¿Quieres más info?
¿Sabes cuáles son los tipos de fractura que pueden experimentar los huesos? Te traemos una clasificación de las fracturas más comunes. Explicamos cómo reconocerlas y cómo actuar en caso de tener que aplicar primeros auxilios en una persona que ha sufrido una fractura.
Las fracturas en el sistema óseo son la pérdida de continuación en un hueso. Surgen al aplicar una presión superior de la que puede aguantar. Cuando esto ocurre, el hueso puede quebrarse o partirse.
Completa: Se califica como fractura completa cuando el hueso se parte en dos o más trozos.
Incompleta: El hueso se quiebra, pero no llega a separarse por completo. Comúnmente se las denomina fisuras.
Abierta: En estos casos el hueso llega a la herida superficial, pudiendo hacerse visible. La herida suele ser causada por el mismo hueso fracturado al romper la piel. Estas son heridas complejas, pues pueden producir lesiones o complicaciones internas al interferir con órganos o funciones vitales.
Cerrada: La piel se mantiene intacta y la fractura permanece en el interior del cuerpo. Aun así, deberás estar atento/a a cómo evoluciona, ya que podría afectar internamente.
La rotura se da en dirección perpendicular al eje longitudinal del hueso. Es decir, de forma horizontal respecto a la verticalidad del hueso. Este tipo de fractura suele ser provocada por un impacto directo, lo que implica que no se fragmenta al quebrarse.
La línea de la fractura crea un ángulo diagonal respecto al eje vertical del hueso. También son provocadas por impactos directos o una flexión extrema aplicada en la zona.
En el caso de la oblicua desplazada, los fragmentos en los que se ha fracturado el hueso se desplazan, pudiendo resultar en una fractura abierta.
El hueso se fractura en cuatro o más fragmentos. Este tipo de fractura es grave y muy complicada a la hora de sanar adecuadamente, dado que requiere procedimientos quirúrgicos en la mayoría de casos para reconstruir el hueso afectado.
También debemos tener en cuenta las fracturas por aplastamiento o compresión, que se pueden dar en accidentes de tráfico o durante la utilización de maquinaria pesada.
Espontáneas: En estos casos la fractura se da por estrés o fatiga al aplicar un movimiento repetitivo que acaba por debilitar la estructura y ocasionar la lesión. Suelen darse entre deportistas, sobre todo en atletismo y salto.
Traumáticas: Las heridas traumáticas son aquellas ocasionadas por impactos o golpes fuertes. En este caso la atención médica deberá aplicarse en toda la zona, dado que a parte de fracturas pueden ocasionarse hemorragias o traumatismos graves.
Patológicas: Son las fracturas ocasionadas no por impactos, si no por el desgaste o disminución de la resistencia ósea ocasionada por enfermedades como la osteoporosis o las lesiones quísticas entre otras.
El sistema óseo es complejo y de vital importancia para la funcionalidad y supervivencia de todo el organismo. Por ello, es determinante saber cómo responder ante una emergencia de este tipo. Cuando te encuentras cerca de alguien que ha sufrido una fractura, puedes seguir estos pasos para asistirle:
¿Te ha interesado aprender sobre los diferentes tipos de fractura en los huesos? Ahora que ya sabes cómo aplicar el protocolo de Primeros Auxilios en fracturas óseas, puede que te interese formarte en una de las profesiones más imprescindibles de la atención sanitaria: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Este contenido ha sido elaborado a partir del material didáctico propio de ILERNA Online para el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos