¿Quieres más info?
¿Sabes en qué consiste el Proceso de Atención de Enfermería? Te contamos todo sobre el PAE, sus etapas, actividades y el papel del Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería en él.
El Proceso de Atención de Enfermería o PAE es un plan de actuación en cuidados. Este se basa en el método científico de tal forma que se pueda realizar la asistencia a los pacientes lo más eficaz posible. El PAE se aplica para un trabajo ordenado, organizado y sistemático.
Lo llamamos método científico dado que está enfocado a la solución de problemas mediante actividades diseñadas para ello, está compuesto por etapas interconectadas y que forman un proceso lineal y continuo. A su vez, tiene en cuenta los cambios y es adaptable a las situaciones que se puedan presentar, pudiendo responder ante la evolución de las patologías del paciente.
El PAE permite ofrecer una atención personalizada al paciente, a la vez que mejora el trabajo del personal, haciéndolo más eficiente.
Para que la aplicación del PAE sea posible está basado en la documentación, donde a modo de historial queda reflejado todo el proceso y el modo de llevarlo a cabo sobre el paciente. De este modo se evitan errores o repeticiones y se puede observar la imagen global del paciente.
Como hemos mencionado, las etapas del Proceso de Atención de Enfermería están conectadas y compuestas por un seguido de actividades con evolución lineal.
En esta primera etapa el equipo sanitario recoge los datos del paciente y su estado de salud. Se deben tener en cuenta desde los factores más subjetivos (cómo se siente el paciente) hasta los objetivos, que recoge el profesional sanitario. Durante esta etapa se recogen y organizan muestras para el análisis que permitirán elaborar conclusiones sobre la salud del paciente.
Esta recogida de información debe ser completa, incluyendo todos los datos sobre antecedentes de salud, estado psicológico y social de la persona.
Se destacan tres métodos para obtener los datos necesarios por parte del sanitario.
Basada en la conversación con el paciente, para su efectividad es muy importante crear un ambiente propicio en que la persona sienta confianza. Al inicio la entrevista debe ser formal, para extraer los datos relevantes para la historia de enfermería.
No debemos dejar de lado la observación del paciente, su comportamiento, ánimo y entorno, pueden dar al equipo sanitario información sobre la evolución de las dolencias y tratamientos.
Tras la conversación o entrevista enfocada a la extracción de datos, es esencial llevar a cabo la exploración física para contrastar la información. Esta exploración se hará en múltiples ocasiones a lo largo de la evolución del paciente para valorar los cambios y la eficacia del tratamiento.
En la exploración hay cuatro técnicas principales de exploración: la inspección corporal, la auscultación del corazón, pulmones y abdomen, la palpación del abdomen y la percusión del tórax para evaluar el estado de los órganos internos cercanos.
La información extraída debe ser contrastada y validada, dado que cualquier error puede derivar en un tratamiento equivocado. Esta información, además, debe quedar debidamente apuntada y organizada, de modo que el resto del equipo sanitario pueda interpretarla sin fallos. La documentación es lo que permite aplicar las siguientes etapas del PAE.
La propuesta de dicho diagnóstico está a cargo de la enfermera/o asignada/o al paciente. Dicho diagnóstico es una enumeración ordenada por prioridad y figura en la documentación de enfermería en dos partes, de forma que a la izquierda figura la patología y en la derecha los causantes de la misma.
Como el nombre de esta tercera etapa indica, en la planificación se diseña el plan para tratar la enfermedad del paciente. Se acuerdan unos objetivos a cumplir, las prioridades a atender y los cuidados que se van a requerir.
Aquí se llevan a cabo las actividades de enfermería acordadas para el tratamiento de la patología. Es esencial que en esta etapa se documenten y registren todas las acciones ejecutadas de forma que se pueda ver qué se ha hecho, quién y las observaciones relevantes.
En esta etapa final se valoran los resultados y se comparan con los objetivos acordados durante la planificación.
Según esta evaluación habrá tres resultados: o bien se han alcanzado los objetivos, o se está evolucionando hacia ellos, por lo que habrá que seguir aplicando los cuidados, o no se han conseguido y se han detectado otras necesidades. Esta valoración, como no puede ser de otra forma, también debe quedar registrada en la documentación.
El TCAE (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería) tiene una presencia muy activa durante todas las etapas del PAE, sobre todo durante la ejecución, ya que lleva a cabo los cuidados básicos del paciente.
En la valoración inicial, el Auxiliar de Enfermería colabora en la recogida de información, el registro y la documentación. Su papel en el diagnóstico consiste en conocer los problemas de salud y patologías del paciente. De modo que durante la planificación se le asignan las tareas que deberá llevar a cabo en la ejecución, donde su papel es muy importante.
En la ejecución el Auxiliar lleva a cabo los cuidados que indica el plan y lo registra todo. Durante la evaluación final, valorará las actividades realizadas y las registrará en la documentación.
Como ves, el papel del Auxiliar de Enfermería en el PAE, sus etapas y actividades son esenciales para el tratamiento médico de los pacientes.
¿Quieres convertirte en profesional sanitario de la mano de los líderes de la FP? Ciclo a distancia, 100% oficial y a tu ritmo ¡Las plazas son limitadas!
¿Te ha interesado este post sobre el papel del Auxiliar de Enfermería en las etapas del PAE y sus actividades? Entonces te interesará este post sobre Primeros Auxilios en quemaduras, heridas y traumatismos.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos