¿Quieres más info?
Los tributos que influyen sobre una población pueden ser estatales, autonómicos y locales. Pero si piensas que solo sirven para hacer frente al gasto público, sigue leyendo. Va más allá de eso. Veremos qué otras aplicaciones tienen, su funcionamiento y explicaremos cuáles son los impuestos directos e indirectos. ¡Vamos allá!
Los tributos tienen una finalidad socioeconómica, no son únicamente para financiar el gasto público, sino que son un instrumento de la política económica. Las finalidades de aplicar tributos son variadas, entre ellas está la redistribución de la renta, aplacar las consecuencias de crisis económicas y actuar en beneficio de la eficiencia económica.
Pero antes de seguir con los conceptos que nos ocupan, ¿Tienes claro a qué ámbitos se destinan principalmente los tributos?
La educación es uno de los pilares más importantes de toda sociedad, invertir en ella asegura un futuro viable para todos. Pese a ello, el gasto educativo en España todavía está por debajo de la media de la OCDE, por debajo de países como México, Hungría o Letonia.
La sanidad pública es uno de los logros más importantes, el derecho a la asistencia hospitalaria gratuita es un gran avance en el bienestar general de la población. Los tributos en este ámbito se destinan al sueldo de los profesionales, materiales y mantenimiento.
El objetivo principal de la inversión en cultura es que esta sea accesible para todos los miembros de una sociedad. No solo conservar y gestionar el patrimonio cultural, sino también que tenga continuidad en el tiempo. Eso se consigue si todos los ciudadanos participan en ella.
El gasto en infraestructura se centra en hacer más eficaz la organización y el funcionamiento del Estado, ya que son el soporte para el desarrollo de actividades que impulsan la economía o acogen una función pública.
No solo encontramos las pensiones en este apartado, una parte del PIB anual se destina a ayudar a países en vías de desarrollo. ¿Cómo ayudamos? Se aplican acciones de cooperación al desarrollo, que podemos entender como una inversión.
Volviendo a las pensiones, estas incluyen pensiones por jubilación, incapacidad, orfandad o viudedad, entre otras.
A nivel local, encontramos servicios municipales como bomberos, jardineros o policía municipal. Estos servicios son costeados por la entidad municipal.
Pasemos ahora a la clasificación de los impuestos. Los impuestos estatales se clasifican principalmente en función de si la aplicación se efectúa de forma directa o indirecta sobre la capacidad económica del contribuyente. De esta forma podemos clasificarlos en impuestos directos o indirectos.
Si bien hay varias formas de clasificar los impuestos, la principal manera de dividirlos es en función de su aplicación:
Estos impuestos se aplican directamente sobre la capacidad económica de la persona. Recaen sobre la renta y el patrimonio del individuo gravando su riqueza. Es decir, los impuestos directos recaen sobre una, el ciudadano individual, de forma que aquel que acumula más patrimonio y renta deberá abonar más impuestos. Esto está directamente relacionado con la función de redistribución de la riqueza.
Estos son los impuestos directos de los que seguramente habrás oído hablar:
En el caso de los impuestos indirectos, se aplican sobre bienes y servicios de consumo. Esto quiere decir que pagará más impuestos indirectos aquel que más consuma. En estos casos todos los individuos son iguales ante el impuesto, ya que este se impone sobre el producto o servicio y no sobre la persona. De esta forma se sobreentiende que la persona ejerce su capacidad económica al adquirir bienes o servicios. Es decir, cuanto más tienes, más consumes.
Los impuestos indirectos son un pilar muy importante de la financiación del Estado y de recaudación para el gobierno local. Por otro lado, la aplicación de impuestos indirectos sobre bienes considerados nocivos ayudan a corregir comportamientos sociales, como por ejemplo sobre el tabaco. Además, se entiende que esta recaudación se invertirá luego en paliar los costes en sanidad.
Los impuestos indirectos han causado mucho revuelo en los últimos años, y es que se han ido modificando los importes con frecuencia. Estos son los que más conocerás:
Si quieres saber más sobre las clases de impuestos y sus diferentes clasificaciones ¡no dudes en ver este video!
Hoy has aprendido algo muy importante para la formación en Administración y Gestión. Si quieres avanzar como profesional, ¡échale un vistazo a nuestra oferta formativa!
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos