¿Quieres más info?
El análisis DAFO, también llamado FODA, es una herramienta de análisis utilizada por empresas, iniciativas, proyectos e incluso personas individuales. Es de gran ayuda para estudiar la situación de una empresa o proyecto al completo, teniendo en cuenta los factores internos y externos que afectan a su funcionamiento.
Este análisis sirve para hacer una fotografía del momento y situación en la que se encuentra la empresa. De este modo, al finalizar podemos ver la imagen al completo y decidir qué medidas tomar para mejorar y qué cambios hacer.
Las siglas DAFO corresponden a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Para hacer un DAFO se elabora una matriz separada en cuatro partes. Dos de ellas corresponden al análisis interno, y las otras dos restantes al análisis externo.
En el análisis interno se evalúan las Debilidades y Fortalezas. Deberás tener en cuenta factores relacionados con la organización y sus recursos, la producción, la calidad del producto o servicio, la situación financiera, el posicionamiento de marca o la satisfacción de los empleados.
Por otro lado, en el análisis externo se evalúan las Amenazas y Oportunidades. Tendrás que investigar el mercado en el que opera tu empresa y los elementos que pueden influir en ella. Por ejemplo, las leyes y organismos que regulan la actividad, eventos sociales y políticos, competidores, distribuidores, entre otros.
Para determinar las debilidades, deberás investigar aquellos elementos que suponen una desventaja y limitan el buen funcionamiento del negocio. Por ejemplo, si tu producción es mayor o menor, si la imagen de marca está consolidada o si ofreces un producto muy especializado. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:
Para determinar las fortalezas, deberás identificar las ventajas competitivas de tu empresa o proyecto. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:
Las amenazas son todos aquellos elementos de origen externo que perjudican o pueden perjudicar el buen funcionamiento del negocio.
Por ejemplo, una amenaza podría ser la aprobación de una legislación más rígida o el crecimiento de un competidor con mejor calidad de producto. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:
En el apartado de Oportunidades, deberás incluir todos los factores de origen externo que te sean favorables. Por ejemplo, las tendencias de mercado que están cambiando y que puedas aprovechar. Para ello debes profundizar en diferentes sectores, como el legal, cultural, económico o tecnológico. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:
Cuando empieces a hacer preguntas para cada una de las secciones irán surgiendo más y más específicas. Una vez las respondas te quedará un documento visual sobre el cual podrás empezar a trabajar para crear estrategias y desarrollar planes de acción.
Para que comprendas mejor cómo hacer un DAFO, vamos a ponerte un caso práctico. Imagina que has decidido emprender un negocio de productos dietéticos comercializados a través de Internet. Un ejemplo de análisis DAFO sería el siguiente:
Una vez realizado el análisis DAFO, es momento de aplicar diferentes estrategias que permitan aprovechar los resultados obtenidos y mejorar la situación de la empresa. Estas estrategias se basan en la combinación de los distintos elementos del análisis:
El análisis DAFO es uno de los conceptos que se estudian en el ciclo de Grado Superior en Marketing y Publicidad. Ahora que ya sabes más sobre esta herramienta, podrás aplicarlo para mejorar la toma de decisiones en cualquier proyecto.
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos