¿Quieres más info?
El término anatomía se refiere a la rama biológica que estudia y describe las distintas estructuras que construyen los seres vivos. Por lo tanto, en este post vamos a conocer las estructuras que componen las diferentes partes del oído. Según la clasificación clásica, la anatomía del oído se clasifica en tres bloques funcionalmente diferenciados: el oído externo, el medio y el interno.
El oído externo está compuesto por dos estructuras: el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo.
También denominado pabellón auricular, es la parte comúnmente conocida como oreja. Se trata de una estructura cartilaginosa y recubierta de epitelio, un tejido constituido por células que recubre la superficie externa del cuerpo. Bajo este, está compuesto por cartílago, pericondrio, musculatura, ligamentos y tejido adiposo en el lóbulo.
El pericondrio es un tejido que rodea los cartílagos y que realiza el aporte nutritivo a estos. Se organiza en una serie de protuberancias que dan lugar a la característica forma de la oreja, que cumple una función de antena para recoger los sonidos.
El conducto auditivo externo, con una longitud aproximada de 25 mm y conocido como CAE, es una estructura tubular que va desde el pabellón auditivo hasta la membrana timpánica. Está completamente recubierto, también, de epitelio.
En este conducto se distinguen dos partes. El primer tercio de este, que presenta una estructura fibrocartilaginosa y que es una prolongación de la concha de pabellón auditivo, y los dos tercios mediales, de estructura ósea.
Está formado por la caja timpánica, las celdas neumáticas del hueso temporal y la trompa de Eustaquio.
La caja timpánica es una cavidad que se encuentra entre el oído externo y el oído medio en la que se aloja la cadena osicular con sus músculos y ligamentos. En el estudio anatómico de la caja timpánica, distinguimos seis caras o paredes.
En el interior de la cavidad timpánica se aloja la cadena osicular y los ligamentos y musculatura que la sostienen. Los principales huesos son los siguientes:
Se trata de un complejo de pequeñas celdas excavadas en el hueso temporal. Su función no es tanto auditiva, aunque la mucosa que recubre estas cavidades absorbe parte de las ondas resonantes que se producen en el oído medio, sino de equilibrado de las presiones del interior de la cavidad timpánica.
Se trata de un conducto que comunica el oído medio con la nasofaringe. Distinguimos en ella la porción superior u ósea, recubierta por la misma mucosa que la cavidad timpánica, y la porción inferior o cartilaginosa, que conecta con la rinofaringe y se mantiene cerrada en reposo y se abre al tragar, bostezar o estornudar. Este movimiento le otorga su función equilibradora de presiones de la caja timpánica.
Se construye con estructuras auditivas (cóclea, conocido como caracol) y otras estructuras encargadas de regular las funciones del equilibrio (conductos semicirculares, utrículo y sáculo). Es conocido como laberinto, debido a su compleja estructura. En esta parte del órgano auditivo podemos diferenciar entre:
Son las cavidades que alojan las estructuras del laberinto cartilaginoso o membranoso. Encontramos el laberinto óseo anterior, estructuras que forman parte de la cóclea, y el laberinto óseo posterior, estructuras que componen el vestíbulo y canales o conductos semicirculares.
Son las estructuras cartilaginosas y nerviosas en el interior del laberinto óseo que desarrollan las funciones sensoriales, auditivas y de equilibrio de esta parte del oído. En este, diferenciamos entre el laberinto membranoso anterior, estructuras membranosas de la cóclea y el órgano de Corti, principal responsable de la transducción sonora, y el laberinto membranoso posterior, donde encontramos las estructuras alojadas en el vestíbulo, así como el interior de los canales semicirculares.
¿Quieres profundizar en la anatomía del oído y deseas especializarte en este ámbito? En ILERNA encontrarás la FP de Grado Superior en Audiología Protésica, en modalidad online o presencial en Sevilla, Madrid o Lleida, donde aprenderás el funcionamiento de este órgano y las medidas para protegerlo, convirtiéndote en profesional del sector de la audiología.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos