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Profundiza en la segmentación de mercado con este vídeo donde te explicamos qué significa este término y, además, te hablamos de las principales estrategias. ¡Échale un vistazo!
Como sabrás, las estrategias de marketing varían en función de distintos factores, desde las necesidades del negocio o sus objetivos comerciales hasta las características del potencial cliente. En general, los profesionales de este ámbito persiguen vender un producto o servicio, pero lo cierto es que existen múltiples formas de conseguirlo. Actualmente, en la ejecución de un plan de marketing, una de las herramientas más importantes para conocer los factores que condicionan las ventas, son las redes sociales.
Asimismo, una de las herramientas clave para tomar decisiones y obtener unos buenos resultados es la regla SMART, que identifica los objetivos y ayuda a cumplirlos.
Si en este artículo anterior hablábamos de la importancia de analizar el entorno (microentorno y macroentorno) como una forma de detectar oportunidades y amenazas, aquí te proponemos profundizar en el concepto de segmentación de mercado que resulta clave para el diseño de campañas coherentes y, sobre todo, eficaces. ¿Sabes de qué se trata? Te lo explicamos a continuación.
Para entender las implicaciones de la segmentación de mercado, en primer lugar, debemos comprender qué es un mercado. En marketing, éste se compone de personas que pueden ser susceptibles de comprar, consumir o requerir (si aún no lo hacen) un producto o servicio específico y, además, disponen de los recursos necesarios.
A partir de aquí, un mismo mercado puede dividirse en distintos segmentos y, cada uno de ellos, tendrá unas características y preferencias determinadas. En otras palabras, la segmentación se basa en la división del mercado en grupos homogéneos que después facilitarán la aplicación de una estrategia comercial diferenciada y adaptada a cada uno de ellos. Al final, se trata de optimizar esfuerzos y diseñar acciones que sean más eficaces.
Además, la segmentación, en combinación con técnicas de mapas de posicionamiento (para el estudio de la competencia), puede permitir la detección de nichos de mercado, es decir, segmentos específicos con una necesidad concreta que ninguna empresa está atendiendo y, por lo tanto, que pueden convertirse en una oportunidad.
Existen una serie de ventajas y desventajas en relación con la segmentación de mercado que hay que tener en cuenta. Cabe destacar que, habitualmente, los beneficios de la segmentación del mercado son superiores a las desventajas.
Como ventajas podemos destacar:
Como desventajas destacamos:
Cuando se habla de segmentación de mercado, se puede trabajar con distintos criterios. Te explicamos cuáles:
Se trata de dividir el mercado en relación con la geografía, es decir, por localización de los clientes. Para ello se analiza el mercado desde diferentes perspectivas como la situación económica, social o tecnológica. Con los resultados obtenidos, las empresas escogen los países, ciudades y ámbitos de actuación donde posicionar la marca y comercializar el producto.
Esta segmentación se realiza basándose en las franjas de edad, género, etc. y es una de las más importantes, especialmente por las posibilidades que pueden aportar los nuevos medios sociales en el momento de promocionar nuevos servicios.
Este segmento tiene en cuenta la renta, el poder adquisitivo, el salario y, en general, el nivel de vida de los clientes. Es muy útil para poder establecer y adaptar los precios de los productos al cliente objetivo.
Esta variable es clave para realizar una correcta segmentación de usuarios y clientes para el producto. Para realizar este segmento se estudia la personalidad, los intereses, los valores o la personalidad.
Gracias a las variables relacionadas con el comportamiento, se puede crear la segmentación en función de los beneficios que espera obtener un posible cliente o cuándo se produce la compra, por ejemplo.
¿Ya has identificado los distintos segmentos? El siguiente paso clave será decidir a quién te dirigirás y cómo lo harás. Aquí se puede hablar de 3 tácticas o estrategias:
¿Te interesa profundizar en estas 3 estrategias de segmentación? Échale un vistazo a este vídeo donde se amplía toda esta información para ayudarte a comprender estos conceptos:
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Este contenido se ha creado a partir del material didáctico del ciclo formativo de Marketing y Publicidad.
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