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Es imposible que una campaña de marketing como la de Barbie te pasara desapercibida. Todavía no se había estrenado la película y ya todo el mundo estaba deseando verla. ¡No es de extrañar! La Barbie Marketing ha sido, sin duda alguna, una de las mayores estrategias de marketing de la historia.
Barbie ha sido una de las películas más taquilleras de toda la historia, llegando a superar los 1.000 millones de dólares en solo 3 semanas. Más allá de la euforia y el revuelo que Barbie generó en la industria del cine, hay un sinfín de elementos implicados en su comercialización, difusión e impacto publicitario. Como buen ‘marketiniano’, debes tener todos estos aspectos en cuenta de cara a tus futuros proyectos profesionales.
Aquí te dejamos algunas de las herramientas que con tanto acierto usó la Barbie Marketing para conseguir el éxito. Coge apuntes, porque hay mucho por analizar y aprender de este gran triunfo que no solo fue un taquillazo, sino que también supuso un fenómeno cultural a nivel mundial.
Sí, está claro que Barbie no es algo nuevo, hemos crecido con su influencia. Sin embargo, este resurgir ha sido posible gracias a la Barbie Marketing, que ha logrado renovarse y establecer conexiones con las generaciones más jóvenes mediante su astuta estrategia en el ámbito digital.
Y es que desde un año antes de que se estrenara la película, comenzaron a filtrarse las primeras fotografías del rodaje de Barbie. Inolvidable fue esa la imagen de Margot Robbie y Ryan Gosling caracterizados como Barbie y Ken patinando por las playas de Malibú que dio lugar a tal cantidad de titulares que, inevitablemente, la película de Greta Gerwig acaparó toda la atención.
A partir de ahí se generó tal expectación por el filme que, durante los doce meses siguientes hasta que se estrenó la película, no se habló de otra cosa. Colecciones de ropa inspiradas en la muñeca, fast food customizado para la ocasión, estrellitas rosas que te devolvía Google ante cualquier búsqueda relacionada con la película… ¿El resultado? La mejor campaña de promoción imaginable que tuvo en cuenta una serie de estrategias de las que te hablamos a continuación.
La nostalgia vende, ¡y mucho! Se trata de una estrategia publicitaria que apela directamente a las emociones más profundas de los consumidores. Se centra en un determinado target, generando ese sentimiento de echar de menos lo vivido en momentos del pasado.
De ahí que los recuerdos y la nostalgia que provoca el Barbie Marketing, sean detonantes de ventas. Como no, grandes empresas como Mattel lo saben de primera mano. De ahí que evocara conexiones emocionales que generaron sentimientos no solo ya en su público objetivo, sino también en nuevas audiencias.
Generar curiosidad en un mundo en el que cada vez estamos expuestos a más estímulos puede ser complicado. Este es un arte que se genera gracias al poder de la anticipación, esa sensación que tienes justo antes de abrir un regalo sin saber qué hay dentro.
Y a ello se dedicaron los que hicieron la campaña de Barbie Marketing. Lanzaron teasers misteriosos que generaron conversaciones interminables en redes sociales. Así, la intriga iba en aumento, hasta tal punto que todo el mundo estaba ansioso por ver las aventuras de Barbie en la gran pantalla.
Aquí se vinieron arriba. Desde recorridos virtuales por el icónico armario de Barbie y eventos de realidad aumentada en centros comerciales; hasta hashtags virales y un filtro de selfie que te convierte en una Barbie, entre otros.
En definitiva, toda una experiencia 360 grados que, además de generar emoción, también fomentó la lealtad de los seguidores al sentirse parte del fenómeno Barbie.
Marcas como Airbnb, Xbox, Forever 21, Starbucks, NYX Cosmetics o Zara, entre muchas otras, se subieron al carro lanzando productos inspriados en Barbie. Camisetas, bolsos, zapatos, accesorios… Todo teñido del icónico color rosa.
Además, la reconocida e icónica canción ‘Barbie Girl’ de Aqua, fue versionada por las artistas Ice Spice y Nicki Minaj. Esto consiguió que la estrategia de Barbie Marketing, más que planeada desde sus inicios, fuera aún más eficiente.
Barbie era omnipresente. La fiebre rosa llegó hasta los confines de la tierra. No había marca ni ser humano que se le resistiera. Y es que durante los meses previos al lanzamiento de la película, más de 100 socios promocionales sucumbieron al equipo Barbie Marketing, encargado de ejecutar la campaña, logrando acuerdos millonarios.
No podemos olvidar la IA en una campaña como la de Barbie Marketing. Por ejemplo, gracias a esta herramienta podías subir una foto y generar un póster de la película junto a un mensaje personalizado.
Además, Barbie se alió con Forever 21 para lanzar una línea de ropa que no tardó en viralizarse. ¿Lo mejor? Replicó la misma estrategia en el mundo virtual de Roblox, dándole presencia a la marca en el metaverso.
¿Quién mejor para convertirse en una Barbie real que Margot Robbie? Su estilista, Andrew Mukamal, se encargó de que recorriese el mundo entero con los looks más icónicos de la muñeca. El resultado fue, sin duda alguna, el armario mejor orquestado de un tour de promoción.
Desde el Schiaparelli, que la transformó en una Barbie de los sesenta, hasta el Chanel rescatado de los 90 y el Versace que la convirtió en una muñeca de los 80. Cada aparición de la actriz era fuente de titulares, y es que sus outfits no podían pasar desapercibidos.
A ello se le suma el movimiento denominado ‘Barbiecore’, por el que celebrities como Megan Fox o las Kardashian se sumaron al rosa. Además de Dua Lipa, que no solo formó parte del elenco de la película, sino que además se ganó a pulso el generar una expectación al nivel de la propia Margot en cada photocall.
Al fin y al cabo, el éxito de Barbie debió a una estrategia de marketing bien pensada, configurada y ejecutada, de la que podemos sacar las siguientes conclusiones.
Inevitablemente, hoy en día todas las personas estamos conectadas digitalmente, sobre todo las generaciones más jóvenes. De ahí que crear entornos interactivos, con juegos, contenidos descargables y aplicaciones, les permitió vivir experiencias directamente relacionadas con la marca. Gracias a ello, aumentaron tanto las interacciones como el nivel de compromiso, entusiasmo y lealtad hacia la misma.
Tras muchos años rechazando los estereotipos que Barbie había instaurado en la sociedad, sobre todo en las mujeres, la película logró humanizar de nuevo a la marca. De este modo, Barbie es ahora percibida como alguien más cercana a su público, y todo ello gracias a su estrategia de marketing.
La película de Barbie apuesta por una inclusión auténtica, donde aspectos como la diversidad y el empoderamiento femenino están muy presentes. Se trata de un punto clave en su estrategia de marketing, lo que fortalece la relación con una audiencia más amplia y que representa valores sociales positivos.
La evolución a lo largo de la campaña fue esencial para mantener su relevancia y continuar emocionando a la audiencia a lo largo del tiempo. Así, la conexión emocional fue aún más profunda y significativa, al compartir valores, aspiraciones y sueños.
El que determinadas marcas lanzasen productos limitados también fue algo muy positivo. Por ejemplo, el Chevrolet Corvett rosa de Barbie generó una tremenda necesidad entre los fanáticos por obtener dichos productos limitados, convirtiéndose en virales en las redes sociales.
Como hemos mencionado con anterioridad, la nostalgia vende. Los fanáticos veteranos vieron en la casa de Malibú de Barbie o la icónica canción de ‘Barbie Girl’ una experiencia más inmersiva. De este modo, logró alcanzar a todos los públicos, no solo los más jóvenes.
El color rosa ha sido la principal característica de Barbie desde que Mattel la creó, hace ya 60 años. De esta forma, el equipo de marketing decidió convertir, de una forma inteligente y estratégica, este color como el abanderado durante toda la promoción.
Por esa razón es muy importante trabajar el branding durante una campaña y la de Barbie Marketing es un ejemplo claro de lo que sí hay que hacer. De ahí que la exitosa combinación de marketing y branding ha permitido que Barbie transcienda barreras temporales y culturales, manteniendo su lugar en la vida de las personas.
Y es que Barbie es mucho más que una muñeca: es un brillante ejemplo de cómo la creatividad sin límites permite conectar a varias generaciones. Su constante presencia a lo largo del tiempo, y sobre todo durante la campaña de la película, deja claro que nada ocurre por casualidad y nada tampoco se deja al azar, ya que todo es producto de una cuidadosa planificación.
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Así conseguirás un título oficial que te permitirá explorar los diferentes canales por los que llegar al público objetivo. Recuerda que no se trata simplemente de recopilar información y soltarla sin más, sino que detrás de cada estrategia hay un enorme trabajo en el que todos los medios disponibles están interconectados para que a los clientes se les garantice una experiencia única.
Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.
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