¿Quieres más info?
En ILERNA Online queremos ayudaros a pasar estos días de confinamiento y, por eso, hemos lanzado un calendario de charlas a través de Instagram donde encontraréis distintas propuestas. Por ejemplo, esta mañana nuestro profesor de Informática Martin Rivero ha compartido algunas prácticas para la optimización de software.
Una vez un programa ha sido creado y ejecutado, siempre se pueden llevar a cabo modificaciones para mejorar su rendimiento y para que funcione de forma más eficaz. Si te has perdido esta cita, no te preocupes, Martin Rivero ha preparado este artículo donde profundiza en varias métricas clave para otorgar calidad a un software. ¡Léelo atentamente!
Primeramente debemos acotar qué se entiende por optimización del software. Si nos remitimos a la definición que da el autor Geoffrey Bessin, es “un proceso eficaz de software que se aplica de tal forma que crea un producto útil al que proporciona un valor medible”.
Desde un enfoque más práctico, David Garvín [1984] sugiere que la calidad es un concepto complejo y tiene múltiples consideraciones, en función de qué perspectiva se tenga en cuenta a la hora de medirla.
Desde un punto de vista más transcendental, la calidad es algo que se reconoce de forma inmediata, pero que no se puede definir explícitamente. Abordada desde la perspectiva del usuario, la calidad de un producto se mide por el grado de satisfacción: si el producto le satisface, tiene calidad.
Por lo que respecta a la perspectiva del fabricante, podemos medir la calidad en las especificaciones originales del producto: si las cumple, tiene calidad. Desde el punto de vista del producto, la calidad tiene en cuenta las funcionalidades y las características del mismo.
Por último, Gavín señala el punto de vista basado en el valor, que se mide en cuánto está dispuesto a pagar un cliente por dicho producto.
Pero, ¿por qué nos preocupa tanto el tema de la calidad? Sobre todo porque reducimos costes gracias a aplicar procesos de calidad a base de repetirlos.
El principal problema es que los defectos y errores los encontramos justo después de entregar el software a los usuarios finales. Por tanto, debemos realizar previamente revisiones técnicas, ya sea durante el proceso de modelado o el de construcción del software. Pero hay que tener cuidado: si hacemos pocas revisiones técnicas, el flujo del proceso no quedará ‘limpio’. Y, en cambio, si hacemos demasiadas, el proceso de creación del software se ralentizará.
Necesitamos cuantificar todas las acciones que apliquemos de calidad y de optimización del software. Para ello existen diferentes factores medibles. Uno de ellos es calcular el esfuerzo. Así, podemos relacionar ese esfuerzo (horas-persona) conforme se vaya efectuando la revisión técnica:
Otra forma de cuantificar las revisiones son las métricas del producto final:
Por tanto, podemos calcular la densidad de errores por producto como:
Densidad Error = (Errmayores + Errmenores) / TPT
Una de las conclusiones a las que podemos llegar es que las revisiones no quitan tiempo, sino que lo ahorran, como se plasma en este gráfico:
Una métrica es una medida cuantitativa del grado en el que un componente o proceso posee un atributo determinado (tasa de fallos, número promedio de errores…).
Gracias a las métricas, podemos estimar el coste para diseñar, codificar y probar un software y predecir un número de errores que se encontrarán en la fase de pruebas.
Una de las métricas más utilizadas para código es la métrica de Halstead, que asignó unas normas que podemos aplicar una vez que el código ya esté generado:
Así, introdujo dos fórmulas para medir nuestro código:
Longitud de un programa
N=n1*log2(n1) +n2*log2(n2)
Volumen de un programa (en bits)
V= N*log2 (n1 + n2)
Podemos concluir que necesitamos responder a las necesidades del entorno e incluir metodologías de desarrollo de software ágil, herramientas de automatización de disciplinas básicas y lecturas de código de calidad para así lograr amplificar el desarrollo de software con calidad.
Bibliografía consultada
La optimización del software la trabajarás en los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma de ILERNA Online.
Dentro del ciclo de charlas #QuédateEnCasa con ILERNA Online, quizás puede interesarte descubrir también las claves de una entrevista de trabajo online con este artículo de la profesora Laura Escabias.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos