta beca busca apoyar de forma económica a los estudiantes, ahora también a los de FP, dándoles una ayuda de 1000€.
Este dinero puede utilizarse para cubrir cualquier gasto relacionado con la educación. Desde la matrícula, material escolar, transporte o incluso alojamiento. No obstante, a diferencia de otros años, las ayudas no serán finalistas.
Antes se obligaba a gastar esta ayuda en transporte o material. Pero ahora cada beneficiario tendrá la libertad de elegir en qué gasta esta beca.
Uno de los aspectos más atractivos de las becas Santander de 1000 euros es que su solicitud es muy simple. Otras ayudas suelen tener unos criterios mucho más estrictos. Sin embargo, los estudiantes que quieran solicitar una de las becas Santander de 1000 euros deberán tener en cuenta tres aspectos:
Ahora bien, que no se requiera una nota mínima no implica que el expediente académico no se tenga en cuenta. Los centros educativos son los responsables de adjudicar las becas y, por supuesto, tendrán en cuenta el rendimiento académico para otorgarlas.
Además, los centros educativos también tendrán en consideración si los estudiantes han recibido otras becas del Ministerio de Educación. También tendrán en cuenta si los solicitantes tienen una discapacidad acreditada igual o superior al 33%.
Por otra parte, debes saber que si ya has solicitado la beca MEC, no hay problema. Las becas Santander de 1000 euros son compatibles con las ayudas del Ministerio de Educación.
Ahora que ya conoces qué son las becas Santander de 1000 euros y sus requisitos, te vamos a explicar cómo solicitarla. Esta es siempre la parte más complicada del proceso de becas, así que vamos a explicarte paso a paso lo que tienes que hacer, verás que es muy sencillo.
Lo primero antes de solicitar cualquier beca es revisar los requisitos. Comprueba que estás matriculado en una de las universidades elegidas para poder pedir esta ayuda. Por ejemplo, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que ofrece un itinerario formativo de FP + Universidad con ILERNA, es una de las universidades elegidas por Santander.
Puedes comprobarlo introduciendo el nombre de esta universidad en el buscador de la web de la convocatoria de Santander. Si tu universidad no aparece en esa lista, entonces no eres elegible para esta beca.
El siguiente paso es ir a la página de Santander donde se gestiona el proceso de solicitud de la beca. Para ello, tendrás que hacer clic en este enlace.
Una vez dentro de la página, puedes navegar y revisar las bases si así lo deseas. Cuando estés preparado para empezar el proceso, tienes que hacer clic en el botón “Quiero solicitarla”.
Después de hacer clic a ese botón, llegarás a una pantalla en la que te solicitarán que te registres. Este registro es muy sencillo, incluso lo puedes hacer utilizando tus cuentas de Google, Facebook o LinkedIn.
Además, tendrás que proporcionar algunos datos personales como el nombre, la dirección de correo electrónico o tu fecha de nacimiento. Una vez lo hayas completado, debes aceptar la política de privacidad de datos.
Lo más común al solicitar una beca es que te pidan algunos datos y documentos de identificación. Por eso, cuando estés haciendo la solicitud ten a mano tu DNI y el IBAN de tu cuenta bancaria, ya que te lo podrían pedir.
No te asustes, estos datos bancarios te los solicitarán para saber en qué cuenta bancaria recibirás la ayuda en caso de que seas seleccionado. Tener preparada la documentación te ayudará a evitar retrasos.
Cuando ya hayas rellenado todos los campos, asegúrate de revisar que toda la información que has dado es correcta y está completa. Parece una tontería, pero hay personas que no han podido optar a becas por errores en el proceso de solicitud.
Una vez estés seguro de que toda la información que has proporcionado es correcta, puedes enviar la solicitud. Fácil, ¿verdad? Ya sólo quedará esperar a la resolución del proceso.
No te desesperes, el tiempo de respuesta puede variar según el volumen de solicitud. Así que sé paciente y mantente atento.
Según las bases de las becas Santander de 1000 euros, el plazo de asignación de becas acabará el 20 de diciembre de 2024. Una vez se haya realizado la asignación, se comunicará a los beneficiarios a través de medios electrónicos.
Si te conceden esta beca, tendrás 7 días naturales para aceptar la beca. Este proceso de aceptación se debe completar a través de la Plataforma de Santander.
Si no recibes una comunicación el día 20 de diciembre, no lo des todo por perdido. El programa no se dará por cerrado hasta el 11 de enero de 2025.
Pero asegúrate de revisar tu correo electrónico y estar atento a cualquier comunicación por parte de Santander. Si al final no resultas beneficiado, no te preocupes. Sigues teniendo otras opciones de ayudas financieras disponibles.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos