Llámanos gratis
CATEGORÍAS:

El educador y la intervención en familias de riesgo

Servicio sociocultural , ILERNA
27 MAR 2020 · Actualizado: 14 MAY 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cancelar

Tal y como cita el filósofo José Antonio Marina: “hace falta una tribu entera para educar a un niño/a” y es que la educación no solo depende de la familia o el educador, hoy en día contamos con muchos profesionales que ayudan en la complicada tarea de educar.

Existen factores de riesgo y de protección que dificultan y ayudan, respectivamente, con su funcionamiento y crecimiento. Hoy os venimos a explicar el papel importante que jugará la figura del educador infantil, sirviendo como refuerzo y apoyo, tanto para el niño/a, como para los educadores sociales en estos casos.

En cuanto al equipo directivo, será el encargado de recoger toda la información y planificar tanto el proyecto educativo como el proyecto curricular. A su vez, deberán apoyar todas las dificultades que pueda encontrarse el educador con el fin de abordar el problema y conseguir una buena relación entre el centro, la familia, y los educadores.

Objetivos del educador

Para llevar a cabo su función, el educador tendrá un peso de carácter observador y comunicativo planificando proyectos de intervención socioeducativos que cumplan los objetivos que establecen sus competencias profesionales, desarrollando proyectos educativos no formales. En cambio, cuando se trata de dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje, las actuaciones deberán basarse en conseguir los siguientes objetivos:

Objetivos principales del educador infantil.
Objetivos principales del educador infantil

Por otro lado, hay menores que requieren de una educación especializada, y esto puede deberse, entre otros motivos, a la poca socialización, una integración social deficiente o en ocasiones, por haber vivido en un entorno precario. En estos casos, el educador deberá utilizar todos los recursos que tenga en sus manos (educativos, de ocio,…) para ayudarles.

Funciones básicas del educador

Estas actuaciones en el ámbito no formal se definen mediante el ejercicio de tres funciones básicas del educador:

Función educativa

Permitiendo al niño/a desarrollar de manera global sus capacidades personales y sociales, mediante los objetivos educativos. Por lo tanto, cada niño será el agente activo de su propio aprendizaje.

Función normativa

Transmitiendo pautas culturales y de comportamiento para una buena integración social. Por ejemplo, una buena técnica para el trabajo de habilidades sociales es el “rol playing”.

Función asistencial

Proporcionando un marco afectivo y satisfaciendo las necesidades básicas del niño/a (alimentación, higiene, descanso, ropa). En caso de un infante sin recursos, se le puede proporcionar una beca-comedor, un kit de ropa, juguetes, etcétera.

Actitud con las familias

Es muy importante para la intervención del educador/a mantener siempre una actitud positiva y paciente en relación con las familias, utilizando las habilidades necesarias para suavizar posibles conflictos. De esta manera, conseguirá identificar las necesidades educativas y/o de participación de las familias.

Asimismo, el éxito o el fracaso dependerán de las actitudes y del nivel de conciencia que el educador/a tendrá de las mismas. Y para conseguir el éxito será necesario tener una actitud de escucha comprensiva y así mostrar proximidad a las familias.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones para conseguirlo:

  • Hablar poniéndonos de su lado.
  • Hacerles entender que nuestro objetivo es colaborar con ellos y entenderles.
  • No poner en duda lo que nos dicen.
  • Hacerles tomar conciencia de las dificultades para que puedan asimilar los problemas.

Ahora ya has podido comprobar lo importante que es el papel del educador para la detección y ayuda frente a la intervención socioeducativa con familias de riesgo. En este sentido, queremos recordarte que en ILERNA Online tenemos una FP que te puede interesar: Técnico Superior en Educación Infantil.

¡Únete a la FP a distancia y obtén el título oficial de Educación Infantil!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a
nuestros autores
y colaboradores