¿Quieres más info?
Una mala gestión financiera puede llevar a pique a una empresa. Por eso, el libro diario y libro mayor resultan vitales para garantizar una larga vida a cualquier organización.
El 82% de las empresas fracasan por una mala gestión del dinero. Esta es una de las conclusiones más demoledoras del estudio de US Bank. Aunque la contabilidad es la piedra angular de cualquier negocio, a menudo se descuida y mucho.
Puede parecer difícil gestionar la economía de una empresa. Está claro que fácil no es. Pero para eso tenemos algunas herramientas contables como el libro diario y libro mayor, que pueden ayudar a evitar desastres empresariales.
Estas herramientas permiten mantener un control más preciso de sus finanzas. Así, se aseguran de que todo va bien y los datos económicos están siempre al día. Hoy te vamos a explicar qué son el libro diario y libro mayor y cómo sacarles el máximo partido.
El libro diario y el libro mayor son dos de los documentos más importantes de cualquier empresa. Primero, nos centraremos en el libro diario.
Para que nos entendamos, este registro se trata de un documento en el que se anotan todas las transacciones que hace la empresa. Además, estas operaciones se deben registrar de manera cronológica.
Por tanto, cada vez que se hace una transacción, ya sea una venta, compra o pago, hay que registrarlo en el diario. Así, las empresas pueden tener un control más preciso de todas las actividades financieras.
Este libro facilita la revisión y el seguimiento de las operaciones. De esta forma, puedes garantizar que todas las entradas y salidas de dinero están documentadas y se pueden verificar en cualquier momento. Por otra parte, este documento es un paso vital para hacer el libro mayor.
Como acabamos de ver el libro diario y libro mayor son esenciales en cualquier empresa. Cuando decimos esenciales nos referimos, en efecto, a que son esenciales. De hecho, este documento es obligatorio tanto para empresas como para autónomos.
Además, la información que allí se refleja debe aparecer de forma clara y detallada. Como mínimo debe incluir estos datos:
Cuando tengas que elaborar el libro diario, asegúrate de seguir estos pasos:
Sabemos que hacer estas operaciones de forma manual puede ser un proceso tedioso. Por eso, puedes usar un software que te ayude a simplificar el proceso.
El libro mayor es otro de los registros imprescindibles en contabilidad. En este documento, las operaciones se anotan por grupos en cuentas específicas.
Por ejemplo, si tienes una cuenta de "Caja" y otra de "Ventas", cada una tendrá su propia página o sección en el libro mayor. Allí, se registrarán todas y cada una de las operaciones relacionadas.
Uno de los grandes beneficios del libro mayor es que te permite ver el estado financiero de cada cuenta de forma individual. Así, puedes mejorar el control de las finanzas de la empresa.
Además, te ayudará a identificar cualquier problema que haya en una cuenta específica. Todo esto te dará una visión mucho más clara y detallada del estado de tu negocio.
El proceso de creación del libro diario y libro mayor son distintos. Pero, son complementarios, es decir, se necesitan mutuamente para que la supervisión de las finanzas sea más efectiva.
Crear un libro mayor es un proceso sencillo. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:
La diferencia principal entre ambos libros es que en el libro diario se anotan, de forma cronológica, todas las operaciones de la empresa. Así, se deja constancia de su actividad diaria. En cambio, en el libro mayor se anotan los movimientos de las cuentas, lo que nos permite ver su evolución y su saldo de un solo vistazo.
El formato de registro de ambos libros de contabilidad también es distinto:
En el siguiente vídeo te explicamos, a través de un ejemplo práctico, cómo anotar las operaciones en el libro diario y cómo traspasarlas al libro mayor.
Cada tres meses, como mínimo, la empresa también deberá realizar el balance de comprobación de sumas y saldos. El objetivo de este balance es verificar todas las operaciones anotadas en el libro diario y libro mayor.
Si quieres aprender más sobre el libro diario y libro mayor, puedes formarte en Administración y Finanzas. Esta titulación te enseñará en profundidad cómo gestionar la contabilidad de una empresa garantizando su salud financiera.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos